Facundo Della Motta tuvo su día soñado con el Honda Civic del Sportteam. En un final apasionante se consagró campeón tras terminar en la sexta posición del Gran Premio Coronación del TC2000. La victoria quedó en manos de Luciano Farroni, con el Ford Focus del RAM Racing, que se adjudicó el Campeonato de Marcas y Equipos.

TC2000 - General Roca - Facundo Della Motta Campeon - festejo del SportTeam

Con un Honda Civic del Sportteam el joven de 28 años tuvo un año de menor a mayor con grandes actuaciones y una regularidad que lo llevó al título más buscado por todos los pilotos. Sin embargo, su consagración no era de las más esperadas, porque llegó al Gran Premio Coronación, que se disputó en General Roca, como el tercero en discordia. Es que Gianfranco Collino y Lucas Colombo Russell -ambos del Pro Racing- llegaron separados por siete puntos y como amplios favoritos para llevarse la corona.

Los dos jóvenes tenían dos victorias cada uno y nunca cedieron el primer lugar en el campeonato. Entre ellos dos se prestaban la punta, y Facundo Della Motta siempre los persiguió de atrás. De hecho arribó a la Patagonia a 14 puntos de Collino y a nueve de Colombo Russell.

Pero a los dos pilotos del Pro Racing se les complicó el fin de semana de un modo sorprendente. En la clasificación, Colombo Russell quedó sexto; Collino octavo y Della Motta 18.

En la segunda serie de esta determinante fecha los tres estuvieron participando, al igual que Mario Gerbaldo (Ford Focus-RAM Racing), quien también tenía chances de ser campeón. Y como era de esperarse, esa batería podía ser determinante, y así lo fue.

Es que a pocos metros de largarse la Serie, Collino se cerró de derecha a izquierda para defenderse de Gerbaldo que quería pasarlo. En ese momento ocurrió un toque en el que Collino salió disparado y se llevó por delante a Colombo Russell.

Collino terminó contra los neumáticos de contención porque su acelerador quedó trabado a fondo y su Fiat Linea resultó tan mal que los mecánicos no llegan a arreglarlo para la Final y por eso no largó la carrera siendo el puntero del torneo en ese momento. Colombo Russell, por su parte, recibió un golpe muy fuerte y su Fiat Linea también quedó gravemente herido, pero pudo terminar la serie y largar la Final.

Della Motta terminó tercero en esa Serie por la escaramuza que se generó con Collino-Gerbaldo-Colombo Russell y partió en la Final desde la sexta posición como el principal candidato a ser campeón. Es decir que después de haberse clasificado 18 y tener un sábado muy gris, el sol salió para el sanjuanino.

Al largarse la Final, el panorama para Della Motta era muy bueno, ya que Collino miraba la carrera desde los boxes; Colombo Russell saliendo desde el puesto 14, y Mario Gerbaldo desde el 18.

En ese momento entraron en acción otros actores, como Antonino García (Ford Focus-RAM Racing), quien había hecho la pole position; Luciano Farroni (Ford Focus-RAM Racing) y Javier Merlo (Honda Civic-Corsa Racing), que partían desde las posiciones más privilegiadas.

Mientras Farroni dominaba la carrera seguido por García, Merlo, Augusto Scalbi (Renault Fluence-JM Motorsport) y Manuel Luque (Ford Focus-ERDP), en los respectivos boxes se hacían cuentas para ver qué necesitaban Della Motta, Colombo Russell, Gerbaldo y Collino para ser campeón.

En la primera vuelta, Della Motta estaba sexto y era campeón. Pero en el tercer giro, el que festejaba era Collino ¡que no corría! La tensión fue altísima durante los 23 giros que duró la Final, porque hasta los punteros de la competencia dieron espectáculo.

El sanjuanino se apoyó en su compañero Germán Sirvent, quien debutó esta fecha y fue un escudero de primer nivel demostrando una calidad más que interesante para lo que viene. Estuvo atrás suyo la mitad de la carrera, hasta que lo pasó para volver a tomar la sexta posición.

Gerbaldo estaba 13 y Colombo Russell peleaba con su Fiat Linea que tenía 45 kilos de lastre y todo el costado derecho dañado por el choque de la Serie. De hecho, en la décima vuelta Colombo Russell se comunicó por radio con su equipo y fue claro y conciso: “Me falla el auto, se me queda. Voy a tener que parar”. Y si bien continuó, no pudo hacer nada para descontarle a Della Motta, quien cruzó la línea de meta en la sexta posición y se consagró campeón de TC2000 con 177 puntos, contra los 174 de Collino y los 173 de Colombo Russell.

Fue un campeonato dominado por los Fiat, pero lo ganó el Honda sanjuanino que logró sólo una victoria (Río Cuarto) y un tercer puesto en La Plata, pero que nunca abandonó. Esa regularidad le dio el 1 en un año silencioso.

Así terminó la temporada 2014 del Campeonato Argentino del TC2000 en General Roca. Farroni ganó su segunda carrera del año (la otra fue en Córdoba, primera cita) y el podio lo completaron García y Merlo.

Della Motta se consagró campeón de pilotos, y el doble podio que lograron Farroni y García le dieron el Campeonato de Equipos al RAM Racing y el de Marcas a Ford. Sin dudas, una temporada que quedará marcada por cómo se definió el torneo en una última fecha apasionante y en un año en el que hubo un promedio de 28 autos más que competitivos y manejados por pilotos que podrán ser el futuro de esta actividad, como demostró Facundo Della Motta con este campeonato.

 

“Todavía no caí por la importancia del título. Esto es muy importante para el equipo, por cómo se trabajó durante el año. Elegí no saber nada durante la carrera para hacer la mía. Recién me enteré un rato después de cruzar la bandera de cuadros. El auto no se paró nunca y desde Río Cuarto creo que hubo un quiebre. Pero creo que esto se lo merece el Sportteam. A ellos les agradezco todo porque me fueron a buscar cuando yo estaba en Europa. Ni siquiera sabían si iba a rendir como piloto o no… Pero me voy campeón. Así que todo esto es para ellos, los sponsors, mi familia y amigos” señaló el flamante campeón.

Campeonato

1) Facundo Della Motta con 177 puntos (Campeón), 2) Gianfranco Collino 174, 3) Lucas Colombo Russell 173, 4) Mario Gerbaldo 161, 5) Federico Panetta 149, 6) Carlos Javier Merlo 148, 7) Luciano Farroni 140, 8) Emmanuel Cáceres 137, 9) Antonino García 113, 10) Augusto Scalbi 112, 11) Marcelo La Manna 101, 12) Matías Galetto 95, 13) Roberto Arato 77, 14) Martín Coulleri 64, 15) Manuel Luque 55, 16) Sebastián Martínez 51, 17) Tomás Gagliardi Genné 46, 18) Mariano Pernía 43, 19) Alessandro Salerno 41, 20) Tomás Cingolani 35, 21) Humberto Krujoski 28, 22) Roberto Curia 21, 23) Franco Morillo 17, 24) María José Lorenzati 15, 25) Sebastián Pereyra 10, 26) Andrés Josephsohn 6, 27) Federico Braga 5, 28) Juan Manuel Lorio 5, 29) Ezequiel Baldinelli 4, 30) Alejandro Chahwan 2, 31) Rodrigo Saavedra 2.

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