Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lucas Di Grassi (Audi) fue el vencedor de la primera competencia disputada por la Fórmula E en el circuito de Puebla, México, después de que fuera excluido el ganador en pista Pascal Wehrlein por problemas técnicos en su Porsche, quien habÃa dominado durante toda la carrera.

Haciendo un 1-2 para Audi terminó como escolta de su compañero René Rast (Audi), mientras que completó el podio Edoardo Mortara (Venturi).
En cuarta posición culminó Alexander Sims (Mahindra), por delante de Jake Dennis (BMW i Andretti), António Félix Da Costa (DS Techeetah), Stoffel Vandoorne (Mercedes), Mitch Evans (Jaguar), Nyck De Vries (Mercedes) y Alex Lynn (Mahindra), quienes completaron el top 10.
Wehrlein partió desde la mejor posición por haber ganado la Súper Pole, seguido por los dos pilotos de BMW Andretti Maximilian Günther y Jake Dennis, aprovechando el quedo de Oliver Rowland, quien con su Nissan salÃa desde el segundo lugar.
Antes de concluir el primer giro tuvo que ingresar el Auto de Seguridad por el golpe contra las defensas de Nick Cassidy (Envision Racing), mientras que Sebastien Buemi era sancionado con 10 segundos a cumplir en el pit lane por cambiar una configuración del auto durante la clasificación.
A poco de comenzada la carrera los pilotos empiezan a hacer uso del Modo Ataque, y uno de los primeros en pasar por la zona fue el lÃder de la competencia Wehrlein quien cae al tercer lugar, aunque después recupera su posición de lÃder.
Con una ventaja sobre Günther de un segundo el lÃder utiliza por segunda vez el Modo Ataque, y regresa al circuito sin perder el primer lugar que conservarÃa hasta la bandera a cuadros, aunque luego fue excluido por problemas técnicos en su Porsche, y otro tanto ocurrió con su compañero André Lotterer.
Jean-Eric Vergne tiene que abandonar como consecuencia de los daños sufridos en el lado izquierdo de su DS Techeetah después de impactar contra las defensas del circuito, mientras que se producÃa una intensa lucha entre los dos compañeros de BMW i Andretti, quienes ocupaban la segunda y tercera posición. También se produce el toque de Alex Lynn (Mahindra) a Sam Bird con el abandono del Jaguar del británico.
La punta sigue en manos de Wehrlein, hasta que el control de carrera anuncia que se encuentra bajo investigación por una infracción técnica junto con su compañero André Lotterer, y Buemi junto con Rowland se encuentran en la misma situación.

Aprovechando la disputa entre los dos compañeros en BMW, Edoardo Mortara (Venturi) pasa a ambos y se coloca segundo, seguido por Di Grassi y Rast, quienes enseguida dan cuenta de Mortara para quedar colocados por detrás de Wehrlein, quien llega a la bandera a cuadros como ganador, antes de enterarse que tanto él como su compañero eran excluidos por problemas técnicos en sus Porsche. De esta forma Di Grassi logra su tercera victoria en el E-Prix de México.
Campeonatos
Pilotos: 1) Robin Frijns con 62 puntos, 2) António Félix Da Costa 60, 3) Nyck De Vries 59, 4) René Rast y Mitch Evans 58, 6) Stoffel Vandoorne 54, 7) Sam Bird 49, 8) Edoardo Mortara 47, 9) Jean-Éric Vergne 46, 10) Jake Dennis 43, 11) Lucas Di Grassi 39, 12) Alexander Sims y Pascal Wehrlein 36, 14) Oliver Rowland 35, 15) Nico Mueller 30, 16) Alex Lynn 24, 17) Maximilian Guenther 22, 18) Nick Cassidy 19, 19) André Lotterer 18, 20) Oliver Turvey 13, 21) Sérgio Sette Câmara 12, 22) Sébastien Buemi y Norman Nato 11, 24) Tom Blomqvist 5.
Equipos: 1) Mercedes-EQ Formula E Team con 113 puntos, 2) Jaguar Racing 107, 3) DS TECHEETAH 106, 4) Audi Sport ABT Schaeffler 97, 5) Envision Virgin Racing 81, 6) BMW i Andretti Motorsport 65, 7) Mahindra Racing 60, 8) ROKiT Venturi Racing 58, 9) TAG Heuer Porsche Formula E Team 54, 10) Nissan e.Dams 46, 11) DRAGON / PENSKE AUTOSPORT 42, 12) NIO 333 FE Team 18.
Próxima Competencia
20 de junio en el circuito «Miguel E. Abed», Puebla, México.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















