Antonino García conduciendo el Ford Focus del RAM Racing logró la pole en la novena fecha del Campeonato Argentino del TC2000, mientras que Manuel Luque (Ford Focus-ERDP) y Augusto Scalbi (Renault Fluence-JM Motorsport) fueron segundo y tercero respectivamente.

“Estoy muy conforme con el Ford Focus, porque viene muy bien desde hace unas carreras y tiene muy buen ritmo. Ya me había perdido la pole antes, por muy poco. Esta vez la pole la logré cuando enfrié una vuelta y en la siguiente fue cuando salió el tiempo. Estoy muy confiado por lo que suceda mañana; la clave va a estar en mover bien, y creo que podemos tener un buen domingo. El circuito 8 me gusta; ya lo conocía cuando participé en los 200 Kilómetros de Buenos Aires; está bueno y en condiciones”, señaló García.
La novena fecha del TC2000, que se disputa en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, comenzó con todo. Es que los pilotos de la categoría volaron en los entrenamientos y lograron tiempos asombrosos.
Manuel Luque, con un Ford de la Escudería Río de La Plata, fue el piloto que marcó el ritmo en los entrenamientos tras lograr un tiempo de 1’23”667/1000 que le significó ser el más rápido en los ensayos.
También había aparecido Augusto Scalbi con el Renault Fluence del JM Motorsport, quien había sido el más veloz del primer ensayo, y por eso la clasificación se esperaba con muchas ansias por la competitividad que se había demostrado en pista. Pero Antonino García (Ford Focus-RAM Racing) todavía no había aparecido. De hecho, en la general de entrenamientos se había clasificado 11º.
Llegó el momento y rápidamente los resultados mostraban que las tendencias de las pruebas matutinas no estaban erróneas. En la Q1 Carlos Merlo (Honda Civic-Corsa Racing), quien ganó en la primera edición de la carrera en Buenos Aires de este año (fue en mayo, quinta cita en el circuito nº 9) marcaba el mejor tiempo y pasaba a la segunda ronda con un parcial del 1’24”497/10000; más rápido de lo que había sido Luque horas antes.
Junto con Merlo pasaron a la Q2 otros 19 pilotos, pero Mariano Pernía, Roberto Arato, Sebastián Pereyra, María José Lorenzati y Federico Braga se quedaban con un sabor amargo por no poder superar la primera barrera.
Cuando llegó el turno de la segunda rueda clasificatoria, nuevamente se vislumbraba una puja exigente en la pista. Merlo nuevamente marcaba el ritmo; pero aparecía Sebastián Martínez (Fiat Linea-Pro Racing) y Augusto Scalbi. Nadie pudo con Merlo en esta instancia, una vez más. Pero García sacaba a relucir el potencial de su auto con una gran vuelta ubicándose segundo por delante de Martínez, quien quedaba tercero.
Cuarto fue Scalbi, y luego se ubicaron Luciano Farroni (Ford Focus-RAM Racing), Manuel Luque, Lucas Colombo Russel (Fiat-Pro Racing), Mario Gerbaldo, Tomás Gagliardi Gené (Ford Focus-ERDP) y Humberto Krujoski (Renault Fluence-JM Motorsport), quien debuta este fin de semana y le dio la alegría al JM Motorsport que los dos Fluence se clasificaran para la última instancia.
Con estos diez integrantes de la Q3, que sólo los separó poco más de ocho décimas, surgía el primer batacazo, ya que el puntero del campeonato Gianfranco Collino (Fiat Linea-Pro Racing) quedaba afuera de los mejores diez. ¿Por qué? Quizá por los 60 kilos de lastre que carga, y se tuvo que conformar con un 15º puesto.
A todo esto, García salió decidido a buscar la pole. Primero apareció Scalbi y se mantuvo en la cima por casi los diez minutos, hasta que García aceleró y se metió en lo más alto con un tiempo de 1’23”365/1000 para dejar sin chances a su rivales.
Luque quedó segundo y Scalbi tercero. Luego, completando el top ten, se ubicaron: Merlo, Gerbaldo, Farroni, Gagliardi Gené, Colombo Russell, Martínez y Krujoski.

Fue una gran clasificación de los pilotos del TC2000 que mantuvo en vilo a todo el autódromo Oscar y Juan Gálvez. Y más aún para García, quien obtuvo su segunda pole en la divisional (la otra había sido el 20/5/2012 en San Juan) y para el RAM Racing, quien logró la primera clasificación en lo que va del año.
Con estos resultados, la primera serie que se largará a las 9:15, a seis vueltas, la encabezarán García-Scalbi; Gerbaldo-Gagliardi y Martínez-Galetto. Mientras que la segunda batería, que comenzará a las 9:45, también a seis vueltas, tendrá como protagonistas a Luque-Merlo; Farroni-Colombo Russell y Krujoski-Coulleri. La Final se pondrá en marcha a las 12:45.
Fotos: Juan Pablo Losino
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















