Por Héctor O. Losino

Bajo el lema ¡Escapate!, Citroën Argentina presentó en la provincia de Jujuy el Nuevo C3 Aircross, rodeado de una imponente geografía típica de esa provincia y de pueblos como Tilcara; Huacalera; Humahuaca y Purmamarca.

Presentacion Citroen C3 Aircross 7

Foto: Héctor O. Losino

Desarrollado y producido en el Polo Industrial de Grupo PSA Peugeot Citroën en la ciudad de Porto Real, Brasil, el Nuevo Citroën C3 Aircross renueva el espíritu aventurero que lo transformó en un éxito de ventas, y al respecto se informó que Citroën piensa comercializar alrededor de 5.000 unidades de este vehículo.

Con un diseño renovado, más moderno y tecnológico, incorpora iluminación LED y propone una mirada más actual, resultado de la nueva imagen de la marca Citroën. Recibe nuevas tecnologías, como la central multimedia con pantalla táctil de 7” y función Mirror Screen; cámara de retroceso; dirección eléctrica; faros delanteros bi-función, entre otras novedades.

El nuevo SUV de la Citroën presenta un estilo más dinámico de líneas simples y fluidas que dan continuidad a la fuerte identidad del Citroën C3 Aircross.

Presentacion Citroen C3 Aircross 3

En su exterior, se destaca la nueva parrilla que integra las luces direccionales y se combinan con nuevos faros delanteros. Nuevos paragolpes con mayores ángulos de entrada y salida; el diseño de las llantas y las renovadas barras del techo, que invitan a la aventura y a recorrer nuevos caminos.

En su interior, se descubre un habitáculo más moderno y tecnológico, con un nuevo tablero de instrumentos; nuevos tapizados, y el rediseño de la plancha de a bordo, que incorpora pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas.

“El nuevo Citroën C3 Aircross representa de forma exacta nuestra Créative Technologie, caracterizada por la oferta de modelos innovadores, tecnológicos y confortables, que a la vez expresa la identidad de la Marca en la concepción de automóviles más Optimistas, Humanos e Inteligentes que deslumbren; propongan nuevas caminos y satisfagan las necesidades de nuestros clientes”, resume Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación de Citroën Argentina.

Presentacion Citroen C3 Aircross 8

Foto: Héctor O. Losino

“Este vehículo propondrá una nueva experiencia placentera a bordo, lo que llamamos una verdadera experiencia Feel Good”, destacó Valentina Solari, subrayando que “el nuevo Citroën C3 Aircross incorpora un nuevo estilo; un moderno diseño; mayor tecnología y conectividad, y un mejor placer de conducción”.

Por su parte Daniel Nozaki, Gerente de Diseño y Creación para América Latina, dijo que “nuestro desafío fue dar continuidad a la identidad del C3 Aircross. El trabajo del Departamento de Estilo partió del principio de que teníamos un vehículo con estilo icónico, con un diseño marcado. Estas premisas fueron respetadas y logramos darle a este Citroën C3 Aircross un diseño nuevo, moderno, pero perfectamente legible como una evolución del éxito anterior”.

Nozaki destacó que “el nuevo Citroën C3 Aircross es el primer modelo que se produce en la región bajo los nuevos códigos de estilo mundiales, con esta integración entre la parrilla y los faros delanteros junto con una firma lumínica característica, que podemos reconocer fácilmente en otros modelos de la Marca, demuestra la osadía del proyecto”.

Nuevas Tecnologías

El nuevo C3 Aicross cuenta con una central multimedia con pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas y Mirror Screen; cámara de retroceso; recomendación de cambio de velocidades; dirección asistida eléctrica; firma lumínica LED de uso diurno y nocturno, e innovadores faros delanteros bi-funcion elípticos, hasta ahora reservados sólo a modelos de segmentos superiores, que presentan una potencia superior, con mayor eficiencia tanto en alcance, amplitud y profundidad de iluminación, a la vez que incrementan la eficiencia en términos de consumo eléctrico y la durabilidad, ya que cuentan con una lámpara de filamento único más potente y un filtro en la lente que permite modificar la intensidad del haz de luz.

Más Confort

Presentacion Citroen C3 Aircross 2

Foto: Héctor O. Losino

Este vehículo posee nueva dirección asistida eléctrica; nueva definición del conjunto de suspensiones para ampliar la capacidad de absorber las irregularidades en todo tipo de caminos; elevar el nivel de confort de marcha y placer de conducción, características de un vehículo Citroën bajo condiciones de manejo típicamente SUV.

Mayor economía

Para ello, se han introducido diversas mejoras con el objetivo de reducir el consumo y las emisiones de C02 en el motor EC5 NEO de tecnología Vti y 115 CV, con el agregado de la recomendación de cambio de velocidades y una optimización de las relaciones de marcha (más largas para motor Vti 115 CV); nueva dirección eléctrica; nueva generación de neumáticos “verdes”, y disminución del peso de algunos componentes (45 Kg en promedio) para lograr una mejora en el consumo de combustible en el orden del 10% al 15% según la motorización.

Estilo renovado

Desarrollado por el Centro de Estilo de PSA Peugeot Citroën en América Latina, el nuevo aspecto del C3 Aircross hace que el modelo sea fácilmente reconocible.

Presentacion Citroen C3 Aircross 1

Foto: Héctor O. Losino

Ganó una identidad moderna y atractiva, pero claramente identificada con las características que consagraron al modelo desde su lanzamiento. Su espíritu SUV, con posición de manejo elevada y buena altura general con relación al suelo, y un confort de referencia en el segmento gracias a un habitáculo espacioso y funcional, permanecen inalterados. El estilo gana en modernidad y dinamismo, permaneciendo elegante, deportivo y robusto.

La nueva grilla frontal, con Chevrones tridimensionales, en línea con los nuevos productos Citroën, se extiende e integra a los nuevos faros en la parte delantera. Las luces de posición quedan dentro de la estructura de la parrilla, para lograr líneas mas fluidas y puras.

Los nuevos faros son compactos, modernos, y una de las principales evoluciones tecnológicas del modelo. Gracias a su moderna tecnología, el grupo óptico elíptico bi-función, además de presentar un diseño más tecnológico, trae ganancias reales de alcance, guía y profundidad de iluminación y se encuentran asociados a una nueva firma lumínica LED, característica de los vehículos Citroën, con funciones de uso diurno y nocturno. El nuevo paragolpes mantiene las fluidez de las líneas, a la vez que provee una mayor sensación de robustez, propia de un SUV, ya sea por el mayor ángulo de ataque o por el formato de las piezas que componen su parte inferior.

Presentacion Citroen C3 Aircross 5

Foto: Héctor O. Losino

Al rediseñar el nuevo Citroën C3 Aircross, los proyectistas se inspiraron en la nueva identidad mundial de la marca, procurando incorporar elementos más puros y orgánicos. Ello resultó en volúmenes más suaves y agradables.

El concepto “squarcle”, entendido como la fusión gráfica entre el cuadrado (“Square”) y el círculo (“Circle”) que da la base fundamental de diseño y habitabilidad de la carrocería, también aparece en detalles al exterior e interior del modelo, como en las molduras de los guardabarros, bloque elíptico del faro; en la entrada de aire central delantera; embellecedores de los faros suplementarios delanteros y traseros; el cobertor de la rueda de auxilio trasera; en las salidas de aire del interior y también sobre la trama de los tapizados, que a su vez -fiel a su espíritu aventurero- están inspirados en las icónicas veredas de las playas de Ipanema.

El nuevo frente contribuye a formar un perfil más alargado, debido al paragolpes prominente. Las nuevas molduras de los guardabarros; el nuevo diseño de llantas de 16” con acabado oscurecido y el nuevo grafismo lateral de las puertas, que estrena la nueva tipología Citroën, contribuyen a modernizar las líneas del nuevo Citroën C3 Aircross. Al mismo tiempo, nuevas barras de techo dan más liviandad al aspecto del modelo, sin perder la percepción de robustez y valentía. La altura del auto se ve reforzada por la nueva división de colores, con la zona inferior en negro.

En la parte trasera, el ADN propio del Citroën C3 Aircross se vio acentuado por medio de nuevos paragolpes, destacándose los faros antiniebla y de retroceso, cambios estéticos en los materiales de los faros traseros, con nueva máscara negra e integración de la cámara de retroceso sobre el paragolpes. La rueda de auxilio se ubica en el interior del baúl, brindándole mayor practicidad a la apertura del portón en condiciones de uso citadino; y para aquellos clientes que gustan de un look más off road, permanece disponible como opcional en el Nivel Shine la posibilidad de tener la rueda de auxilio ubicada en el exterior, a la izquierda de la puerta del baúl, con una nueva terminación estética en el centro de rueda.

La gama de colores externos fue elaborada de acuerdo a la atención de las exigencias del mercado latinoamericano. Asimismo, se aplicó el color gris grafito en diversos elementos externos (molduras de los faros antiniebla; tapa de los retrovisores externos; manijas; moldura de la placa trasera y barras de techo) para realizar una continuidad visual con la de las llantas, acentuando el carácter deportivo del estilo SUV que refuerzan la impresión de robustez del vehículo y, al mismo tiempo, aumenta la sofisticación y versatilidad de una silueta que se adapta perfectamente al paisaje urbano y la aventura. Los adhesivos laterales, de nuevo diseño, contribuyen a dicha percepción; trabajan con fondo negro y utilizan una fuente (tipo de alerta) inédita y moderna. Las letras “AIR”, derramadas, permiten la visualización del color de la carrocería para acrecentar el contraste visual.

Interior moderno e inspirador

El interior del nuevo Citroën C3 Aircross sigue el atrevimiento del estilo exterior. Un nuevo tablero de a bordo, con nuevos formatos y una nueva central multimedia con pantalla táctil multifunción, se combinan con los nuevos diseño de tapizados, elementos decorativos y materiales. Todo ello en un ambiente más refinado y amplio.

Los detalles de las terminaciones internas siguen la lógica desarrollada para la renovación externa del vehículo. El concepto de “Squarcle”, utilizado por el equipo de diseño en el exterior, fue traspasado al interior. El objetivo fue hacer aún más agradable el uso diario del nuevo Citroën C3 Aircross, lo que fue logrado por medio del uso de colores más claros, eventualmente combinados con el color externo de la carrocería.

Entre las opciones de armonías internas se encuentran las terminaciones Amalt e Ipanema para los tapizados. “Este último inspirado en el diseño de las calzadas de la Playa de Ipanema, en Río de Janeiro. Un verdadero toque aventurero en el auto, que se inspira en la conexión con la naturaleza”, explica Fabien Darche, responsable de Colores y Materiales del Centro de Estilo.

Confort y comodidad son atributos del nuevo Citroën C3 Aircross. El amplio espacio interior; una visibilidad excepcional (proporcionada por superficies vidriadas; el exclusivo parabrisas panorámico y por la posición de los asientos); modularidad ejemplar (con asientos traseros totalmente rebatibles, permaneciendo plana la nivelación) y existencia de diversos compartimientos portaobjetos (además de una guantera espaciosa y refrigerada), hacen muy práctico y agradable cualquier desplazamiento corto o largo.

Parabrisas panorámico

El puesto de conductor del nuevo Citroën C3 Aircross ofrece una gran visibilidad periférica gracias al innovador parabrisas panorámico en tres partes. Su concepción permite afinar los dos parantes delanteros del parabrisas, para reducir aún más la obstrucción de la visión que es panorámica y abierta, no solo ofreciendo al conductor un confort visual excepcional en ¾ delanteros, sino también una significativa ganancia en seguridad. Esa reducción de los parantes delanteros del parabrisas crea un ángulo de visión lateral de 29,5º, siendo el mejor del segmento. El mismo nivel de excelencia se da en la visibilidad alta, que llega a un ángulo de apertura de hasta 26º.

Tecnologías al servicio del bienestar a bordo

Por medio de la nueva pantalla multifunción central táctil de 7 pulgadas, es posible manipular diversas configuraciones del vehículo y todos los recursos de audio; navegación y conectividad ofrecidos por el nuevo Citroën C3 Aircross: radio AM/FM, Bluetooth (audio streaming), USB (audio con exhibición de cubiertas y photo viewer), entrada AUX (auxiliar), calculadora y calendario, 6 parlantes y sistema de sonido Arkamis.

Central multimedia

La misma ofrece una diversidad de recursos, como la duplicación de la pantalla del Smartphone en la pantalla de la central multimedia a través de la función MirrorScreen (MirrorLink + CarPlay); Jukebox con 16 GB de memoria para almacenamiento de música y fotografías; sistema de reconocimiento de voz por medio de Smartphone; entradas AUX y USB 2.0; cámara de retroceso con guías de trayectoria y distancia en pantalla; compatibilidad con la exclusiva aplicación Link MyCitroën, permitiendo almacenamiento de información sobre el vehículo en el Smartphone del cliente (consumo de combustible, ubicación, recorrido realizado, kilómetros recorridos, próxima revisión, etc.)

Sistema de Navegación

Los diseñadores de Citroën han propuesto una nueva generación del sistema de navegación con numerosas ventajas y funcionalidades. Ofrece comando al volante; modo día/noche automático; memoria de trayectos, y su cartografía puede ser exhibida en modo 2D o en modo perspectiva, para facilitar la lectura del itinerario, e incluye además la exhibición de límites de velocidad en vías rápidas.

Mirror screen: En Citroën, el “mirroring” o espejo de pantalla, es una función que permite la exhibición de la pantalla del Smartphone en la pantalla del vehículo. Esta funcionalidad se llama “MirrorScreen”.

Las ventajas del “MirrorScreen”

  • Integración y modernidad: respeto por el estilo y la ergonomía por medio de la duplicación del smartphone sobre la pantalla de 7”.
  • Seguridad: visibilidad y ergonomía preservadas; aplicaciones disponibles certificadas para una utilización compatible, con dos niveles de información según se mueva el vehículo.
  • Simplicidad: exhibición y control de diversas las aplicaciones compatibles desde la pantalla táctil de 7”.

Compatibilidad asegurada para diversos sistemas operativos: MirrorLink bajo entorno Andrid y Apple CarPlay para entorno IOS.

Cámara de retroceso

Cuando el conductor acciona la marcha atrás, el sistema multimedia proyecta automáticamente en la pantalla una imagen, permitiendo visualizar lo que está detrás del vehículo. Además de la información visual, el sensor de estacionamiento trasero emite una alarma sonora que ayuda a identificar la proximidad con un eventual obstáculo atrás del vehículo.

Reconocimiento vocal vía Smartphone

Vinculado a la función MirrorScreen, el reconocimiento vocal vía Smartphone (como S-Voice de Android y Siri de Apple) permite controlar funciones de su Smartphone a distancia, sin quitar la vista del camino, por medio de una simple presión en el botón de reconocimiento vocal situado en la llave de la luz de giro. Permite efectuar llamadas; elegir y reproducir una canción; leer y dictar mensajes de texto; utilizar mapas para obtener un itinerario; leer notificaciones; encontrar información en el calendario y crear recordatorios.

Para utilizar esas funciones es necesario poseer un teléfono compatible y conectado al vehículo en Bluetooth.

Mirror link

Disponible para los smartphones Android (vía USB o WiFi); se trata de un nuevo protocolo de duplicación de pantalla, desarrollado en el ámbito del Car Connectivity Consortium.

Car Play

Para los smartphones Apple (vía puerto USB clásico del iPhone), a partir del iPhone 5, 5C, 5S, 6, 6 Plus.

Link MyCitroën

El Link MyCitroën es una aplicación para Smartphone exclusiva de Citroën, que interactúa con el vehículo, recuperando y almacenando información como la autonomía; el consumo de la última semana; odómetro; datos del último trayecto; localizar el vehículo, y continuar navegación.

Próxima revisión

El Link MyCitroën funciona con conexión vía Bluetooth. La exportación de la información se realiza directamente desde la central multimedia al dispositivo móvil una vez que la marcha del motor ha sido detenida, y fue desarrollado para las plataformas Android y Apple. Con el Link MyCitroën, el conductor puede consultar la información más importante de su vehículo, inclusive a distancia.

Desempeño dinámico

El nuevo Citroën C3 Aicross está equipado con dos opciones de motorización adecuadas a las necesidades de los consumidores.

Presentacion Citroen C3 Aircross 4

Foto: Héctor O. Losino

Ellas son: la 1.5i de 90 CV a 5.500 rpm y un torque máximo de 140 Nm a 3.000 rpm, que privilegia el bajo consumo y la eficiencia de utilización pero sin resignar confort de marcha, y la 1.6 VTi de 115 CV a 5.800 rpm y un torque de 161 Nm a 4.000 rpm, que ofrece un excelente desempeño.

El placer de manejar

La posición elevada de manejo, característica extremamente apreciada por los propietarios del modelo, se mantuvo y valorizó, con la aplicación de la dirección asistida eléctricamente y un nuevo conjunto de suspensiones, que posibilitan una mejor adaptación en diferentes tipos de suelo.

Presentacion Citroen C3 Aircross 6

Foto: Héctor O. Losino

El modelo recibió un sistema de dirección con asistencia 100% eléctrica, que permite un gran confort en la conducción diaria. De última generación y con gran capacidad de procesamiento, la nueva caja de dirección trae la función Parking, que amplía la disminución de esfuerzo en maniobras de estacionamiento.

El conjunto de suspensiones también evolucionó, ya que se le prestó una atención especial al aunar el confort de conducción de un vehículo urbano con las características esenciales de un SUV. El modelo trae una nueva definición del conjunto de suspensiones, que minimizan los impactos y ruidos hacia el habitáculo durante el copiado del suelo durante el rodaje del vehículo.

El nuevo Citroën C3 Aircross utiliza neumáticos verdes de uso mixto de última generación desarrollados por Pirelli (Scorpion ATR). Aunque tienen la misma especificación que los anteriores (205/60 R16), traen una gran evolución técnica, ya que presentan un coeficiente de fricción menor que emite menos CO2; disminuye el consumo del vehículo y le dan gran confort. Por otra parte, la versión Live utiliza neumáticos de asfalto Fuel Saver en la medida 195/55 R16.

Cambios adaptados a las necesidades diarias

Con el objetivo de lograr una mayor economía de combustible, la caja de cambios manual asociada a la motorización 115 VTi fue prolongada en 5% en el diferencial. Todo para asegurar un menor consumo, tanto en la ciudad como en la ruta, con un nuevo escalonamiento de marchas.

Indicador de cambio de velocidades

Esta función es una ayuda visual con el objetivo de indicar al conductor el mejor momento para el cambio de velocidades, teniendo como objetivo la condición más económica en cuanto al consumo de combustible. Una flecha indicadora situada en el tablero de instrumentos indica el mejor momento del conductor para la velocidad superior o inferior.

Una gama completa

Con el lanzamiento del nuevo C3 Aircross, Citroën adopta nuevas denominaciones comerciales para sus versiones, que pasan a llamarse Live; Feel y Shine, trayendo ya las nuevas nomenclaturas mundiales de la marca.

Principales contenidos de cada versión

El C3 Aircross 90 Live (motor 1.5) cuenta con dirección eléctrica; aire acondicionado; frenos con ABS (Anti-lock Breaking System) + REF (Repartidor Electrónico de Frenado); suspensión elevada con neumáticos de asfalto de 16’”; nuevos faros delanteros bi-función con bloque elíptico bipartido; volante con regulación de altura y profundidad; control eléctrico de los retrovisores externos y de las ventanillas delanteras y traseras; asiento delantero del conductor con regulación manual de altura, y el trasero con respaldo bipartido; cinturón de seguridad trasero central de 3 puntos; computadora de a bordo; limpiador y lavador eléctrico de la luneta; apertura y cierre remoto de puertas (PLIP); desempañador temporizado de luneta; protector de cárter; barras de techo longitudinales; llantas de aleación; firma Lumínica LED de uso diurno y nocturno; radio AM/FM/Bluetooth/Entrada Auxiliar y central multimedia con pantalla táctil multifunción de 7” con función Mirror Screen.

Por su parte, el C3 Aircross 115 Feel (motor 1.6 VTi) suma faros antiniebla delanteros; alarma; barras de techo longitudinales; llantas de aleación de 16’” con neumáticos mixtos; indicador de cambio de velocidades GSI y sensor de estacionamiento trasero.

Respecto del C3 Aircross 115 Shine (motor 1.6 VTi), agrega climatizador automático; tapizados de tela+cuero; apoya-brazos delanteros; cámara de retroceso; navegador satelital; sensor de lluvia; encendido automático de luces, y airbags laterales delanteros. Como opcional puede pedirse la rueda de auxilio externa.

Un modelo que preserva el medio ambiente

El Nuevo Citroën C3 Aircross es un modelo “verde”, cuyo proyecto y construcción contempla la preservación y el respeto por el medio ambiente. Tiene 27 kg de materiales “verdes” incluidos a través de soluciones de ingeniería existentes y ya disponibles. Ello permite la reducción del impacto ambiental en el ciclo de vida del producto y un índice de reciclado del 95%.

Materiales reciclados

  • TNT aparente (PET reciclado de botella de gaseosa), en partes de piezas como la terminación externa del techo y los revestimientos de los laterales del baúl.
  • TNT no aparente (PET reciclado de botella de gaseosa), en partes de piezas como el refuerzo de la terminación externa del techo.
  • Fibras naturales: material de origen vegetal y “fuente renovable”, en partes de piezas como la puerta trasera y revestimientos laterales del baúl. Ejemplo: curauá; yute; sisal.
  • Fieltros: algodón y retazos de la industria del vestido utilizados como aislante acústico y base de los tapizados.
  • Fibra Negra: PET reciclado de color negro, usado como terminación de las alfombras.
  • Fibra de Hayon: PET reciclado, aplicada como refuerzo de los tapizados.
  • Madera: como refuerzo del tapizado del baúl.
  • Cuero: terminación de los asientos; revestimientos de puertas y volante.
  • Woodstock (aserrín y resina de PP), utilizado en los medallones de las puertas.
  • Polipropileno reciclado, utilizado en los guardabarros.

Desarrollo

Iniciado en los primeros meses de 2013, el proyecto de desarrollo del nuevo C3 Aircross en el Mercosur exigió una inversión de R$ 150 millones. Cerca de 200.000 km fueron recorridos en tests, realizados con aproximadamente 150 vehículos en las diferentes etapas de desarrollo y validación, en diversas regiones de los Estados de San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

El nuevo Citroën C3 Aircross es el resultado del trabajo de aproximadamente 200 profesionales, incluyendo ingenieros de PSA Peugeot Citroën de Francia, que participaron en el proyecto. Las misiones de Atacama, Jalapão y Uyuni tuvieron como objetivo desarrollar y probar en rodaje (el nivel y emisiones de ruidos; consumo y robustez del vehículo); calibración de la dirección y de la climatización; sistema de iluminación; telemática (sistema multimedia y navegación); desarrollo de suspensión; estanqueidad (pasaje de agua), y calibración de caja de cambios y motores.

“El C3 Aircross trae todo el know-how y la experiencia de los equipos de Ingeniería de PSA Peugeot Citroën de Brasil, Argentina y Francia. Un modelo desarrollado para superar las expectativas de los clientes de toda América Latina”, destaca Gilberto Souza, Jefe del Proyecto.

En la parte de Estilo, el proyecto se inició a fines de 2012 y el trabajo fue realizado en conjunto con Francia, para alinear la nueva identidad de la marca. Entre profesionales directos e indirectos, el diseño del modelo fue el resultado del trabajo directo de más de 20 personas.

Galería de Imágenes en nuestra FanPage de Facebook

Presentacion Citroen C3 Aircross - Galeria Facebook

Fotos: Héctor O. Losino

Precio

  • El nuevo Citroën C3 Aircross será comercializado a fines de enero de 2016, cuyos valores -según se anunció- oscilarían entre los $ 235.000.- (Live) y $ 290.000.- (Shine).

Garantía

  • Tres (3) años o 100 mil kilómetros.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina