El campeón de la IndyCar Series, Josef Newgarden, tuvo una dominante actuación ayer por la noche para conseguir la victoria, convirtiéndose en el primer piloto de la categorÃa en ganar en Iowa Speedway desde la pole. Fue su primera victoria de la temporada y 15ª de su carrera. Es la primera vez que Newgarden gana una carrera desde que venció el año pasado en Iowa, hace 363 dÃas.

Newgarden venció a su compañero de equipo en el Team Penske, Will Power, por 2.7869 segundos, a un promedio de 135.900 mph. La victoria de Newgarden completó el segundo éxito del fin de semana en el óvalo de 7/8 millas por el Equipo Penske, ya que Simon Pagenaud habÃa ganado el viernes por la noche después de comenzar desde el último lugar de la parrilla.
«Se siente realmente bien», dijo Newgarden, quien terminó quinto en la carrera 1, a pesar de liderar 68 vueltas. «No sé qué tenemos que hacer para evitar la mala suerte, pero espero que este sea un buen comienzo».
Newgarden no es ajeno al éxito en Iowa Speedway. En este circuito obtuvo la tercera victoria de su carrera, con sus triunfos anteriores en 2016 y 2019. Esta pista ahora empata con Barber Motorsports Park como el circuito de carreras más exitoso de Newgarden. También consolidó su posición como lÃder de vuelta de todos los tiempos en Iowa con un total de 1.115 giros, al liderar 214 de 250 vueltas ayer por la noche.
Detrás de Joseff Newgarden y Will Power, terminó tercero Graham Rahal, anotando su segundo podio de la temporada, por delante de Simon Pagenaud que terminó cuarto después de comenzar último, y el cinco veces campeón de la serie, Scott Dixon, segundo en la noche anterior, y finalizar quinto después de comenzar desde el puesto 18 sobre 23 participantes. Oliver Askew, Jack Harvey, Alexander Rossi, Marcus Ericsson y Marco Andretti, completaron el top 10.
La victoria de Newgarden comenzó desde el inicio de la carrera. Lideró las primeras 56 vueltas, y sólo cedió la punta durante el ciclo de paradas en boxes con bandera verde. Volvió a tomar la delantera en la vuelta 63, y soportó hasta que llegó la siguiente ronda de paradas en boxes con bandera verde en la vuelta 106.
El dos veces campeón Newgarden enfrentó el desafÃo más fuerte de Pato O’Ward, el campeón de la Indy Lights 2018. O’Ward comenzó la carrera desde el puesto 12 y rápidamente fue ganando posiciones hasta ser segundo en la vuelta 67.
O’Ward mantuvo su Chevrolet Arrow McLaren SP en el espejo retrovisor de Newgarden durante una gran parte de la noche, cerrando la brecha en medio segundo justo después del punto medio de la carrera. Pero O’Ward tuvo una parada lenta en boxes en la vuelta 172 que arruinó sus posibilidades de desafiar a Newgarden por la victoria.
O’Ward y su equipo intentaron frenar a Newgarden con una rápida parada, con la esperanza de que los neumáticos nuevos pusieran a O’Ward por delante de Newgarden. Pero durante la parada, el auto se cayó del gato antes de que se pudiera asegurar el neumático trasero izquierdo. O’Ward se marchó y se detuvo justo al lado de su box. Su equipo lo volvió a meter en su lugar para asegurar el neumático, pero se acabó cualquier oportunidad que tenÃa de desafiar a Newgarden por la victoria. Finalmente terminó 12º, el primer piloto con una vuelta perdida.
Poco después del contratiempo en la calle de boxes de O’Ward, la segunda advertencia de la noche salió en la vuelta 180 cuando el tres veces ganador de Iowa Ryan Hunter-Reay perdió el control de su Honda al salir del pit lane y golpeó la pared interior. La noche del campeón de la serie 2012 terminó con ese incidente.
El incidente de Hunter-Reay no intranquilizó a Newgarden, ya que se alejó fácilmente de sus competidores en el reinicio de la vuelta 193 y hasta la bandera de cuadros.
La victoria de Newgarden lo posicionó en el tercer puesto en la clasificación de la serie, a 53 puntos por detrás del lÃder Dixon, y cuatro unidades por detrás del segundo puesto de Pagenaud.
Resultados
Campeonato
1) Scott Dixon con 244 puntos, 2) Simon Pagenaud 195, 3) Josef Newgarden 191, 4) Pato O’Ward 162, 5) Will Power y Graham Rahal 142, 7) Colton Herta 140, 8) Marcus Ericsson 137, 9) Felix Rosenqvist 120, 10) Alexander Rossi 118, 11) Santino Ferrucci 116, 12) Oliver Askew 115, 13) Alex Palou 114, 14) Conor Daly 111, 15) Ryan Hunter-Reay 104, 16) Jack Harvey 101, 17) Takuma Sato 99, 18) Charlie Kimball 97, 19) Zach Veach y Rinus VeeKay 95, 21) Marco Andretti 71, 22) Ed Carpenter 52, 23) Tony Kanaan 51, 24) Max Chilton 42, 25) James Hinchcliffe 31, 26) Dalton Kellett 29, 27) Sage Karam y Spencer Pigot 7.
Próxima Competencia
9 de agosto en Mid-Ohio.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















