La edición 2019 del gran clásico de la llanura no fue la excepción. Como ya es costumbre, el Rally de Entre Ríos, con sus particulares caminos, no falló y entregó una carrera que se peleó a la décima en cada sector, con una definición bien ajustada. Y a eso se le sumó que quienes protagonizaron el duelo final fueron los dos pilotos que precisamente luchan por la corona 2019: Marcos Ligato y Miguel Baldoni, escolta y líder del campeonato respectivamente.

Rally Argentino - Entre Rios 2019 - Final - Marcos Ligato - Chevrolet Agile

En el Día 1, Nicolás Díaz había logrado robarse ese protagonismo y encabezar el clasificador con el Ford Fiesta MR del GP Motorsport, aunque sabía que en esta jornada le esperaba una misión complicada: soportar la presión de los hombres del Tango Rally Team. La prematura baja del bonaerense con problemas en su auto dejó el camino allanado para que Ligato y Baldoni intercambien golpes.

Y cuando el puntano se preparaba para saltar a lo más alto (se había puesto a solamente 2.2 segundos), Ligato no falló, fue efectivo, aprovechó el inconveniente que tuvo su rival en el auto y así resistió en el liderazgo para cosechar su cuarto éxito de la temporada al mando del Chevrolet Agile MR luego de superar por 14.6 segundos a Baldoni.

«Hacía falta ganar acá. Vinimos totalmente enfocados y convencidos de que podíamos ganar. Fue todo muy peleado con Miguel y antes del cierre sabíamos que iba a ganar el que no se equivocara. Quiero felicitar al equipo, a la familia y a los sponsors. Ahora vamos a la última a pelear el campeonato», indicó el múltiple campeón, que con este resultado le devolvió el golpe y recuperó el mando en el campeonato de la clase mayor.

«Dejamos todo, dimos todo para ganarla pero en el penúltimo tramo comenzó a levantar temperatura y se nos rompió el turbo. Hay una chance más en el GP», indicó Baldoni, que irá a la última fecha a siete unidades de Ligato contabilizando el descarte. Sin dudas, será otro duelo a todo o nada.

Por su parte, otro que terminó a pura sonrisa fue Leandro Bonnin, quien en el regreso en su tierra al mando del DS3 de la CGR consiguió completar el podio (repitiendo el mejor resultado obtenido en el arranque del calendario en Toledo) luego de protagonizar una entretenida lucha con el pampeano Luis Arceluz (Renault Clio del GP Motorsport); mientras que el catamarqueño Augusto D´Agostini cerró el Top 5 en el llano, destacándose en varios sectores con el VW Polo del Baratec.

Apellido de campeón

Nada de dejar pasar la oportunidad. Martín Suriani llegó con chances de coronarse anticipadamente dentro de la RC2A (MR Aspirados) y cumplió con el objetivo. Vivió algunos sobresaltos, especialmente el sábado cuando penó con la batería de su auto e incluso recibió una penalización que lo relegó al segundo lugar, aunque el domingo aprovechó el prematuro abandono de Federico Devoto (Toyota Etios) para adueñarse del mando CON EL Peugeot 208 de la CGR y no abandonarlo hasta el cierre, aventajando por 1:23.6 a Gastón Pasten (Audi A1) y por 1:59.5 a Fernando Álvarez Castellano (Ford Fiesta). «Estuvimos muy firmes en todas las fechas. No solo fuimos rápidos sino también inteligentes y eso vale mucho a la hora de obtener este campeonato», indicó el flamante campeón. De esta forma Martín alcanzó su primer título a nivel nacional y empezó a escribir su propia historia, siguiendo los pasos de su padre Walter «Chirola» Suriani, quien ya tiene reservadas varias páginas en el libro del Rally Argentino.

Más candidato que nunca

Dentro de la Junior Copa Elaion, a Lucas Machado pareció no pesarle la mochila de llegar arriba en el torneo ni el hecho de correr en un escenario en el que varios se sentían locales. Es que el piloto bonaerense se mostró bien firme en el andar con el VW Gol del Boaglio Competición y pese a ceder el mando en el arranque del domingo luego supo recuperarse para quedarse con su tercer éxito del año y llegar arriba de todos a la definición. En un cierre apretado, el de San Antonio de Areco superó por 2.4 segundos a Paulo Soria, por 5.2 a Esteban Bilbao y por 27.6 a Nadia Cutro, los protagonistas que buscarán la corona en el GP.

Llegó a lo más alto

En la RC5, Damián Idañez cosechó su cuarto éxito consecutivo, demostrando ser el hombre a batir en esta segunda parte del calendario y quien tendrá ventaja en la definición, ya que con este nuevo triunfo escaló hasta la cima del torneo. Con el Ford Fiesta hizo bien las cosas y aprovechó los problemas que tuvo Martín Maisonnave en el arranque de la etapa del domingo para heredar el mando y no abandonarlo más, superando finalmente por 1:25.0 a Adrián Sánchez, por 1:48.7 a Sebastián Landa y por 4:49.3 a Maisonnave, los cuatro que definirán el cetro en la última cita.

Les dan pelea

En la Copa Senior, Fernando Álvarez Castellano fue el gran dominador en esta presentación y con el Ford Fiesta MR del Conarpesa alcanzó su cuarta victoria del calendario tras doblegar por 2:53.9 a Walter D´Agostini y por 9:22.0 a Antonio Prevedello, precisamente quien llegará al GP arriba de sus dos rivales para definir esta corona.

Resultados

Campeonatos

RC2 (MR Turbo): 1) Ligato con 372.0 puntos, 2) Baldoni 354, 3) A. D’Agostini 258.5, 4) Díaz 229.0, 5) Padilla 197.0, 6) Arceluz 196.0, 7) Villagra 195.5, 8) Zeballos 172.0, 9) Bonnin 148.5, 10) Nalbandian 136.0.

RC2A (MR Aspirados): 1) Suriani con 410.5 puntos (Campeón), 2) Alvarez Castellano 294.0, 3) Maranzana 179.0, 4) Aquiles 99.0, 5) Folledo 93.0.

RC2N: 1) Prevedello con 470 puntos (Campeón), 2) Moroni 147, 3) García Hamilton 109, 4) Sampayo 54, 5) Reginato 53.

RC5: 1) Idañez con 345.0 puntos, 2) Sánchez 338.5, 3) Landa 307.5, 4) Maisonnave 307.5, 5) Brenzoni 241.0.

Copa Junior Elaion: 1) Machado con 360.0 puntos, 2) Bilbao 237.5, 3) P. Soria 329.0, 4) Cutro 304.0, 5) Ballay 244.0.

Copa Senior: 1) Prevedello con 361.0 puntos, 2) Alvarez Castellano 349.5, 3) W. D’Agostini 306.0, 4) Fontana 242.0, 5) Collado 207.0.

Próxima Competencia

6 al 8 de diciembre – Rally Gran Premio en lugar a confirmar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina