La Escuela Técnica Henry Ford (ETHF), que funciona hace 54 años en Planta Pacheco, ganó en el torneo nacional de robótica FIRST LEGO League (FLL) contando con la presencia de diez alumnos y dos mentores, obteniendo el primer puesto de la competencia. Gracias a este logro, los alumnos de la ETHF consiguieron el pasaje a la gran final Internacional de la FIRST LEGO League que se disputará en Houston (EE.UU.), en abril de 2020.

En FLL, los jueces evalúan cuatro aspectos: en primer lugar, el proyecto innovador presentado; en segundo lugar, el diseño del robot; en tercer lugar, los valores de la puesta en escena y el trabajo en equipo; y, por último, el desempeño del robot para cumplir con las misiones propuestas dentro de un tiempo límite. Cada una de estas evaluaciones representa el 25% del puntaje final que define al ganador del certamen. Durante FLL, alumnos de 14 escuelas de todo el país desarrollaron proyectos de innovación tecnológica para resolver problemas de entornos urbanos cada vez más complejos.
El desafío “City Shaper”
Todos los años, en FFL se escoge una consigna diferente para que los participantes realicen sus presentaciones y calibren sus robots. En esta edición, el desafío seleccionado fue “City Shaper”, que apuntaba a la resolución de problemas urbanos mediante la realización de proyectos de innovación relacionados a ciudades digitales; esta temática apunta a que los estudiantes desarrollen soluciones a problemas relacionados a sus ciudades o comunidades en las que se sitúan.

Los diez estudiantes de cuarto y quinto año de la ETHF desarrollaron el proyecto de innovación “Efecto Isla de Calor Urbana”, que trataba la problemática de acumulación de calor en las grandes ciudades. Este fenómeno es provocado por las conglomeraciones de cemento y hierro formando una burbuja de calor; debido a esto, el viento engloba la ciudad, pero no la atraviesa, manteniéndose el proceso de isla de calor. Para dar solución a esta problemática, los alumnos desarrollaron un proyecto que constaba de la realización de un deflector de viento para capturarlo en el punto superior de la burbuja y, de esta manera, impulsarlo hacia abajo. Este trabajo permite orientar el viento y regular su caudal para lograr un descenso de la temperatura en la ciudad.
La Escuela Técnica Henry Ford en la FIRST LEGO League FLL se trata de un programa internacional de educación que se lleva a cabo en más de 80 países y convoca a 250.000 estudiantes de todo el mundo desde 1998 y, en Argentina, este programa se desarrolló por segundo año consecutivo. A partir de la realización de proyectos innovadores y la creación de un sistema de robots, los competidores generan en la práctica proyectos científicos y tecnológicos, desarrollando su creatividad, capacidad de investigar y resolución de pruebas en equipo. En el año 2018, los estudiantes de la ETHF lograron la mención como mejor diseño de robot. Pero este año lograron superarse y obtuvieron la mención en la mesa de robótica y el primer premio como mejor proyecto innovador, que les dio el pase a la gran final internacional de FLL en Houston (EE.UU).

Tanto la ETHF como FIRST LEGO League comparten los valores que Ford Argentina impulsa, tales como la inclusión, la cooperación, el descubrimiento, el trabajo en equipo y el respeto, aprendiendo de los demás participantes y desarrollando el pensamiento computacional y el aprendizaje autónomo. Este tipo de proyectos apunta a compartir conocimientos que promuevan un futuro mejor para toda la comunidad.
Acerca de FIRST LEGO League
FIRST (For Inspiration & Rocognition of Science & Technology) LEGO League es un desafío internacional que promueve el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, que utiliza desafíos temáticos, promoviendo la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia (STEM). Los pilares del programa son los valores que enfatizan el aprender de los demás compañeros, el desarrollo de pensamiento, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo. La propuesta de una competición amistosa invita a los equipos a compartir sus conocimientos con otros participantes y a contribuir con la sociedad.
Acerca de Ford Motor Company
Ford motor Company es una empresa global con base en Dearborn, Michigan. La empresa diseña, fabrica, comercializa y provee servicio de posventa a una línea completa de automóviles, camionetas, SUV´s, vehículos eléctricos y vehículos marca Lincoln, ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y trabaja para alcanzar posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 191.000 personas en todo el mundo.
Para obtener más información sobre Ford, sus productos y Ford Motor Credit Company, ingresar a: www.corporate.ford.com.
- Comenzó el asfaltado de la pista del Autódromo que va a quedar lista para que corra la Fórmula 1.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra los 130 años del camión con una intervención artística federal.
- A punto de cumplir 85 años, Porsche felicita a Derek Bell.
- Latin NCAP: Chery Tiggo 2 decepciona con cero estrellas.
- Toyota presentó a la Nunciatura Apostólica uno de los Papamóviles que serán utilizados durante la visita de León XIV a la Argentina.
- El Dakar 2027 no se celebrará en Arabia Saudita: El rally regresará al Reino en 2028 para su 50ª edición.
- Iveco y Navicam dan un nuevo paso en el desarrollo de su operación en Argentina con la reapertura de un punto de atención en el Litoral.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses realizó la segunda semifinal del Concurso Nacional de Conductores 2026.
- NASCAR en Talladega II – Carrera: Kyle Larson logra su primera victoria en un dramático final en tiempo extra.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Kimi Antonelli en Austin, y acaricia el campeonato. Colapinto debió abandonar..
- Turismo Carretera en Rosario – Final: Cuarta victoria de Lambiris, de punta a punta.
- TC Pista en Rosario – Final: Segunda victoria de Gallo.
- MotoGP en Phillip Island – Se canceló carrera por la escasa visibilidad.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Clasificación: Antonelli se hace con la pole position en COTA. Colapinto 14º.
- Narvaezbid presenta durante octubre nuevas propuestas de subastas online de autos, motos, SUV y camiones.
















