Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Nyck de Vries se convirtió en BerlÃn en el primer Campeón Mundial de Pilotos de Fórmula E de la FIA, mientras que Norman Nato (Venturi) logró la victoria por delante de Oliver Rowland y Stoffel Vandoorne, en tanto que Mercedes-EQ selló el Campeonato Mundial de Equipos.

Con 13 pilotos en condiciones matemáticas de lograr el tÃtulo comenzó la etapa final de la Fórmula E de este año. Desde el principio hubo drama y angustia, ya que Mitch Evans (Jaguar), quizás el favorito dada su sólida actuación en la clasificación, y que el resto de los contendientes comenzaban la carrera fuera del top 10, no logró mover su coche. El grupo de atrás se vio obligado a esquivarlo, pero Edo Mortara (Venturi) no pudo evitar al Jaguar y terminó chocándolo fuertemente.
Este accidente dejó a Jake Dennis (BMW i Andretti), que era séptimo, aparentemente en una posición privilegiada por el tÃtulo con el lÃder de la clasificación Nyck de Vries (Mercedes-EQ). Pero antes de que los pilotos hubieran cumplido la primera vuelta salió la bandera roja para despejar la pista.
Con De Vries tratando de no entrar en roces para conseguir el tÃtulo, y Mercedes-EQ buscando las probabilidades de llevarse el de constructores con Vandoorne al frente, luego de la primera ronda de activaciones del Modo Ataque, Nato hizo que valiera la pena después de haber pasado a Vandoorne en la vuelta 10. El despliegue tardÃo del belga del impulso de 35 kW lo dejó entre los seis primeros. La lucha por los puntos estuvo tensa, y la cosecha de Mercedes con De Vries en los puntos siendo octavo, fue suficiente para sellar el tÃtulo de equipos.

Norman Nato se mantuvo al frente, a pesar de una segunda aparición del Auto de Seguridad cuando Antonio Félix da Costa fue tocado por Lucas di Grassi en la horquilla, confirmando sin lugar a dudas que el portugués quedaba fuera de la lucha por la corona.
El piloto de Venturi logró una victoria tranquila, con Oliver Rowland avanzando hasta el segundo lugar, mientras Vandoorne llegó tercero.
Andre Lotterer terminó en la cuarta posición, por delante de Alex Sims (Mahindra), Pascal Wehrlein (Porsche), y un resurgente Sam Bird que habÃa trepado del puesto 22 al séptimo haciendo todo lo posible para intentar darle a Jaguar el Campeonato Mundial de Equipos. De Vries quedó octavo, con Rene Rast (Audi) noveno y Tom Blomqvist completando el top 10.
Campeonatos
Pilotos: 1) Nyck De Vries con 99 puntos (Campeón), 2) Edoardo Mortara 92, 3) Jake Dennis 91, 4) Mitch Evans 90, 5) Robin Frijns 89, 6) Sam Bird 87, 7) Lucas Di Grassi 87, 8) António Félix Da Costa 86, 9) Stoffel Vandoorne 82, 10) Jean-Éric Vergne 80, 11) Pascal Wehrlein 79, 12) Alex Lynn 78, 13) René Rast 78, 14) Oliver Rowland 77, 15) Nick Cassidy 76, 16) Maximilian Guenther 66, 17) André Lotterer 58, 18) Norman Nato 54, 19) Alexander Sims 54, 20) Nico Mueller 30, 21) Sébastien Buemi 20, 22) Sérgio Sette Câmara 16, 23) Oliver Turvey 13, 24) Tom Blomqvist 6, 25) Joel Eriksson 1.
Equipos: 1) Mercedes-EQ Formula E Team con 181 puntos (Campeón), 2) Jaguar Racing 177, 3) DS TECHEETAH 166, 4) Audi Sport ABT Schaeffler 165, 5) Envision Virgin Racing 165, 6) BMW i Andretti Motorsport 157, 7) ROKiT Venturi Racing 146, 8) TAG Heuer Porsche Formula E Team 137, 9) Mahindra Racing 132, 10) Nissan e.Dams 97, 11) DRAGON / PENSKE AUTOSPORT 47, 12) NIO 333 FE Team 19.
Próxima Competencia
28 y 29 de enero de 2022 en enero, Arabia Saudita.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Clasificación: Antonelli logra su tercera pole position consecutiva. Colapinto octavo.
- Fórmula Nacional Argentina en Concordia – Carrera 1: Cómoda victoria de Tomás Campra, la segunda de la temporada.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Aplastante victoria de lando Norris.
- Fórmula E en BerlÃn – Carrera 1: Primera victoria de Mueller.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Norris consigue la pole position. Colapinto octavo.
- Gran Premio de Miami de Fórmula 2 – Clasificación: Maini supera a Câmara y Stenshorne. Varrone sexto.
- Se patentaron en abril 80.737 motovehÃculos, con una suba interanual del 51,5%.
- Se cumplen 32 años de los accidentes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger que les costaron la vida.
- En el primer cuatrimestre de 2026 se patentaron 205.114 unidades 0Km, con una caÃda del 5,7% interanual.
- Nuevo ID. Polo: Mucho más que un auto urbano.
- QJMOTOR consolidó su presencia en el Travel Fest 2026 con una masiva respuesta del público adventure.
- NASCAR en Talladega – Carrera: Carson Hocevar consigue una emocionante primera victoria en Cup.
- Road Show de Colapinto en Buenos Aires: De la emoción en las tribunas y la pista al fuego en el Lotus E20 con los colores de Alpine.
- TCR South America en Interlagos – Carrera: El Super Challenge quedó para la dupla Raphael Reis y Felipe Fraga.
- TC Pick-Up en La Plata III – Final: Primera victoria de Mariano Werner con Foton.














