Esapekka Lappi realizó una conducción casi perfecta para terminar la primera etapa del viernes con una pequeña ventaja en el Rally de Italia.

El finlandés, que debutaba en tierra con un Toyota GR Yaris, ganó dos de las seis especiales rocosas para abrir una pequeña ventaja de 0,7 segundos sobre Ott Tänak en una jornada inaugural acortada de la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Desgraciadamente, los dos últimos tramos se cancelaron debido a los retrasos que se produjeron tras un incidente durante el primer tramo de Osilu-Tergu.
Lappi empezó con fuerza y encabezó la clasificación tras el segundo tramo de Monti di Alà y Buddusò, antes de ser rápidamente superado por un Ott Tänak al ataque al final del bucle de la mañana.
Tänak estaba en buena forma y parecÃa que iba a superar al resto de pilotos por la tarde, pero un problema de transmisión perjudicó al piloto del Hyundai i20 N en la última especial y bajó a la segunda posición después de haber pilotado con tracción a tres ruedas.
Las cancelaciones de los tramos TC8 y TC9 tuvieron un lado positivo para Tänak, ya que pudo volver al descanso en la asistencia de Alghero sin perder terreno.
Mientras tanto, el dÃa de Lappi estuvo relativamente libre de problemas, siendo un pinchazo en la rueda delantera izquierda en el TC5 la mayor de sus preocupaciones.
Pierre-Louis Loubet terminó a 14,4 segundos de Tänak en la tercera posición. El francés se intercambió con su compañero del M-Sport Ford Puma, Craig Breen, a lo largo del dÃa y ambos pilotos perdieron tiempo con pequeños problemas. Al cierre de la jornada, Breen estaba a sólo 0,4 segundos de distancia.
Dani Sordo se quedó a sólo seis décimas con su Hyundai. Le costó encontrar la puesta a punto óptima al principio, pero los ajustes realizados a lo largo del dÃa resultaron fructÃferos y se apuntó un par de victorias de tramo. Loubet completó el podio provisional a pesar de cometer algunos pequeños errores
Adrien Fourmaux, con el Puma, estaba en un solitario sexto puesto. Quedó por detrás de Sordo a 14,7 segundos, pero con una ventaja de 34,7 segundos sobre Takamoto Katsuta, que tuvo problemas de tracción en su Toyota.
El lÃder del campeonato, Kalle Rovanperä, se quedó en la octava posición después de barrer los tramos durante todo el dÃa, seguido de un abatido Thierry Neuville, que perdió dos minutos por un problema de transmisión en el TC5. El lÃder del WRC2, Andreas Mikkelsen, completó el top diez de la general.
Fue un mal dÃa para los pilotos del Reino Unido. Elfyn Evans lideró brevemente antes de abandonar con su Yaris con daños en el radiador tras una compresión en la tercera especial, mientras que Gus Greensmith terminó a 2 minutos 19.0 segundos de la cabeza después de tener problemas para reiniciar su Puma tras un exceso de velocidad por la mañana.
El itinerario de mañana incluye otros ocho tramos cerca del Monte Acuto, con 131,82 km de acción divididos en dos bucles de cuatro especiales. No habrá parada de asistencia al mediodÃa.
Tempio Pausania (12,03 km) y Erula – Tula (15,27 km) se repiten dos veces cada uno por la mañana, mientras que los tramos dobles de Coiluna – Loelle (21,60 km) y Monte Lerno (17,01 km) completan el dÃa antes de la parada nocturna en Alghero.
- Ford crea una Explorer HÃbrida personalizada para el Papa León XIV.
- Llega al paÃs la BMW X1 Diesel MHEV.
- IVECO BUS presentó soluciones de transporte de pasajeros en Expoagro.
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- El MINI JCW Countryman en Asheville.
- NASCAR en Las Vegas – Carrera: Denny Hamlin consigue su victroia 61 y la primera en esta temporada.
- IndyCar Series en el Callejero de Arlington – Carrera: Kyle Kirkwood supera al campeón Alex Palou y gana en Texas.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 3: Segunda victoria de AgustÃn Canapino.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 2: Tomás Vitar, el nuevo ganador de la clase menor.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Franco Riva consigue su primera victoria en una carrera muy especial.
- Top Race en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Marcelo Ciarrocchi se impuso en el Parque de la Ciudad.
- WRC en Kenya – Final: Katsuta hace historia con su primera victoria.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: ¡Qué fin de semana «Bambino»! Primera victorial de Antonelli. Colapinto terminó 10º y consigue su primer punto.
- Fórmula 1: Los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudita no se celebrarán en abril.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Clasificación: Pole de MatÃas Rossi.

















