Nissan Motor Corporation presentó su primer vehículo prototipo oficial el cual demuestra completa conducción autónoma tanto en autopistas, como en calles y caminos urbanos.

Nissan Intelligent Driving 1

Nissan mantiene dos visiones corporativas en la construcción de una sociedad de movilidad sustentable: “Cero Emisiones” y “Cero Accidentes Fatales”. En lo referente a Cero Emisiones, la meta de la compañía es eliminar la emisión de CO2 de los vehículos Nissan, mientras que Cero Accidentes Fatales busca eliminar las lesiones y muertes ocasionadas por accidentes de tránsito.

La inteligencia de los vehículos jugará un papel clave en la consecución del concepto Cero Accidentes Fatales, por lo tanto, la compañía está desarrollando una forma de inteligencia para los vehículos llamada Nissan Intelligent Driving, la cual está compuesta por varias características innovadoras que serán presentadas por etapas.

Para la primera etapa, a finales de 2016, Nissan ofrecerá Piloted Drive 1.0 en Japón, la cual permite una conducción autónoma segura en condiciones de tráfico pesado en las autopistas. Para 2018, la compañía espera implementar un sistema de conducción autónoma de múltiples carriles para cambiar de carril por sí mismo. Para 2020, una nueva tecnología será presentada la cual permitirá a los vehículos transitar autónomamente por calles y caminos urbanos, incluyendo intersecciones.

El vehículo prototipo será probado en condiciones reales de tráfico para desarrollar y mejorar la confiabilidad del sistema Nissan Intelligent Driving para uso público. El vehículo está basado en el totalmente eléctrico Nissan LEAF y se encuentra equipado con características como radar de ondas milimétricas, escáner laser, cámara, chip de computadora de alta velocidad y una especializada interfaz de máquina humana (HMI, por sus siglas en inglés), sólo por nombrar algunas.

Todo lo anterior permite que el vehículo opere de manera totalmente autónoma tanto en carreteras como en calles y caminos urbanos sin manipulación alguna del conductor, excepto por la definición del destino en el sistema de navegación. Las pruebas están planeadas para realizarse en Japón, así como en distintos países en un futuro próximo.

Dos tecnologías innovadoras fueron desarrolladas para hacer posible la conducción autónoma en calles. La primera es el más avanzado escáner laser de alto espectro en miniatura, el cual se encuentra en las últimas etapas de prototipo. El escáner laser determina con precisión la distancia entre el vehículo y los objetos que lo rodean a través del uso de una medida tridimensional la cual le permite al vehículo conducirse con seguridad por espacios angostos.

Nissan Intelligent Driving 2

La segunda tecnología desarrollada es un sistema de cámaras en 8 direcciones que provee una vista del vehículo de 360 grados, permitiendo tomar el camino correcto al momento de conducir por intersecciones y caminos con curvas cerradas. El nuevo vehículo prototipo posee ambas innovaciones, asegurando una transportación segura y suave a la par de un excelente manejo, incluso en tráfico pesado.

“En Nissan estamos estableciendo metas claras y nos estamos preparando para implementar la conducción autónoma. Este prototipo que estamos presentando, es una prueba de cómo nos acercamos cada vez más a alcanzar esta meta”, comentó Takao Asami, Vicepresidente Senior de Nissan.

“Nissan aspira a un futuro seguro y libre de problemas automovilísticos, planeamos ser líderes en la industria en la implementación de la conducción autónoma”, finalizó Asami.

HMI (Interfaz de Máquina Humana)

Piloted Drive Commander

Posicionado en el centro de la consola, el dispositivo se encarga de diversas funciones, tales como cambiar entre conducción manual y conducción autónoma, cambio de carriles automático y más.

Área de medidores

El área de medidores adopta una pantalla LCD TFT para desplegar la información del vehículo basada en el modo de conducción y el ambiente de manejo. En el modo de conducción manual, la información relacionada con la conducción del vehículo eléctrico incluye velocímetro, la vida de la batería, la distancia recorrida, entro otras.

Para el modo de conducción autónoma, además de la información mencionada, el entorno que rodea al vehículo es mostrado en una vista de 360 grados mientras se conduce a altas velocidades, mientras que a baja velocidad, se muestra la vista frontal.

Pantalla frontal

Cuando está activado el modo de conducción autónoma, se despliega información como cambios de carril e intersecciones.

Cluster central

Para observar las condiciones de manejo durante el modo de conducción autónoma, una vista panorámica es desplegada en la pantalla grande.

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