Emiliano Spataro (Renault Fluence) fue el vencedor en la décima fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 disputada en el autódromo Ciudad de San Martín, Mendoza, donde por primera vez se utilizó la “Vuelta Joker”. José Manuel Urcera (Fiat Línea) y Leonel Pernía (Fluence) completaron el podio.

STC2000 - San Martin - Mendoza 2015 - Emiliano Spataro - Renault Fluence

En carrera, Agustín Canapino había finalizo segundo, pero culminada la prueba los comisarios deportivos sancionaron al de Arrecifes. Y luego de esta competencia, Néstor Girolami sigue siendo el líder del certamen.

Desde el momento en que fue anunciada la “Vuelta Joker” tuvo una repercusión muy importante. Se escucharon opiniones que estaban a favor; pero también aparecieron los que estaban totalmente en contra, y los que sembraron incertidumbre ante este desafío. Sin dudas que esta fue una de las carreras más atractivas del año, y Mendoza se dio el gusto de volver a recibir al Súper TC2000.

Esta fue una competencia distinta ya que el resultado no depende tanto del funcionamiento del vehículo y la capacidad conductiva del piloto, sino también de factores como la táctica; la estrategia; la velocidad; el trabajo en equipo y el talento. Estas características son las que se pudieron disfrutar este fin de semana en el Autódromo Jorge A. Pena.

Esta carrera no fue una más, porque por primera vez en autos de turismo se implementó la “Vuelta Joker”, que es tomar un atajo por un sector de la pista y acortar camino con respecto al recorrido original para ahorrarse más o menos 8 segundos. Según el reglamento, los pilotos podían utilizarla dos veces a partir de la tercera vuelta cumplida y hasta el giro 23.

La Final tuvo una duración de 24 vueltas o un máximo de 50 minutos. El primer lugar de la grilla estaba conformado por Norberto Fontana y José Manuel Urcera, mientras que desde la segunda fila largaron Emiliano Spataro y Fabián Yannantuoni. Detrás de ellos partieron Facundo Chapur-Facundo Ardusso; Leonel Pernia-Agustín Canapino y Lucas Benamo-Carlos Javier Merlo.

En la partida Fontana mantuvo el lugar de privilegio, mientras que Spataro le ganó la posición a Urcera con una gran maniobra y se convirtió en escolta y, de esta manera, el rionegrino cayó al tercer lugar, mientras que Yannantuoni se ubicó cuarto. Chapur, Canapino, Ardusso, Pernia, Merlo y Benamo eran los primeros diez.

Antes de finalizar la primera vuelta se produjo un incidente entre Matías Muñoz Marchesi, Matías Milla, Esteban Guerrieri y Mariano Werner, debiendo ingresar el Auto de Seguridad para neutralizar la prueba. La carrera se relanzó en la tercera vuelta y los primeros diez lugares quedaban en manos de los mismos protagonistas. En la cuarta, el campeón Néstor Girolami inauguró la Vuelta Joker y se adueñó del primer lugar luego de estar en la duodécima colocación. Franco Vivian también la transitó y avanzó 11 lugares, quedando quinto. Luego ingresó Lucas Benamo y se ubicó como escolta del cordobés.

Cumplidos cinco giros, Javier Manta realizó dos vueltas Joker seguidas y se convirtió en el líder, pero rápidamente Néstor Girolami volvió a la punta. Ya en la vuelta 7, Urcera y Chapur utilizaron la “Vuelta Comodín” y quedaron primero y segundo, respectivamente. Girolami era el nuevo tercero y Manta cuarto. Benamo, Fontana, Spataro, Yannantuoni, Canapino y Finieschi completaban el top 10.

En el noveno giro ingresó Christian Ledesma y le sirvió para quedar en el quinto lugar, y una vuelta más tarde la realizó Emiliano Spataro y salió adelante del pelotón, seguido por Yannantuoni y José Manuel Urcera.

El piloto de Capitán Bermúdez rápidamente volvió a pasar por la “Vuelta Especial”, logrando quedar en la cima del clasificador, sacándole una diferencia de casi 9 segundos a Spataro. Néstor Girolami utilizó su segunda Joker y superó a su compañero de equipo. El tercero era Emiliano Spataro.

En la mitad de la competencia, detrás de ellos, se ubicaban Urcera, Chapur, Fontana, Pernia, Ledesma, Benamo y Canapino. Pero el que parecía tener grandes posibilidades de triunfar era Norberto Fontana, el poleman y triunfador de la primera Serie, quien a nueve giros del final se guardaba las dos vuelta Joker para el desenlace de la carrera.

Urcera realizó la segunda “Vuelta Comodín” y se ubicaba primero, seguido por Girolami y Spataro.
Faltando seis vueltas para el final se acercaba el momento de las definiciones, y se esperaban las novedades de los que se guardaron la Vuelta Joker. Los que tenían mejores expectativas eran Fontana y Canapino, quienes todavía tenían las dos pendientes.

En la vuelta 18, los primeros diez lugares eran ocupados por Urcera, Girolami, Spataro, Chapur, Fontana, Pernía, Ledesma, Yannanituoni, Canapino y Rossi. Pero las posiciones cambiaban a medida a que iban transcurriendo los momentos claves de la carrera. Luego llegó el turno de Chapur, quien hizo la Joker y quedó primero; Urcera era su escolta y Girolami se ubicaba tercero.

En el giro 19 entró Norberto Fontana y quedó segundo, quien todavía tenía permitido pasar una vez más por la Joker. Pero luego los comisarios deportivos lo recargaron con 15 segundos por invadir la línea amarilla en la entrada de la “Vuelta Comodín”. Y había más, porque a dos vueltas del final ingresó al sector Joker y volvió a invadir la línea amarilla que delimitada el carril exclusivo del Joker. Por eso, nuevamente recibió 15 segundos de recargo que dejaron sin chances de conseguir la victoria a Fontana.

En la última vuelta se vio el golpe de escena cuando entró Emiliano Spataro y salió en la punta. Agustín Canapino también la aprovechó (ingresó en la 20 y 21) y se ubicó en el segundo lugar, mientras que José Manuel Urcera completó el tercer lugar del podio.

Pero finalizada la prueba, Canapino fue sancionado por un toque a Facundo Chapur y perdió su puesto en el podio (fue ubicado detrás de Chapur). De esta manera, Urcera y Pernía culminaron como escoltas de Emiliano Spataro, quien volvió al triunfo en el Súper TC2000 en una de las carreras más entretenidas de la temporada. Y gracias a esta victoria entró en la lucha por el torneo. Su último triunfo en la categoría había sido el 4 de mayo de 2014 en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba.

Finalmente, Néstor Girolami, Facundo Chapur, Agustín Canapino, Christian Ledesma, Ignacio Julián, Matías Rossi y Facundo Ardusso completaron los primeros diez lugares.

STC2000 - San Martin - Mendoza 2015 - Emiliano Spataro en el Podio

Con este resultado, el campeonato de pilotos es liderado por Néstor Girolami con 149 puntos, seguido por Leonel Pernía con 139,5 unidades. Matías Rossi (139); José Manuel Urcera (139); Facundo Chapur (136,5) y Emiliano Spataro (125,5) cierran lo nomina de los siete primeros que luchan por la corona.

Declaraciones de los protagonistas

Emiliano Spataro: “Era muy difícil ganar; las últimas fechas estaba corriendo para Pernía. Se dio una linda estrategia, aunque sin pensar. Salió casi todo perfecto, a pesar de que el auto no anduvo tan bien como en la Serie. Fueron fundamentales las dos largadas; la de la Serie y la Final. Me gustó mucho este tipo de carrera. Al principio me parecía aburrida; pero este tipo de competencia nos dio alternativas diferentes. Se dio todo para que vuelva a conseguir el triunfo y estoy muy feliz”.

José Manuel Urcera: “Fue muy buena clasificación la de ayer y también la Serie de hoy. Opté por utilizar la vuelta Joker en la mitad de carrera y nos salió muy bien la estrategia. Somos el mejor Fiat en el campeonato y eso es muy bueno. La idea es seguir sumando y estar prendido en la lucha por el título. La estrategia no es la que habíamos planeado; la cambié sobre la marcha y por suerte me salió bien”.

Campeonato

1) Néstor Girolami con 149.0 puntos, 2) Leonel Pernía 139.5, 3) Matías Rossi y José Manuel Urcera 139.0, 5) Facundo Chapur 136.5, 6) Agustín Canapino 130.0, 7) Emiliano Spataro 125.5, 8) Facundo Ardusso 80.5, 9) Christian Ledesma 76.5, 10) Esteban Guerrieri 72.0, 11) Matías Muñoz Marchesi y Lucas Colombo Russell 70.0, 13) Franco Vivian y Mariano Werner 60.0, 15) Fabián Yannantuoni 54.0, 16) Damián Fineschi 53.0, 17) Rafael Morgenstern 52.0, 18) Norberto Fontana 47.0, 19) Facundo Della Motta 35.0, 20) Matías Milla 30.5, 21) Lucas Benamo 29.0, 22) Ignacio Julián 18.0, 23) Bruno Etman 17.0, 24) Carlos Javier Merlo 11.0, 25) Franco Riva 3.0, 26) Manuel Mallo 2.0, 27) Javier Manta 1.0.

Próxima Competencia

29 de noviembre en el Autódromo Oscar Cabalén, Córdoba.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina