Audi estuvo presente en el Consumer Electronics Show (CES) que se llevó a cabo en Las Vegas. En esta feria dedicada a la electrónica de consumo más importante del mundo, la marca de los cuatro anillos expuso los últimos avances tecnológicos y desarrollos disponibles en sus productos, así como proyectos a futuro.

Audi en el CES 2015 1

Un procesador de cuatro núcleos capaz de realizar ocho mil millones de operaciones por segundo, un velocímetro virtual con capacidad para generar hasta 60 imágenes por segundo para asegurar un movimiento absolutamente fluido de sus diales, sonido 3D que proviene de todas las direcciones capaz de simular las condiciones de una sala de conciertos, el dispositivo Audi tablet como panel de control multimedia, una red de comunicación inalámbrica entre los dispositivos móviles y el vehículo; son sólo una muestra del presente y del futuro para Audi, líder entre los fabricantes de automóviles en todas las áreas tecnológicas relacionadas con la electrónica y la electricidad aplicada al vehículo.

En el CES de Las Vegas, la exposición de electrónica de consumo más importante del mundo, Audi presentó todas estas tecnologías, además de la conducción autónoma, la recarga inalámbrica para vehículos eléctricos o lo último en tecnología de iluminación con sus faros láser.

“La digitalización y la creación de redes en todas las áreas son las mega tendencias del presente”, afirmó Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi AG. “El vehículo se está convirtiendo en un dispositivo móvil sobre cuatro ruedas. La conectividad es la clave para el futuro, y un área decisiva a nivel de desarrollo en nuestra marca. Somos pioneros en el uso de tecnologías electrónicas desde hace años”, agregó.

Sistemas de asistencia al conductor y conducción autónoma

Los sistemas de asistencia al conductor hacen que la conducción sea más agradable, segura y eficiente. Están disponibles en casi todas las gamas de modelos de Audi. En el nuevo Audi Q7, que se lanzará al mercado durante 2015, se incorporarán soluciones innovadoras como el asistente de eficiencia predictivo, el asistente de remolque y el control de crucero adaptativo con asistente para la conducción en embotellamientos.

Como próximo gran avance Audi presentará sus nuevas tecnologías para la conducción autónoma a lo largo de la próxima década. Estos sistemas pueden hacerse cargo de la conducción en ciertas situaciones si el conductor lo desea.

La marca de los cuatro anillos ha realizado un trabajo pionero en este campo durante años, y ya ha demostrado el potencial de esta tecnología: en octubre de 2014, el Audi RS 7 piloted driving concept recorrió el circuito de Hockenheim sin conductor a velocidades de hasta 240 km/h, convirtiéndose en el auto de conducción autónoma más deportivo del mundo.

Audi ya ha presentado sus soluciones para la conducción pilotada y asistencia a la conducción en zonas congestionadas en ediciones anteriores del CES. Este año estableció un nuevo hito con el Audi A7 piloted driving concept, que equipado con una amplia variedad de sensores y partiendo de Standfortd realizó un recorrido hasta Las Vegas, pasando por Bakersfield.

Una contribución todavía más importante de cara a la conducción autopilotada en Audi es el controlador central de asistencia a la conducción (zFAS), que procesa la información recogida por los distintos sensores para crear una imagen detallada de los alrededores del vehículo. Mediante una conexión online de alta velocidad, Audi connect envía estos datos a un servidor IT alojado en la nube, donde son procesados utilizando algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial antes de ser transmitidos de nuevo al vehículo. De esta forma, el auto expande su propia “inteligencia” mientras se conduce, mejorando su rendimiento en situaciones complejas. Al mismo tiempo, otros usuarios de esta tecnología pueden beneficiarse igualmente de toda la información acumulada.

Visión de futuro: las innovaciones en iluminación de Audi

Audi es líder en tecnologías de iluminación del automóvil desde hace años. La actual gama de modelos de la marca ya dispone de otras innovaciones revolucionarias, entre las que se incluyen los faros matrix LED para la iluminación inteligente y adaptativa, así como los intermitentes dinámicos. Otro avance significativo son los faros láser disponibles en la serie limitada del deportivo de alta gama Audi R8 LMX, con un alcance de más de 150 metros.

En el CES, Audi presentó una nueva evolución, la tecnología Audi matrix laser, en la que la combinación de unos compactos proyectores con un sistema especial de lentes permiten generar un haz de luz láser de alta resolución que puede ajustarse para iluminar todo el camino. Una solución que ofrece nuevas posibilidades para el diseño de los faros, y simplifica lo relativo a su gestión térmica.

Otra futura nueva función de los faros matrix LED y los matrix laser es un sistema que proyecta dos haces brillantes de luz de unos 15 metros de longitud, que permiten al conductor visualizar por delante del ancho estimado del vehículo, facilitando así la circulación por zonas estrechas.

Atractivo e intuitivo: los controles y pantallas

Manejo fácil e intuitivo siempre han sido premisas básicas en Audi que reveló en el CES los más recientes avances en lo que a tecnología de control y visualización se refiere.

Uno de los sistemas más destacados es el Audi virtual cockpit. Este cuadro de instrumentos completamente digital proporciona al conductor toda la información a través de brillantes gráficos en 3D, y ofrece distintos modos de visualización en su pantalla TFT de 12,3 pulgadas. El Audi virtual cockpit incluye el procesador gráfico T 30 fabricado por Audi NVDIA.

Audi también dio a conocer innovaciones en tecnologías de manejo y control. El Audi TT y el Audi Q7 lucieron terminales MMI que incluyen una nueva interface, que permite emular el concepto de los modernos smartphones, en los que se navega entre las funciones a través de menués.

Todos conectados: Audi connect

Bajo el concepto Audi connect, la marca de los cuatro anillos incluye todas las aplicaciones y desarrollos que conectan el vehículo con su propietario, con Internet, con las infraestructuras públicas y con otros automóviles. Este es otro campo tecnológico en el que Audi amplía continuamente su liderazgo.
Un componente central de hardware establece una conexión LTE –4G– de alta velocidad entre el vehículo e Internet, de forma que los pasajeros pueden conectar sus dispositivos móviles a una red WLAN, que también proporciona al conductor una oferta personalizada de servicios online para el automóvil incluidos en el portfolio de Audi connect. Una de las innovaciones en este área es el servicio Online Media Streaming, que ofrece acceso a plataformas de música y actualizaciones online de mapas de navegación.

Próximamente se ofrecerán servicios adicionales, entre ellos la interfaz del Audi smartphone, que integra Apple Car Play o Google Android Auto a bordo en el sistema MMI, en función de si el cliente se conecta con un dispositivo iOS o Android.

La tecnología car-to-X de conexión entre vehículos es otro elemento clave de Audi connect. Permitirá a los modelos de Audi interactuar con los semáforos de una ciudad para circular de forma más rápida y eficiente. Otra aplicación permitirá el pago sin necesidad de utilizar dinero en efectivo en un garaje o en los parquímetros. Una funcionalidad más de esta tecnología identificará los límites de velocidad y puntos peligrosos, con la posibilidad de transmitir la información a otros vehículos.

Otra de las novedades presentadas por Audi en el CES fue la Audi mobile key, una aplicación que proporciona acceso al vehículo mediante un smartphone o un smartwatch, convirtiendo estos dispositivos en un complemento perfecto para las actuales llaves. Audi mobile key utiliza un protocolo de comunicación especial denominado NFC –Near Field Communication–, que permite seguir utilizando esta funcionalidad incluso cuando el dispositivo móvil se queda sin batería.

En el futuro, la interacción con otros sistemas del vehículo también será posible utilizando aplicaciones específicas en smartwatches o smartphones, como la consulta de información relevante sobre el vehículo –posición, autonomía, etc–, o la activación remota del sistema de climatización.

Desarrollado por NVIDIA: infotainment

Audi también muestra en el CES innovaciones en materia de infotainment. Una de ellas es el Audi phone box que permite conectar fácilmente el teléfono con la antena de telefonía móvil del auto. Ahora, además, incluye recarga por inducción bajo el estándar QI.

Otra novedad fue el sonido 3D. Aquí los sistemas de sonido premium de Bose y de Bang & Olufsen integran altavoces adicionales que proporcionan al sonido una dimensión espacial. Utilizando un sofisticado algoritmo, este sistema extrae información de las grabaciones convencionales de sonido estéreo o 5.1, y las procesa para generar esa tercera dimensión al reproducirlas a través del conjunto de altavoces.

Audi establece nuevos estándares en sistemas de información y entretenimiento con su plataforma Modular Infotainment Matrix y su tecnología de conexión en red. El enfoque revolucionario de la marca de los cuatro anillos contempla una arquitectura electrónica modular que permite que los ciclos de desarrollo se asemejen más a los rápidos ciclos de cambio de tecnología y evolución a los que se ve sometido el negocio de la electrónica de consumo.

Audi como fuerza impulsora: la arquitectura electrónica

El 80 por ciento de las innovaciones que Audi implementa en sus nuevos modelos están relacionadas de forma directa o indirecta con la tecnología de los semiconductores. Ya en la actualidad, los modelos de Audi incluyen entre 6.000 y 8.000 semiconductores, sin los cuales no sería posible el desarrollo de las redes de comunicación y las nuevas funciones. Y esta tendencia continuará, porque cada vez con más sistemas, más sensores y más operaciones de cálculo, se requieren más semiconductores de alto rendimiento.

Para ampliar su liderazgo en hardware, Audi puso en marcha a finales de 2010 el programa Progressive Semi Conductor (PSCP), que involucra no sólo a los proveedores de sistemas, sino también a los fabricantes de semiconductores, lo cual es un factor clave de cara a futuras innovaciones.

Al igual que en materia de hardware, Audi desarrolla sus propias soluciones en lo referido a software, una tarea que recae principalmente sobre e.solutions GmbH, empresa filial de Audi. En lo referido a electricidad para el automóvil, la marca ha desarrollado una nueva arquitectura con una segunda red a bordo a 48 voltios.

Este sistema pronto complementará a las actuales redes de 12 voltios y permitirá el despliegue de nuevos componentes eléctricos de alto rendimiento. Entre ellos se incluyen un compresor eléctrico, un turbocompresor suplementario o un nuevo generador de alta potencia capaz de recuperar una mayor cantidad de energía cinética, y de transformar el sistema de propulsión en un eficiente sistema híbrido cuando funciona como motor eléctrico.

La energía del futuro: electro-movilidad – recarga inalámbrica

Bajo la denominación e-tron, Audi avanza de forma resolutiva en la electrificación del sistema de propulsión. Uno de los muchos aspectos en este sentido es el de la recarga sin necesidad de cables. Audi está centrando sus esfuerzos en la recarga inalámbrica por inducción, conocida como Audi wireless charging (AWC). En la actualidad Audi ha desarrollado un sistema de carga por inducción de 3,6 kW de potencia, que funciona con una red eléctrica convencional de 16 amperes, y que alcanza una eficiencia de un 90 por ciento; en el futuro llegarán versiones más potentes.

Al mismo tiempo, Audi está trabajando en los vehículos de propulsión eléctrica pura, con baterías de alta capacidad y potentes motores que no requieren compromisos en términos de facilidad de uso y de autonomía.

Una mirada hacia el futuro: el Audi prologue en el CES

El espectacular Audi prologue piloted driving concept completó la presencia de Audi en Las Vegas. Este prototipo se lució como modelo de tecnología aplicada al automóvil, que además de representar el inicio de una nueva era de diseño para la marca integra numerosas innovaciones en conectividad, sistemas de manejo e infotainment.

Su interior brillantemente iluminado fusiona la arquitectura del vehículo con el concepto de visualización y control para crear una nueva unidad. Todo el panel de instrumentos está realizado en base a una pantalla táctil dividida en tres partes, con un display OLED (diodos orgánicos emisores de luz) ultra delgado y flexible adicional que se integra en la consola central

El gran coupé de dos puertas de 5,10 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,39 metros de altura está equipado con faros matrix laser, varias video cámaras, sensores de ultrasonidos y un nuevo escáner láser. La unidad central de control zFAS es la piedra angular del sistema de conducción autónoma.
El sistema de propulsión híbrido del Audi prologue piloted driving concept está compuesto por un poderoso motor V8 TFSI 4.0 biturbo combinado con un potente motor eléctrico integrado en el cambio e-tiptronic de ocho velocidades, generando una potencia de sistema de 677 CV (505 kW) y un par máximo combinado de 950 Nm. La potencia llega a las cuatro ruedas a través del sistema de transmisión quattro, y la energía eléctrica para el sistema híbrido se almacena en unas baterías de iones de litio situadas en la parte trasera, con una capacidad de 2,6 kWh, que permiten una autonomía funcionando en modo de propulsión eléctrico de unos 5 kilómetros. El showcar acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con un consumo medio de sólo 7,9 l/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 185 g/km .

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