Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En la presentación del VW up! llevada a cabo en el Complejo Costa Salguero tomamos contacto con Martín Sorrondegui, Gerente de Marketing de VW Argentina, quien nos señaló que “a pesar que en estos momentos la industria automotriz está atravesando una situación compleja, las planificaciones de Volkswagen se mantienen inalterables.
Hace 15 días lanzamos el Beetle, y ahora estamos presentando el up!, que es un vehículo de mucho volumen; totalmente nuevo, que es muy exitoso en Europa, y en Brasil está siendo elegido el motor del año. El up! tiene una cantidad de diferencias competitivas que realmente nos entusiasman y nos hacen pensar que va a ser otro hito más en la historia de VW en la industria automotriz de Argentina”.
Refiriéndose a las virtudes del up!, Sorrondegui puntualizó que “básicamente es el diseño, que es totalmente rupturista; de vanguardia; distinto; moderno; ágil; simpático y cercano con la gente. Pero, por otro lado, cuando uno ingresa al vehículo se encuentra -en sus distintas versiones- con todos los elementos de confort y seguridad”, subrayando que “el up! ha conseguido 5 estrellas Latin NCAP, el único en su segmento, que lo sitúa en una posición muy interesante, ya que por ser un auto chico ello no significa que se sacrifique la seguridad”.
Sobre los precios de venta del up!, Sorrondegui comentó que “son muy atractivos, ya que la versión de entrada de gama -de 3 puertas con aire acondicionado- cuesta $111.900.-, y si lo comparamos con el 3 puertas del Gol Trend Pack 1 que está alrededor de los $121.000.-, frente a la sumatoria de diseño, performance, seguridad y precio hace que realmente sea una alternativa muy viable; y que además, por encima de todo eso, está la Marca Volkswagen”.
También le preguntamos si la introducción del up! podría ser el comienzo del fin del exitoso Gol. Y al respecto Sorrondegui aseguró que “el Gol es el auto más querido en Argentina; tiene más de 750 mil unidades patentadas; es el vehículo más vendido en la historia, y realmente sigue teniendo un cliente que es distinto al del up!; aunque, probablemente, al ser un auto nuevo y tener tantos atributos el up!, lógicamente muchos clientes que antes compraban el Gol Trend ahora podrían adquirir este nuevo vehículo; pero entendemos que en la sumatoria de ambos volúmenes vamos a vender más autos que, en definitiva, es nuestro objetivo; pero habrá Gol por muchos años más”.
Sobre el comportamiento de la industria en general –producción, ventas y exportaciones-, Sorrondegui aseguró que “nosotros sabemos que este es un año complejo por las razones que son de dominio público; pero no obstante nos mantenemos firmes en las decisiones respecto a los lanzamientos y a los volúmenes que están programados; somos optimistas en lo que va a pasar en este año”. También Sorrondegui hizo mención a los records de los últimos 3 años, señalando que “hay que recordar que se han venido sosteniendo récord tras record, con casi un millón de vehículos patentados el año pasado en el total de la industria, y además ya mucha gente renovó su auto, con lo cual arrancamos con un piso muy alto. Y si bien va a ser una época compleja, entendemos que todavía sigue siendo positivo el número total de ventas”.
Por último, precisamente sobre el total de ventas con que las terminales podrían cerrar este año, Sorrondegui manifestó que “es un poco complejo decirlo; pero entendemos que podríamos estar un 25% por debajo del año pasado”.
Galería de Imágenes
Fotos Juan Pablo Losino
- Nuevo MINI Aceman: Un integrante adicional de la nueva familia en Auto China 2024.
- Royal Enfield presenta alquileres y tours globales.
- Hace 50 años se lanzaba el primer auto pequeño en Alemania: El Audi 50.
- El Grupo BMW y Tata Technologies tienen como objetivo colaborar en el desarrollo de software automotriz y soluciones de tecnología de la información empresarial.
- Nueva generación de Mustang celebrando 60 años de historia.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la caravana Truck Training 2024 en la Patagonia Argentina.
- Taos, un auto con superpoderes.
- BMW Group está electrificando la planta brasileña de Araquari.
- Lexus LBX: Cómo es el nuevo SUV compacto con tecnología híbrida que ya está disponible en Argentina.
- La BMW R 1300 GS llega a la Argentina.
- 10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende: Construyendo la historia e impulsando el futuro.
- NASCAR en Texas – Carrera: Chase Elliott cortó una racha de 42 competencias sin ganar.
- MotoGP en Austin – Carrera: Viñales hace historia en su primera victoria con Aprilia en COTA.
- TCR South America en Interlagos – Carrera Endurance: La primera fecha fue dominada por los brasileños.
- Rally Argentino en Jesús María – Final: Gran victoria de Fabrizio Zaldivar.