Al cabo del rulo vespertino, Gastón Pasten (Skoda) se ha mantenido como líder del Rally Pagos del Tuyú, aunque la ventaja del sanjuanino se redujo a ocho décimas sobre Miguel Baldoni (Skoda) en la primera fecha del Rally Argentino Pirelli. El campeón de 2021, Alejandro Cancio (Skoda) se vio relegado al séptimo lugar, en tanto que Luis Arceluz (Renault) comanda la RC-MR, al igual que Mario Llinas (Ford) en la RC3 y Martín Maisonnave (Ford) dentro de la RC5.

RC2 – Hasta la quinta prueba especial de Las Marías – La Larga 2, todo parecía encaminado para que Pasten y Matías Ramos cerraran la etapa con una pequeña pero lógica ventaja al frente de la general. De hecho, el sanjuanino había sido el más veloz de los dos primeros tramos vespertinos.

Sin embargo, Baldoni y Gustavo Franchello marcaron esta tarde tiempos a menos de un segundo del líder, hasta que finalmente la dupla de Baratec envió su advertencia al haber ganado por 3,4 segundos de diferencia en la PE6 de Los Horcones – Sauquito 2.

Esto permitió que el puntano redujera la ventaja de Pasten a tan solo tres décimas. De cara a la etapa del domingo, ambos candidatos al triunfo tendrán posiciones de largada consecutivas, por lo que se medirán bajo condiciones más equitativas que las del sábado en los últimos cuatro tramos cronometrados que definirán al ganador.

La tarde del sábado deparó una sección más desafiante, tanto para Leandro Bonnin (Citroën), como para Alejandro Cancio (Skoda). El entrerriano marcó registros más lejanos al ritmo de Pasten y Baldoni, lo que le llevó a caer al cuarto lugar. Aún así, no hay reproches para el piloto de GP Motorsport, quien es consciente de la curva de adaptación que aún debe superar junto a su nuevo C3 Rally2.

Por el contrario, el desconcierto invadió el lenguaje corporal de Cancio, quien se mostró sorprendido por la merma de ritmo que lo llevó a caer hasta el séptimo lugar. El campeón de 2021, quien hoy debió abrir el camino, reconoció haber cometido un error en una chicana de la PE5. Sin embargo, el neuquino aseguró haber aplicado un ritmo muy fuerte, lo que le llevó a no comprender cómo cedió casi diez segundos en la PE6.

Con Cancio y Bonnin afectados, la dupla de Martín Scuncio y la chilena Javiera Román halló el boleto perfecto para acceder al top 3. El piloto de Point Cola Racing explicó que se sintió carente de ritmo e incómodo, presumiblemente por un cambio de caja efectuado en su coche para esta carrera. De cara al domingo, el argentino radicado en Chile deberá defender su ventaja sobre Bonnin, que es de solo un segundo.

Augusto D’Agostini escaló al quinto lugar, desde donde se ubica por delante de Nicolás Díaz (Skoda) y Diego Miceli (Citroën). El marplatense ha transcurrido la tarde tratando de explorar los límites de su nuevo C3 Rally2 y conservó el liderazgo de la RC2 Copa, cuyo top 3 es completado por los Skoda de Claudio Robustelli y Alejandro Menéndez.

RC-MR –  Una consistente tarea de reconstrucción protagonizaron Luis Arceluz y Ezequiel Queralt (Renault). Tras haber visto su ventaja significativamente reducida esta mañana por un error en una chicana, el pampeano volvió a desplegar un ritmo arrollador esta tarde y recuperó el terreno perdido. Así, el piloto de GP Motorsport ganó todos los tramos vespertinos y volvió a extender su diferencia a favor hasta los 25,7 segundos.

Como escolta se ubica Ariel Robbiani (Citroën), quien no ha tenido suerte en su misión de dar caza a Luis Arceluz. Luego, el top 3 se completa con Nadia Cutro (Toyota), quien pudo sacar provecho de un error de Hernán Kim (Volkswagen) en una chicana, para arrebatar su tercera posición. Así, el bonaerense fue desplazado al cuarto lugar, donde se ubica con poco más de diez segundos de ventaja sobre Rubén Montoro.

Sin posibilidades de acceder al top 5 quedaron Miguel Patat y Juan Galduroz, quienes pese a pequeños sobresaltos, han completado una buena etapa de adaptación a sus respectivos Polo Maxi Rally.

RC3 Junior Copa Elaion – Similar a lo ocurrido en la categoría de los Maxi Rally, la dupla de Mario Llinas y Oscar Solimano (Ford) fue sencillamente imbatible entre los coches Junior. Con perfecta regularidad, el binomio se quedó con todos los tramos de la etapa y cerró un dominante sábado al frente de la general, con 51,6 segundos de ventaja sobre Ricardo Daparte (Volkswagen), quien paralelamente lidera la Copa Senior.

El experimentado cordobés y Emanuel Rozados llevan casi 50 segundos de ventaja en la copa, mientras que en la RC3 defienden una ajustada diferencia de apenas 6,3 segundos sobre sus inmediatos perseguidores: Germán Galfrascoli y Mariano Real (Volkswagen).

Lucas Machado y Ernesto Lord completaron una positiva etapa de adaptación a sus Gol Junior, para finalizar cuarto y quinto, respectivamente. Pero, menos suerte tuvieron Ricardo Martinoglio y Juan Perea, quienes se vieron forzados a retirarse este sábado.

RC5 – Martín y Federico Maisonnave finalmente han mantenido el liderazgo de su clase al cabo de la etapa inicial en General Madariaga. Sin embargo, los bonaerenses penaron hoy con una afectada selectora de cambios que complicó la introducción de marchas. Con esto, Nicolás González y José María Iribarren lograron arrebatar el protagonismo de la categoría, al hacerse con la victoria de los tramos vespertinos.

Esta combinación de factores no impidió que los hermanos Maisonnave cerraran la jornada como líderes, pero si causó que su ventaja en su arribo a la asistencia sea de apenas ocho décimas sobre Nicolás González, quien logró tomar distancia sobre Iribarren, ubicado en el tercer lugar de la general, a 14,4 segundos del bonaerense.

Mientras Joaquín Lopetegui y Víctor Muratore pudieron cerrar la jornada inicial en los últimos dos escalones del top 5, contraria fue la suerte de Julián Castro y Sebastián Landa, quienes desafortunadamente debieron retirarse esta tarde.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina