Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
A la oferta de opciones del Fiat Palio y Siena, bastante amplia por cierto, le hacÃa falta un toque deportivo en alguno de sus productos. Y precisamente eso fue lo que hizo Fiat Auto Argentina al lanzar en Junio de 2006 el Palio 1.8R, la versión sport del Palio de 3 puertas.

Quien observe su agradable figura ya puede formarse una idea de que este Palio 1.8R está destinado a satisfacer a aquellos que gustan de la conducción deportiva, pero que a su vez buscan un vehÃculo compacto, que sea moderno, confortable y, al mismo tiempo, asegure el desempeño y el placer de manejarlo. Todo esto se robustece aún más cuando uno se sienta detrás del volante de este nuevo producto de Fiat y comienza a conducirlo.
En el aspecto exterior se han introducido detalles que realzan su cualidad deportiva. Los cuatro colores de carrocerÃa que ofrece están destinados a impactar al público a primera vista. Probamos un Palio 1.8R de color amarillo, pero también se podrá optar entre el rojo, negro y plata.
Los numerosos cambios estéticos respecto de la versión normal son bien distinguidos. Fácilmente se lo podrá identificar por sus adhesivos en los laterales y el portón trasero con el logo 1.8R, por su spoiler trasero color gris, por el tratamiento decorativo de la parrilla, negra con borde gris, por la puntera del caño de escape de acero inoxidable, por las nuevas ópticas traseras, por los retrovisores exteriores simil aluminio en su parte media superior, o por el pilar central que simula fibra de carbono. También forman parte de este paquete las llantas de aleación de nuevo diseño, con neumáticos Pirelli P6 185/60 R14 de bajo perfil.
El interior también ha recibido más equipamiento, confort y seguridad. Puede señalarse, entre otros, el panel de instrumentos con nueva iluminación y la computadora de a bordo multifunción con Trip B. Nuevos tejidos para sus tapizados, con costuras rojas, pedalera deportiva simil aluminio, y apliques de color gris en la palanca de cambios, el freno de mano y las manijas de las puertas, aire acondicionado, dirección hidráulica, volante con regulación en altura, cristales delanteros eléctricos, cierre centralizado de puertas que se activa cuando el vehÃculo alcanza los 20 km/h, alarma antirrobo con telecomando, barras de protección laterales y, como opcional, frenos ABS y dos airbags delanteros.
En lo que respecta a la parte mecánica hay que destacar su motor de 4 cilindros en lÃnea, ubicado en forma transversal, de 1.8 cc. de cilindrada y 110 CV a 5.600 rpm, con un torque máximo de 17,7 kgm. que se alcanzan a sólo 2.600 rpm. Esta configuración le permite tener una óptima aceleración, que va de 0 a 100 km/h. en 9,4 segundos, y una velocidad final de 188 km/h. Por otra parte, este impulsor es muy elástico lo que le permite recuperar velocidad no obstante circular en marchas altas.
Otro item que recibió especial tratamiento para adecuarlo a prestaciones deportivas fue la suspensión.
Esta es ahora más firme en función de los resortes, que son 15% más rÃgidos, y también por la nueva calibración de los amortiguadores. Este nuevo conjunto, más las cubiertas de perfil 60, definen un vehÃculo 12 milÃmetros más bajo con relación a la versión HLX.
El paquete señalado le proporciona al auto un elevado comportamiento dinámico, especialmente a la hora de doblar rápido y mantener una buena estabilidad a altas velocidades. A pesar de estos cambios sigue teniendo un confort de marcha muy bueno.
Como conclusión podemos decir que este Palio 1.8R de Fiat, que guarda una muy buena relación precio producto, viene a cubrir un nicho que la casa italiana tenÃa vacÃo; esto es el de satisfacer las necesidades de un público joven que aprecia la conducción deportiva pero también el confort y la calidad del producto.
El Fiat Palio 1.8R ya está aquÃ; sólo hay que disfrutarlo.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 188 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 9»4
Precio (Enero 2007/IVA incluido)
- $38.000.-
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





























