Christian Ledesma y el Renault Sport realizaron una excelente estrategia de competencia. El marplatense ingresó a boxes en la última vuelta para realizar el obligatorio cambio de neumáticos y así ganó con su Renault Fluence la particular fecha del TC2000. Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina) fue segundo y Facundo Chapur (Fiat Petronas), líder del torneo, tercero.

STC2000 - Termas de Rio Hondo 2015 - Christian Ledesma - Renault Fluence

Muy pocas carreras en la temporada tienen un mayor atractivo que las realizadas en este circuito santiagueño. No sólo dependen los resultados del funcionamiento del vehículo y la capacidad conductiva del piloto, sino también de factores como la táctica; estrategia; velocidad; trabajo en equipo y talento. Estas características son las que se pudieron disfrutar este fin de semana en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, donde se llevó a cabo la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000. Esta carrera no fue una más, porque hubo dos tipos de neumáticos (uno blando, identificado con el color amarillo, y otro duro, de color blanco) que se podían utilizar durante todo el fin de semana.

Además, durante la final había que realizar una parada obligatoria en boxes para cambiar los cuatro neumáticos; eso a partir de la vuelta cinco. En esta carrera, la mayoría de los protagonistas largó con los neumáticos blandos, mientras que Facundo Chapur, el líder del campeonato, fue uno de los pocos que utilizó el compuesto duro.

En la largada, Ledesma salió de manera impecable y mantuvo su posición por sobre Mariano Werner y se consolidó en el primer lugar, relegando al entrerriano a la segunda ubicación. Facundo Ardusso, quien había partido tercero, también superó a Mariano Werner y quedó como escolta.

En la primera vuelta Franco Vivian (YPF Chevrolet) se tocó con un Toyota y quedó fuera de competencia. Esteban Guerrieri también ingresó a los boxes con pasto en la trompa del Corolla. Lo mismo le sucedió a Norberto Fontana, quien debió ingresar para que limpien la del Cruze.

La vanguardia era de Christian Ledesma. Facundo Ardusso, Mariano Werner, Bruno Etman y Agustín Canapino completaban los primeros lugares.

En la tercera vuelta abandonó Norberto Fontana, y a esta altura Facundo Chapur se ubicaba en el puesto 19 después de largar en la última posición.

En el cuarto giro, cuando marchaba tercero, se retrasó Mariano Werner. El Ford Focus del equipo Lincoln Sport Group dirigido por Hugo Cuervo perdió su ilusión de pelear por los puestos de vanguardia en los primeros giros.

Hasta este momento todo transcurría como una carrera normal. Pero llegó el instante reglamentario para ingresar a boxes, y en el sexto giro empezó una nueva competencia. Yannantuoni, Facundo Della Motta, Lucas Colombo Russell, Facundo Chapur y Agustín Calamari fueron quienes inauguraron la modalidad del cambio, sufriendo el pampeano la pérdida de un neumático metros después de salir de los pits.

Mientras tanto, Ardusso intentaba dar cuenta de Ledesma; pero el marplatense defendía el lugar de privilegio. A esta altura, ninguno de los dos había ingresado para realizar el cambio de compuesto; iban siete giros y la intriga se acrecentaba. En ese momento entraron Javier Merlo (M&M Group) y Manuel Mallo (Lincoln Sport Group). Agustín Canapino (Team Peugeot Total Argentina) marchaba cuarto cuando ingresó a boxes en la vuelta 9.

Ledesma y Ardusso brindaron un gran espectáculo. El de Las Parejas buscaba incasablemente la vanguardia y el piloto de Renault Sport hacía prevalecer su experiencia. En la décima vuelta Ardusso por fin pudo dar cuenta de Ledesma después de haber intentado la superación en varias oportunidades.

En la vuelta 13 ingresaron Matias Muñoz Marchesi (YPF Chevrolet) y Leonel Pernia (Renault Sport), y un giro más tarde, en el 14, Facundo Chapur superó a Agustín Canapino y se ubicó 13º. El cordobés ya tenía neumáticos blandos y esto se notaba en el andar de su Fiat Linea que, gracias a su excelente performance, superaba al 408 del Team Peugeot Total Argentina.

En la vuelta 16, cuando marchaba decimoprimero, ingresó Damián Fineschi (Escudería FE), quien inauguró la nómina de vencedores en la temporada 2015.

A Facundo Ardusso el compuesto blando le jugó una mala pasada, ya que se le rompió el en el giro 17 cuando venía ganando. El de Las Parejas tenía planeado entrar a boxes para realizar el cambio, pero no llegó a cumplirlo. Por este motivo, después de ver lo ocurrido con Ardusso, un giro después el equipo Fiat Petronas decidió que Bruno Etman ingresara a boxes.

Faltando dos vueltas Ledesma seguía dominando la carrera; pero debía ingresar a realizar el cambio de neumáticos. A metros de la señalización de “última vuelta”, el Renault Fluence ingresó a boxes y quedó en evidencia el gran trabajo que realizó el equipo dirigido por Sergio Polze, donde se pudo ver la destreza de los mecánicos para realizar esa operación. Gracias al excelente cambio de compuesto, Ledesma salió por delante de todos.

Una victoria impecable de Ledesma que consiguió su primer triunfo en el Súper TC2000 y volvió a la victoria después de casi cinco años. Su último triunfo fue el 22 de agosto de 2010 en el autódromo de La Rioja.

 

STC2000 - Termas de Rio Hondo 2015 - Rafael Morgenstern - Christian Ledesma - Facundo Chapur en el Podio

Quedó muy en claro que no hubo una única estrategia para conseguir el triunfo. Christian Ledesma ingresó en la última vuelta y ganó. Rafael Morgestern, el escolta, también realizó el cambio en el último giro, mientras que Facundo Chapur, quien ocupó el último escalón del podio, ingresó cumplido el quinto giro, como lo estipulaba el Reglamento Particular de la Prueba. Esto demuestra que lo importante es el trabajo del equipo y que todas las estrategias son válidas para consagrarse.

Matias Rossi (Team Toyota Argentina), Jose Manuel Urcera (Fiat Petronas), Lucas Benamo (Escudería), Emiliano Spataro (Renault Sport), Bruno Etman (Fiat Petronas), Leonel Pernia (Renault Sport) y Mariano Werner (Lincoln Sport Group) completaron los primeros diez lugares.

Declaraciones

Christian Ledesma: “Esto es más que soñado. La gente de Renault y el Sporteam me dieron la victoria. Se hizo una gran estrategia. Les dije por radio a los mecánicos que me devolvieron la sonrisa en el Súper TC2000. Tuvimos un fin de semana fantástico. Cuando salgo de boxes me avisa Maxi que era la última vuelta, y no lo podía creer. Arriesgamos más de la cuenta; pero por suerte logramos el triunfo. Poder ganar con este equipo para mí es impagable”.

Rafael Morgenstern: “Es mi cuarta carrera en la categoría. Fue una gran estrategia; hicimos durar los neumáticos el máximo posible. Arrancamos pensando en parar cuando las gomas ya no nos permitían tener buen ritmo. Había que exprimir al máximo las blandas. Me encontré con un auto impresionante. Es muy importante este podio para mí y para el equipo”.

Facundo Chapur: “Después de la adversidad de la serie, cambiaron todos los planes. Largamos último la final; hicimos rápido el cambio de neumáticos. El gran auto que tenía me permitió subir al podio. Fue clave la contundencia del Fiat Linea. Se habían visto muchas estrategias, pero esa se iba a ir viendo con los resultados. Por suerte elegimos la correcta. Estoy muy feliz por lograr este podio”.

Campeonato

Pilotos: 1) Facundo Chapur con 74 puntos, 2) Matías Rossi 70, 3) Agustín Canapino 53, 4) Facundo Ardusso y Néstor Girolami 49, 6) Lucas Colombo Russell 44, 7) Matías Muñoz Marchesi 43, 8) Esteban Guerrieri y Christian Ledesma 39, 10) Damián Fineschi 32, 11) Leonel Pernía 31, 12) José Manuel Urcera y Rafael Morgenstern 30, 14) Franco Vivian 27, 15) Mariano Werner 25, 16) Matías Milla 19, 17) Emiliano Spataro y Lucas Benamo 18, 19) Fabián Yannantuoni 14, 20) Bruno Etman 12, 21) Facundo Della Motta 11, 22) Norberto Fontana 8, 23) Javier Manta 1.

Equipos: 1) Fiat Petronas con 148 puntos, 2) Team Toyota Argentina 142, 3) Team Peugeot Total Argentina 107…

Próxima Competencia

28 de junio en Rafaela.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina