Por Héctor O. Losino

En su sede central de Puerto Madero, Mercedes Benz Argentina presentó a la prensa especializada el Nuevo GLA, que ya está a la venta en todos los concesionarios oficiales del país en dos versiones: GLA 200 Automático Urban y GLA 250 4MATIC Automático Urban.

Mercedes-Benz - Clase GLA 4

El Presidente de Mercedes-Benz Argentina, Joachim Maier, señaló que “la industria automotriz no está pasando por sus mejores momentos; pero a pesar de ello estamos lanzando los nuevos GLA porque nuestra empresa tiene un enfoque a muy largo plazo, y si bien este año nuestras ventas han caído un 50%, somos líderes en ventas en el mercado de vans, buses y camiones, y durante muchos años también lo fuimos en automóviles”.

“Mercedes-Benz sigue con sus inversiones programadas a largo plazo. En Marzo del próximo año comenzaremos con la producción de ejes, y en Junio o Julio con la producción del Vito, y seguimos trabajando en otros proyectos de inversión”, anunció Maier.

Sobre los nuevos GLA, Maier expresó que “estos lanzamientos forman parte de nuestra estrategia a largo plazo que siempre ha adoptado Mercedes-Benz, y pienso que la participación que hoy estamos teniendo es el resultado de lo que hemos hecho a lo largo de los últimos años y que demuestra la fe que tenemos en Argentina”.

El Nuevo Mercedes-Benz GLA interpreta de forma convincente el segmento de los SUV compactos. Es un vehículo de diseño avanzado, idoneidad para la conducción a diario y agilidad también fuera de las rutas asfaltadas para aprovechar las escapadas del fin de semana en familia.

El primer Mercedes-Benz en el creciente segmento de los SUV compactos es manejable en ciudad (longitud x anchura x altura 4.417 x 1.804 x 1.494 milímetros), ágil en rutas secundarias y de montaña y dinámico y eficiente en autopista (coeficiente CX 0,29). El equipamiento de alta calidad, acabado con precisión en todos sus detalles, y la flexibilidad del habitáculo revelan el posicionamiento del GLA como SUV compacto de gama alta.

El GLA es el primer SUV de Mercedes-Benz disponible como opción con la tracción integral 4MATIC de nueva generación, con distribución plenamente variable del par motor. Este sistema de tracción integral se caracteriza por sus elevadas reservas de tracción y una excelente agilidad, combinadas con una seguridad de conducción y una eficiencia energética óptimas.

El nuevo GLA viene a completar la extensa oferta de SUVs de Mercedes-Benz. El abanico consta ahora de cinco series de modelos (GLA, GLK, ML, GL y G), más que cualquier otro fabricante europeo de gama alta. Por lo tanto, puede atender a la perfección las expectativas individuales de movilidad de sus clientes. Al mismo tiempo, el GLA es el cuarto representante de un total de cinco nuevos modelos compactos de Mercedes-Benz.

El GLA es un acompañante fiable en la conducción diaria, con un habitáculo flexible y variable. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse completamente logrando brindar un amplio espacio de carga (de 421 a 1.235 litros) presentando una estructura ordenada. Gracias a su borde de carga bajo, al ancho portón trasero y la apertura y cierreautomático, puede cargarse cómodamente el equipaje.

Diseño

El objetivo es generar formas nítidas y superficies lisas como escenificación de alta tecnología combinada con una carga emocional subliminal. La claridad sensual se refleja en los tres valores básicos del diseño: tradición, emoción y progresismo. Tres valores que constituyen la estrella guía y que adquieren una ponderación específica en cada modelo. Mercedes-Benz tiende puentes entre modernidad y vanguardismo, tradición y progresismo. Cada serie asume el rol que se le asigna y tiene un carácter determinado, en función de los atributos principales del diseño. Al mismo tiempo, un Mercedes-Benz se reconoce siempre como tal. Junto a las novedades estilísticas, los diseñadores asimilan una tradición viva y asumen rasgos de configuración característicos que constituyen el “ADN” de la marca.

Interiores

El aspecto robusto y poderoso del exterior del vehículo se prolonga en el interior. A esto se añade una elevada impresión de valor, fruto de los rasgos de diseño, de la elección de materiales de alta calidad y de sus posibilidades de combinación. La acusada acentuación de los rasgos horizontales, el dinámico diseño y los fascinantes elementos de acabado son otros atributos de alta calidad. Esto mismo puede decirse de la elevada precisión de las juntas y franquicias de ensamblado.

Motores

La escala de potencia de los motores nafteros de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende en la fecha de lanzamiento desde los 115 kW (156 CV) del GLA 200 hasta los 155 kW (211 CV) del GLA 250. El GLA 250 4MATIC acelera en sólo 7,1 segundos de 0 a 100 km/h y acredita de ese modo el liderazgo del GLA en el campo del dinamismo. Este modelo alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y precisa en el ciclo mixto solamente 6,5 l/100 km (151 g CO2/km). Los impulsores cumplen los límites establecidos por la normativa de gases de escape Euro 6.

Todos los motores equipan de serie la función de parada y arranque ECO. Los propulsores van unidos al cambio automático de doble embrague 7G-DCT que ofrece una especial combinación de confort y deportividad.

Equipamiento “Urban”

El GLA se ofrece en Argentina con la línea de equipamiento “Urban” que le brinda un confort de marcha que lo diferencia de cualquier otro compacto del segmento. Consta de parrilla del radiador de dos lamas pintadas en color plata y con insertos cromados, llantas de aleación de 18 pulgadas con 5 radios dobles y un equipo de escape de doble flujo con embellecedores cromados de las salidas integrados en el paragolpes. Otros elementos destacados son el protector del borde de carga y el listón en la línea de cintura cromados, así como la protección estética de bajos en cromo oscuro, en el paragolpes delantero y trasero. En el interior, se destacan los asientos de confort en símil cuero Ártico y el volante multifunción forrado en cuero con perforación en la zona de apoyo de las manos. Otros detalles como las costuras de contraste y la moldura de efecto ondulado completan el ambiente de calidad que irradia el habitáculo. El techo corredizo panorámico (GLA 250) contribuye a crear un ambiente diáfano y acogedor con su amplia superficie acristalada.

Seguridad Activa

El GLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. El SUV incorpora de serie, entre otros equipos, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST.
Los vehículos equipados con 4MATIC disponen de serie de la ayuda para descender pendientes DSR (Downhill Speed Regulation) y de un programa de conducción para todo terreno. El DSR se activa pulsando una tecla en la consola central y asiste al conductor en pendientes y descensos peligrosos, manteniendo constante una velocidad ajustable a mano, siempre dentro de los límites de las leyes de la física. Para ello, el sistema interviene en la unidad de gestión del motor y del cambio, así como en los frenos de las ruedas. En cambio, la ayuda al arranque en pendientes implementada de serie en todos los GLA puede evitar automáticamente que el vehículo retroceda al arrancar en una pendiente.
Ayuda activa para facilitar las maniobras de estacionamiento

Doce sensores de ultrasonidos integrados en los paragolpes delantero y trasero miden los huecos en línea y en batería disponibles a la izquierda y a la derecha de la calzada en busca de un puesto libre para estacionar. El sistema busca por defecto huecos libres en el lado derecho, y sólo explora el lado izquierdo si se ha activado la luz intermitente. Si, una vez localizado un hueco adecuado, el conductor detiene el vehículo y acopla la marcha atrás, puede activar la ayuda automática para estacionar a través de los mandos del volante multifunción. El sistema calcula la trayectoria de entrada adecuada para poder estacionar el vehículo con un máximo de siete maniobras. Durante esta operación, el sistema asume el mando de la dirección electromecánica. El conductor se encarga de accionar el acelerador, de frenar y de seleccionar la marcha adecuada. La velocidad para el proceso de aparcamiento está limitada a 10 km/h. También es posible estacionar en curvas suaves.

Una novedad es la función automática que permite, si se ha estacionado el vehículo haciendo uso de la ayuda activa para estacionar, salir del hueco de estacionamiento paralelo al cordón. El conductor tiene que poner marcha atrás y accionar la luz intermitente, y a continuación activar la ayuda automática utilizando el panel de mandos del volante multifunción. También en este caso, el conductor se limita a accionar el acelerador, el freno y la palanca de cambios.

Una vez que el vehículo se encuentra en una posición oblicua que permite continuar la marcha sin accionar el volante, se colocan las ruedas en posición recta y se da por finalizada la maniobra automática. El conductor asume de nuevo el control sobre el volante. Esta maniobra finaliza, a más tardar, cuando el vehículo se encuentra a un ángulo de 45º con respecto a la posición inicial.

A ello se añaden otros sistemas de asistencia a la conducción como las luces de ruta automáticas: si el sistema detecta la presencia de otros vehículos circulando en el mismo sentido o en sentido contrario, desconecta automáticamente las luces de ruta y controla el alcance de las luces en función de la separación respecto a los otros vehículos. De ese modo, el conductor dispone de luces de cruce de mayor alcance y no tiene que ocuparse generalmente de la conmutación entre las luces de ruta y las luces de cruce.

Además, ATTENTION ASSIST emite una advertencia si aprecia síntomas típicos de fatiga en el conductor. Los sensores de alta definición del sistema supervisan el comportamiento del conductor, sobre todo el accionamiento del volante, y pueden detectar síntomas de fatiga o falta de atención.

Otra importante función es HOLD del freno al detener el vehículo, ya que ante un semáforo el conductor sólo tiene que pisar más a fondo el pedal del freno y volver a retirar el pie; de esta manera mantiene activado el freno hasta que el vehículo vuelva a arrancar. Al pisar el acelerador, el freno se desactiva automáticamente.

El sistema de regulación de la velocidad TEMPOMAT con SPEEDTRONIC mantiene constante la velocidad preseleccionada. La función adicional SPEEDTRONIC asegura que no se sobrepase la velocidad máxima memorizada. Ambas funciones se implementan de serie con el cambio de doble embrague 7G-DCT y son opcionales en los modelos con cambio manual.

Seguridad Pasiva

El GLA ha superado el severo programa de pruebas de la marca. Este elenco no se limita a las 30 configuraciones de impacto prescritas para el rating y la homologación en todo el mundo, sino que incluye además nueve ensayos propios de la empresa, como la prueba de caída sobre el techo o el choque contra un poste. Mercedes-Benz utiliza para sus pruebas los motores que conlleven el mayor esfuerzo posible para la carrocería.

La estructura de la carrocería constituye la base del alto nivel de seguridad pasiva. Esto se refiere tanto a los materiales empleados como a su diseño constructivo. Las medidas para conseguir una carrera de deformación adecuada en todos los supuestos de impacto, la distribución de los esfuerzos en varios planos de transmisión de fuerzas, la nueva concepción del salpicadero y del piso son algunos rasgos importantes de la estructura frontal, así como la inclusión del soporte integral en el conjunto de elementos de deformación.

Tres planos de largueros permiten canalizar con precisión la transmisión de fuerzas y la absorción de energía. Un primer plano está formado por los largueros delanteros rectos con estructuras de absorción de impacto integradas y formados por perfiles cerrados de aluminio extrusionado. El segundo plano superior es la prolongación de la estructura portante sujeta a los puntos de articulación del montante, a la altura de la escuadra del retrovisor. Y el tercer plano se encuentra en la parte inferior, por delante del soporte integral.

El soporte integral absorbe los momentos de torsión del bloque motor/cambio dispuesto en sentido transversal. Al soporte integral están también unidos los componentes del eje delantero y de la dirección. Se compone de varias chapas de acero, en parte de muy alta resistencia, y un tubo conformado por alta presión interior. A fin de optimizar la característica de deformación, el soporte integral está unido hacia delante con el soporte de aluminio del radiador, situado bajo el soporte delantero, por medio de dos elementos de aluminio. Si se produce una colisión frontal, esta tercera vía de transmisión de esfuerzos puede derivar a tiempo parte de la fuerza hacia el soporte integral y garantizar así la mejor absorción de energía posible.

En la parte trasera de los pasa-ruedas delanteros se ha previsto una cuña de choque de plástico que evita que las ruedas -con independencia de su orientación en el momento del impacto- se desplacen por debajo de las puertas delanteras en choques a gran velocidad. De ese modo se asegura la posibilidad de abrir las puertas después de un accidente grave.
El panel frontal presenta asimismo una característica especial: los llamados “patines deslizantes” situados por delante de los dos largueros centrales canalizan las fuerzas hacia el piso. La estructura del piso consta de un total de cuatro largueros rectos. Los refuerzos delante y detrás en la parte superior del túnel de la transmisión configuran junto con el túnel otro perfil cerrado de apoyo para la parte frontal.

Protección en caso de colisión lateral mediante deformación controlada

Las estructuras laterales rígidas y un concepto de deformación controlada contribuyen a salvaguardar el espacio de supervivencia de los ocupantes en caso de colisión lateral. Entre otros elementos cabe mencionar un soporte dispuesto en diagonal en el espacio posterior para los pies, entre el túnel de la transmisión y la pared lateral del piso. Este elemento evita que se desgarre el piso en caso de colisión lateral contra un árbol.

En la parte superior del montante central se han utilizado aceros de alta resistencia para minimizar la intrusión y conservar en lo posible intacto el habitáculo de seguridad. En la parte inferior, en cambio, el montante es más flexible para que pueda absorber energía cinética. De este modo, el trabajo de deformación se traslada a zonas del vehículo menos críticas, por debajo de la superficie de los asientos, y se transmite una parte de las fuerzas al otro lado del vehículo a través de la estructura tubular de los asientos delanteros, los travesaños y el puente macizo del cambio en la chapa principal del piso.

Numerosas medidas de protección de peatones, incluyendo el capó activo

La protección de peatones y otros usuarios de la vía durante un posible accidente ha asumido siempre un papelimportante en el desarrollo de los turismos de Mercedes. Numerosas medidas de protección implementadas en el nuevo GLA pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones para los peatones. Con objeto de reducir los esfuerzos que experimentan los peatones durante un choque contra el capó del vehículo se han optimizado los espacios de deformación entre el capó y los grupos situados por debajo. A este fin se ha elegido la disposición ideal de determinados componentes en el compartimiento del motor, como las unidades de control o los depósitos de líquidos de servicio.

Además, el GLA está equipado con un capó activo para protección de peatones. Si se produce una colisión con un peatón, la combinación de numerosos sensores y algoritmos inteligentes de cálculo permite activar elementos en las bisagras del capó. En consecuencia se eleva el capó 60 milímetros. El espacio adicional resultante entre el capó y los componentes instalados en el compartimiento del motor reduce la aceleración a que se ve sometida la cabeza del peatón durante el impacto.

Se ha optimizado la característica de deformación del capó teniendo en cuenta estas exigencias de seguridad. El uso de aluminio y la configuración de refuerzos en el interior del capó pueden ayudar a reducir los esfuerzos que experimentan los peatones durante un choque.

Sistemas de retención inteligentes

El GLA dispone de hasta nueve airbags para proteger a sus ocupantes. El equipamiento de serie consta de airbags frontales para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor, airbags laterales y de cadera de gran volumen alojados en el asiento para proteger el tórax, la pelvis y el abdomen de los ocupantes, así como windowbags. Éstos se extienden a lo largo de las dos filas de asientos y llegan hasta la escuadra en los montantes delanteros. Los windowbags protegen la cabeza de los ocupantes en caso de impacto lateral y pueden evitar que las extremidades de los ocupantes salgan al exterior a consecuencia de una colisión. Los airbags frontales para el conductor y el acompañante actúan en dos niveles, en función de la gravedad pronosticada del impacto. El generador de gas infla en primer lugar el airbag hasta un 80% (conductor) o un 70% (acompañante) de su capacidad. Si se espera una mayor gravedad de la colisión, se activa a continuación un segundo nivel del generador de gas, y el airbag se infla con una presión mayor.

La elevada competencia en materia de seguridad de los ingenieros encargados de desarrollar el GLA se revela en numerosos detalles. Por ejemplo, la columna deformable de la dirección puede ceder hasta 100 milímetros si el conductor se desplaza hacia delante y ejerce presión sobre el airbag a consecuencia de un accidente. También se han tenido en cuenta aspectos de confort: el airbag del conductor está unido a un amortiguador de vibraciones en el volante.

Amplias medidas de prevención en los asientos traseros

Durante el desarrollo del nuevo GLA, los especialistas del departamento de seguridad de Mercedes-Benz han prestado especial atención a la seguridad en las plazas traseras. El nuevo modelo satisface plenamente las exigencias dictadas en este campo por los institutos NCAP en Japón y en China, que incluyen en sus ratings, entre otros detalles, la facilidad de uso de los cinturones de seguridad en el banco trasero. Los especialistas esperan que, en un plazo previsible, también Euro NCAP tenga en cuenta la seguridad en las plazas traseras en su valoración. El GLA está ya preparada para ello con un equipamiento que resulta ejemplar, no sólo para un vehículo de esta categoría. Las plazas laterales del banco trasero cuentan de serie con pretensores de cinturón y limitadores de tensión. Una barra de torsión en el mecanismo de enrollado gira si las fuerzas resultantes superan un valor definitivo, limitando de ese modo la fuerza de tracción de la correa y las solicitaciones que experimenta el ocupante.

Además, el GLA está equipado de serie con anclajes ISOFIX para sujetar sillas infantiles en las plazas laterales del banco trasero. La parte superior de las sillas infantiles puede sujetarse adicionalmente al vehículo mediante puntos de anclaje especiales y cintas de sujeción “TopTether”.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Precios

  • Mercedes-Benz GLA 200 Automático Urban: USD 105.900.-
  • Mercedes-Benz GLA 250 4MATIC Automático Urban: USD 126.900.-
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