Mejor regreso, imposible. Y esta 44ª edición del Rally Vuelta de la Manzana fue una vuelta (valga la redundancia) ideal para varios. Primeramente para los espectadores del Alto Valle de Río Negro y de la Comarca Petrolera de Neuquén, quienes disfrutaron de un gran espectáculo desde el costado de los caminos.

Rally Argentino - Rio Negro - Etapa 1 - Nicolas Madero - Ford Fiesta Maxi Rally

Y especialmente para Nicolás Madero, quien en su retorno al Rally Argentino demostró que su talento está inalterable, ya que con el Ford Fiesta Maxi Rally del VRS se quedó con el Día 1 en esta quinta presentación de la temporada.

Por casi nada

El rionegrino Madero y el cordobés Marcos Ligato protagonizaron una pelea a la décima, en la que se intercambiaron golpes y se repartieron éxitos parciales (tres para cada uno). Aunque quien más sonrió fue el oriundo de Bariloche, ya que en el capítulo final del día, realizado en el Autódromo de General Roca, sacó una ventaja que le permitió terminar la etapa con apenas ocho décimas de diferencia respecto al hombre del Tango Rally Team. «Tengo que agradecer al VRS que siempre me apoyó y que cada vez que aparece una oportunidad me llama. Venimos disfrutando y aprovechando que conozco los caminos por mi participación en el regional, algo que me sirve para mantenerme en forma. Me falta ir más suelto en el auto, ya que por momentos arriesgué demasiado. Pero estoy con ganas de repetir y ganar otra vez la Manzana», admitió Madero, vencedor de esta cita en la temporada 2009.

«En los días previos me dijo que me iba a ganar y lo está haciendo, ja», contó el escolta Ligato, quien de todas formas está haciendo negocio ya que manda en el torneo, algo que seguramente pesará en el plan de carrera a adoptar para mañana. «Yo tengo un límite y no puedo arriesgarme a perder los puntos del segundo puesto. No me tengo que olvidar del campeonato; eso pesa mucho», agregó el de Río Ceballos. El 2-3 del Tango lo completa Alejandro Cancio, quien no les perdió pisada a los líderes con su Peugeot 207 MR y está a 13.9 de la punta. «Como todo el año, fuimos muy regulares. La carrera está abierta; mañana se puede atacar un poco más», sostuvo el neuquino.

Por el lado del VRS también se destacan las actuaciones del cordobés Federico Villagra y del bonaerense Nicolás Díaz, quienes con los Fiesta redondearon buenas tareas en cada tramo y cerraron la jornada en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, delante de Miguel Baldoni (Peugeot 208) y de Nicolás Fuchs (Fiesta), ambos pilotos del Baratec.

Piojo López, al frente en la Copa Maxi Rally

Por primera vez en esta temporada, Luciano Preto no dominó la Copa Maxi Rally. Quien tuvo ese privilegio en esta etapa inicial fue el cordobés Claudio López, otro piloto que le entregó una sonrisa al equipo Tango. Con el Chevrolet Agile y la compañía de Fabián Cretu, el Piojo finalmente doblegó al mendocino Lucio Álvarez, quien había terminado como el mejor aunque luego recibió una penalización de diez segundos que lo dejaron como escolta del ex futbolista. Por su parte, Daniel Preto (Peugeot 208 del Baratec) es tercero, aventajando a David Nalbandian (Agile del Tango), a Fernando Scarlatta (Citroën DS3 de la CGR) y a Luciano Preto (el líder tuvo problemas con la dirección hidráulica de su 208). Más atrás aparecen Luciano Bonomi, Augusto D´Agostini, Alejandro Menéndez y Rubén Machado.

Saborean sus Manzanas

En la Clase 3 también se daba una gran lucha entre Álvaro Marchetto y Omar Kovacevich, hasta que en la PE4 el cordobés (que lidera el campeonato) tuvo problemas en su Mitsubishi Lancer Evo X y el panorama quedó más que favorable para el campeón Kovacevich, quien se encaminó sin sobresaltos a quedarse con el Día 1 de competencia. Con el Mitsubishi Lancer Evo IX que le entrega el Schroeder Competición y la compañía de Pablo Sciángula, el chubutense supera por 1:27.9 al cordobés Elder Tasca y por 2.08.9 al tucumano Samir Assaf, quienes también se benefician y escalan en el torneo para acercarse al «Bulón», el piloto que ganó las dos fechas anteriores. Por su parte, Juan Manuel Machado aparece cuarto, delante de Luis Arceluz, de Darío Loreto y de Alicia Reina.

En la Junior, los cambios de mando fueron una constante a lo largo de toda la prueba. Cuando parecía que Favio Grinovero, el puntero del torneo, marcaba diferencias con su Ford Ka, la rotura del impulsor lo dejó con las manos vacías. Y desde ese momento, quien tomó el mando de la carrera fue el bonaerense Lucas Machado, quien con el VW Gol del Pro Rally (y con Julio Herrero como navegante) marcó el camino y aventajó a Esteban Bilbao, quien en su retorno a esta divisional aparece a 17.8 de la punta con el Ford Fiesta. El podio lo completa Matías Machado (de buenos parciales con el VW Gol), aunque Mariano Preto y Carlos Cataldo le pisan los talones y ambos están a menos de siete segundos de diferencia. Mientras que Guillermo Quiroga y Miguel Durante completan los siete clasificados.

También se vivió un final apretado en la Clase 9, ya que en el tramo que cerró la actividad el santafesino Raúl Racca (Ford Ka) pudo con otro experimentado como Alejandro Pozzebon (Ka). El líder del torneo de la clase menor dominó en el sector del Autódromo y así cerró el día con apenas un segundo de diferencia respecto a su escolta, quien regresa a la actividad tras ocho años de ausencia. Por su parte, Roberto Canale (Ka) y Mauro Debasa (Renault Clio) completan los cuatro primeros de una prueba que tuvo las bajas de los locales Vicente González y Daniel Medrano.

Lo que resta

El cierre de esta 44ª edición del Rally Vuelta de la Manzana se dará este domingo con la disputa de cinco pruebas especiales que totalizarán 69,90 kilómetros cronometrados. La acción comenzará a las 8:53 con la PE7 Defensa Catini – Ruta 6 (21,00 kms).

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina