Por Héctor O. Losino
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En el “Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez”, Renault Argentina presentó a la prensa especializada el Renault Sandero R.S. 2.0 y el Sandero GT Line.
Foto: Juan Pablo Losino
Estos vehículos se producen en la planta que la terminal francesa tiene en Curitiba, Brasil, y es el primer R.S. fabricado en la región. Fueron desarrollados en conjunto por ingenieros de Renault Sport Technologies de Francia junto con ingenieros del Centro de Diseño para América Latina en forma exclusiva para la región.
Diversión con genética deportiva
Llega al mercado argentino un genuino “hot hatch” con motor 2.0 16 V; 145 CV; caja manual de seis velocidades; ESP con programa deportivo; nuevos reglajes de suspensión; dirección y sistema de frenos con cuatro discos.
El Renault Sandero R.S. 2.0 inaugura un sub-segmento deportivo en la categoría más competitiva del mercado: máxima funcionalidad y adrenalina.
La llegada del primer producto de fabricación regional con la firma R.S. en su parrilla es la cabal demostración de la envergadura alcanzada por Renault Sport en la región. Experta en el desarrollo de vehículos deportivos de la marca, sobre la base del exitoso Renault Sandero lanza una auténtica versión deportiva.
Diseño
El Renault Sandero R.S. 2.0 conlleva el ADN de todos los modelos R.S. en el mundo. Así lo muestra su paragolpes frontal con el mismo gen que poseen -por ejemplo- el Clio IV R.S. o el Mégane R.S., no sólo replicando sus líneas sino también con las características luces de LED.
Dentro del diseño se caracterizan todos los detalles que un verdadero deportivo debe tener, como el conjunto de spoilers delantero, trasero y laterales, que junto con la nueva disposición del centro de gravedad (ahora mucho más bajo), permiten apreciar lo bien plantado que está en el suelo. Posee llantas de 17” en color negro con el logo R.S. grabados entre 2 de sus rayos, y monta neumáticos 205/45 R17 de un perfil muy bajo, ideales para el circuito. En su parte posterior se destaca el difusor con el mismo ADN deportivo R.S., y una doble salida de escape cromada. Los espejos laterales son en tono negro mate y poseen los repetidores laterales que tienen las versiones Privilege.
El diseño interior también fue minuciosamente pensado para ambientarlo como un “cockpit”, y así lo definen sus nuevas butacas deportivas con tapizado específico R.S.; su volante y palanca de cambios forrados en cuero con costuras rojas y el logo R.S. en el radio inferior del volante, también con fondo rojo. La pedalera es deportiva y está hecha de aluminio.
Motor y transmisión
El motor que equipa a este deportivo es el F4R de 2 litros y 145 caballos de potencia, que entrega un torque de 198 Nm. El software del motor, por su parte, fue recalibrado por Renault Sport, permitiendo entregar prestaciones deportivas.
Foto: Juan Pablo Losino
El nuevo sistema de escape permite liberar más presión, por lo cual la sección de su diámetro aumentó desde el múltiple hasta el silenciador, el cual ahora es deportivo y permite también menor pérdida de presión.
Se acopla a este motor una nueva caja de transmisión de 6 velocidades con un escalonamiento deportivo, que permite obtener excelentes aceleraciones siempre sin perder la caída en RPM.
Suspensión
La suspensión del Sandero R.S. 2.0 fue ajustada para entregar la mejor estabilidad y tenida en los circuitos, y su despeje es 40 mm inferior al de un Sandero convencional, lo que determina que su centro de gravedad ahora esté más cercano al piso.
Frenos
El tratamiento de los frenos fue sumamente importante a la hora de configurar este deportivo, y por esta razón los discos de frenos delanteros ahora son de 280 mm y de un mayor espesor, para disipar mejor el calor. Adicionalmente incorpora frenos a discos traseros de 240 mm.
Seguidad
El Sandero R.S. 2.0 suma al sistema de frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, el control electrónico de estabilidad ESP y de tracción ASR, y la asistencia para partidas en pendientes HSA. La dirección fue recalibrada para entregar una mayor asistencia en maniobras a baja velocidad, como tornarla más rígida y precisa a altas velocidades. Esta dirección, que ahora es deportiva, modifica el multiplicador de giro de la cremallera y ahora con una vuelta de volante menor tiene un mayor ángulo de giro.
Deportividad
El Renault Sandero R.S. 2.0 posee un manejo a medida según el trayecto que haya que recorrer. Con el nuevo botón R.S. Drive, característico de muchos vehículos Renault Sport en el mundo, permite seleccionar entre tres tipos de modo de conducción. Si se hace una pulsación corta sobre el R.S. Drive, se verá en el tablero de instrumentos que se indica la palabra Sport, e instantáneamente se notará un golpe de aceleración que eleva el régimen de RPM cerca de las 1000 revoluciones, cambiando el sonido del motor y entregando mayor sensibilidad al pedal de aceleración.
El deportivo interpreta que el modo de conducción ya no privilegia un mejor consumo sino una mejor performance para un circuito, y se debe prestar mucha más atención en las maniobras y menor atención a las indicadores del GSI. Entonces activa el shifter sound, que es una alarma que alerta que se está excediendo de RPM y que es el momento oportuno de pasar de marcha. Esta alerta está cercana a la zona roja del tacómetro (6500 RPM) y muy lejana a las exigencias diarias de conducción.
En este modo, todos los controles electrónicos continúan activos. Por último, manteniendo presionado el R.S. Drive unos segundos más, el indicador del tablero continuará en el modo Sport, pero adicionará un símbolo que indica el sistema de control de estabilidad, que si el conductor quiere divertirse aún más, manteniendo todas las características del modo Sport, puede también desligar los controles electrónicos de estabilidad y de tracción.
Equipamiento del Sandero R.S. 2.0
Motor de 2.0 L, 16 válvulas, 145 CV y 6 marchas.
Seguridad
En este item cuenta con control de estabilidad (ESP) y tracción (ASR); asistencia de partida en pendientes (HSA); frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD; luces LED diurnas DRL; regulador y limitador de velocidad y sensores de estacionamiento trasero.
Exterior
Nuevo paragolpes R.S.; faldones laterales deportivos; spoiler delantero; alerón trasero y difursor trasero deportivo; doble salida de escape cromada; streeping lateral Renault Sport; espejos laterales color negro; llantas de 17” R.S. y retrovisores externos con comando eléctrico.
Interior
Computadora de a bordo de 10 funciones; climatizador automático; levanta-vidrios eléctricos de un toque; sistema multimedia Media Nav con pantalla touch de 7”; GPS integrado y 3D Sound by Arkamis con conexiones USB y auxiliar; volante y palanca de cambios con revestimiento en cuero y costuras rojas; asientos ergonómicos deportivos R.S.; tablero deportivo Renault Sport; pedalera deportiva de aluminio y volante deportivo R.S.
Equipamiento del Sandero GT Line
Motor de 1.6 L, 16 válvulas, 105 CV y 5 marchas.
Seguridad
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD; faros rompe-niebla delanteros; luces LED diurnas DRL; regulador y limitador de velocidad y sensores de estacionamiento trasero.
Exterior
Faldones laterales deportivos; spoiler delantero; alerón trasero y difusor trasero deportivo; llantas 16” deportivas grises de 5 rayos y retrovisores externos con comando eléctrico gris oscuro
Interior
Computadora de a bordo de 10 funciones; climatizador automático; levanta-vidrios eléctricos de un toque; sistema multimedia Media Nav con pantalla touch de 7”; GPS integrado y 3D Sound by Arkamis con conexiones USB y auxiliar; función Eco Coaching y Eco Scoring integrada al Media Nav Evolution, y volante y palanca de cambios con revestimiento parcial de cuero con logo GT Line.
Colores para ambos modelos
Blanco Glaciar; Negro Nacré; Gris Estrella y Rojo Vivo.
Galería de Imágenes
Fotos: Juan Pablo Losino
Precios
- Renault Sandero GT Line: $266.700.-
- Renault Sandero R.S. 2.0: $302.700.-
Garantía
- Al igual que el resto de la gama Sandero, ambos vehículos cuentan con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.
Unas vueltas al circuito
Foto: Juan Pablo Losino
Luego de la presentación del Sandero R.S. 2.0, tanto los pilotos oficiales de la marca del rombo en el Súper TC2000: Leonel Pernía; Facundo Ardusso; Emiliano Spataro; Christian Ledesma; German Sirvent e Ignacio Julián, como los periodistas especializados, tuvimos la oportunidad de girar dos vueltas al circuito número 6 y 8 del autódromo capitalino.
Indudablemente este deportivo de Renault cumple perfectamente con las expectativas depositadas en él. Es un vehículo que se asemeja bastante a un turismo de competición, con mucha estabilidad en curvas y divertido para manejar, con una muy buena transmisión de 6 marchas con escalonamiento deportivo que permite mantener las RPM del motor bien arriba, casi llegando al máximo de 6.500 revoluciones yendo a fondo en la recta principal.
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