Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El próximo gran premio será en el callejero de Bakú y llega en medio de la polémica entre Mercedes y Red Bull por los alerones flexibles del equipo que puntea el campeonato.
La actual república euro-asiática llegó al calendario de la máxima categorÃa en 2016 como GP de Europa y aquella fue la última edición de un gran premio con esa denominación, el ganador fue Nico Rosberg (Mercedes) camino a su único tÃtulo mundial de Fórmula 1.
El éxito de esta carrera motivó que la FIA le otorgue el estatus de Gran Premio de Azerbaiyán desde 2017 y la primera edición fue ganada por Daniel Ricciardo (Red Bull); en 2018 el ganador fue Lewis Hamilton (Mercedes), en 2019 lo hizo su coequipier Valtteri Bottas y esa fue la última vez que se corrió porque la competencia del año pasado se canceló por COVID-19.
El circuito de Bakú es uno de los más extensos con sus 6.003 metros de recorrido y sus 20 curvas siendo de baja-media carga aerodinámica, contando con una recta de 2,1 km, la más larga de toda la temporada.
Más allá de los datos deportivos, se espera que Azerbaiyán sea el lugar para un nuevo capÃtulo del diferendo entre Mercedes y Red Bull por los alerones flexibles de éstos, la escuadra alemana anticipó que reclamará ante los comisarios técnicos inmediatamente.
Tanto Mercedes como McLaren entienden que si la FIA ha actuado es porque los alerones del Red Bull RB16B-Honda contravienen las reglas y no se deberÃa tomar tanto tiempo para tomar una decisión final.
Toto Wolff, el director ejecutivo del equipo Mercedes, afirmó: «Creo que si los alerones flexibles son utilizados en Bakú, con la ventaja que vemos, iremos ante los comisarios. Y si no es suficiente, entonces iremos a la ICA (Comisión Internacional de Apelaciones), entonces supongo que la FIA aclarará las cosas antes de Bakú.
La actividad comenzará este viernes con la primera jornada de Entrenamientos de dos tandas, el sábado habrá un tercer ensayo y luego la sesión clasificatoria; la final se disputará el domingo a las 9 (hora argentina) a 51 vueltas.
- KTM Argentina presentó la Nueva Generación de la 390 DUKE: La potencia y el estilo en dos ruedas, ya disponible en el paÃs.
- Fórmula 1: Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola.
- El patentamiento de 0 Km en abril registró una suba del 26.7% respecto del mes de marzo.
- Se patentaron en abril 38.214 motovehÃculos, lo que representa una suba del 32.9% frente a marzo.
- Seguridad, eficiencia y confort: Las caracterÃsticas del camión Actros 2548 de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de EconomÃa anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.
- Toyota incorpora la tecnologÃa hÃbrida enchufable en Argentina: Ya está disponible la nueva RAV4 PHEV a través de KINTO.
- NASCAR en Dover – Carrera: Hamlin logra la tercera victoria de la temporada.
- IndyCar Series en Birmingham – Carrera: Segundo triunfo consecutivo de McLaughlin en Alabama.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Gran triunfo de Werner para liderar el campeonato.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Primera victoria de JoaquÃn Ochoa.
- DTM en Oschersleben – Carrera 2: Luca Engstler celebra su primera victoria.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Bagnaia fue el ganador luego de una apasionante lucha con Márquez.
- DTM en Oschersleben – Carrera 1: Aitken gana desde la pole.