Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En Junio de este año probamos el Citroën C5 3.0i V6 «Exclusive», que es el tope de gama de este vehÃculo de la casa francesa. Ahora, hicimos el Test Drive del modelo SX que tiene un excelente y rendidor motor diesel 2.0 HDi.

En lo que respecta a su tecnologÃa, equipamiento, confort, seguridad y prestaciones casi no hay diferencias con su hermano mayor, cuyas excelentes bondades comentáramos en el citado ensayo, salvo la falta de algún elemento como podrÃa ser el tapizado de cuero (de pana en el SX), y también el reemplazo de la caja automática secuencial de 6 velocidades y MA por una manual de 6 marchas y MA.
Por ese motivo, en esta oportunidad nos enfocaremos en el cambio más importante respecto del Citroën C5 3.0i V6 «Exclusive», y que es el motor diesel 2.0 HDi de 138 CV a 4000 rpm, doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro y alimentación por Inyección Directa Common Rail, un impulsor que el Grupo PSA Peugeot Citroën Argentina utiliza para equipar parte de sus vehÃculos que tienen el gasoil como combustible.
Dicho motor entrega un buen torque a muy bajas revoluciones que le permite tener una gran elasticidad. En cambios altos, como podrÃa ser en tercera o cuarta velocidad, a partir de las 1.500 rpm uno puede requerirle mayor aceleración y el motor responde en forma suave y progresiva sin manifestar tironeos, gracias a su par motor máximo 32 kgm. a 2.000 rpm. (Par motor es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro).

El desempeño del impulsor 2.0 HDi tanto en ciudad como en ruta es muy bueno, entregando una potencia suficiente como para salvar cualquier imprevisto que se presente, y con una excelente velocidad final. Por otra parte, el consumo es bastante contenido, proporcionándole una gran autonomÃa.
Como conclusión podemos afirmar que este Citroën C5 – 2.0 HDi SX es un vehÃculo ideal para aquellas personas que utilizan el auto para sus tareas cotidianas, pero también privilegian el tiempo libre para disfrutar con su familia, ya que pueden hacer uso de él con absoluta seguridad por sus innumerables detalles tanto de confort como de seguridad y tecnologÃa y, además, por su notable desempeño dinámico.
Debe destacarse, asimismo, su excelente relación precio-producto que lo ubican como una atractiva opción de compra para aquellas personas que desean tener un versátil producto del segmento Premiun.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 205 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 10»0.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 8,0 (12,5 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,0 (16,7 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 7,0 (14,6 km/litro).
Precios (Diciembre de 2007)
- C5 2.0 HDi SX: $120.111 (bonificado).
- C5 2.0 HDi SX: $122.368 (de lista).
GarantÃa
- 1 año, sin lÃmite de kilometraje.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





























