El presidente de Fiat Chrysler para Latinoamérica, Cledorvino Belini, recibió este jueves, en Belo Horizonte, el Premio IBEF a la Personalidad del Año 2014. La premiación fue otorgada durante la realización del Congreso Nacional de Ejecutivos de Finanzas (CONEF) que deliberó hasta hoy en la capital del estado de Minas Gerais.

Cledorvino Belini - Presidente de Fiat Chrysler para Latinoamerica

El Premio IBEF fue creado en 1987 por el Instituto Brasileño de Ejecutivos de Finanzas (IBEF) para destacar a las personalidades que han contribuido con su trabajo al desarrollo y progreso de la economía brasileña. El trofeo que simboliza el premio es una escultura de bronce creada por el artista italiano Gian Carlo Patuzzi, que sitentiza la importancia del flujo financiero.

La distinción fue entregada por primera vez en 1987 al economista Octavio Gouveia de Bulhoes, uno de los precursores del pensamiento económico brasileño. A lo largo de los años se sucedieron entre los premiados economistas, empresarios y líderes políticos.

En su discurso de agradecimiento, Belini analizó la coyuntura económica y defendió la construcción de un ambiente de estabilidad macroeconómica y de fundamentos macroeconómicos sólidos.

Belini afirmó que “la previsibilidad de la política macroeconómica, el fortalecimiento de la autonomía operativa del Banco Central y la transparencia y la buena gestión de las cuentas públicas son importantes para ampliar los horizontes, proporcionar seguridad y estimular la inversión privada y, en consecuencia, son las bases de tasas de crecimiento sostenibles en el mediano y largo plazo. Creo que Brasil puede acelerar más y llegar mucho más allá de lo que jamás soñó. Es una cuestión de establecernos metas, estrategias y foco en la calidad de gestión”.

Belini también advirtió de la importancia de la educación como factor de desarrollo. Observó que hay avances innegables en relación a la accesibilidad a la enseñanza superior, mediante la ampliación del número de vacantes y la adopción de mecanismos que incorporen de población universitaria joven proveniente de grupos sociales antes excluidos.

“La educación, desde este ángulo, cumple su función democrática de abrir oportunidades para todos y está en sintonía con la fuerte ola de inclusión social promovida por diversas políticas públicas combinadas. A pesar de los esfuerzos, sin embargo, la calidad de la educación en Brasil no es compatible con el país que queremos construir. Es necesario avanzar a mucha mayor velocidad que la actual en dirección al mejoramiento de la calidad de la educación, si Brasil quiere consolidar en el futuro todo su potencial económico”, dijo Belini.

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