Definiciones atrapantes
El Rally de Entre RÃos siempre entrega carreras emocionantes y bien parejas. Y esta edición 2017 (que tuvo epicentro en las ciudades de Concepción del Uruguay y Concordia) no fue la excepción, ya que la novena fecha del calendario del Rally Argentino tuvo emociones al por mayor en ambas etapas. Aunque al momento de los festejos, quien se destacó fue Federico Villagra, todo un especialista en este tipo de competencias en el llano.

Tras dominar la etapa sabatina, «El Coyote» debió trabajar y mucho para mantener el liderazgo con el Ford Fiesta MR que le entrega el YPF Elaion Rally. Es que Marcos Ligato, su gran rival en estos últimos años, no se la hizo tan sencilla pese a lo que muchos imaginaban y presagiaban que el actual campeón iba a conformarse con ser segundo y cosechar buenos puntos. Es más, Villagra triunfó con lo justo, ya que aventajó por apenas ¡un segundo! a Ligato, quien atacó hasta el final y que en caso de ganar se iba con el campeonato en su poder de manera anticipada.
«En la fecha pasada ya habÃamos mejorado mucho. Hemos recuperado el nivel del auto en base a un gran trabajo del equipo. Esta es una carrera en la que la diferencia entre tener un auto rápido y uno lento se nota bastante. Por suerte, me voy tranquilo», indicó Villagra, que sumó su octava victoria en esta cita en el llano entrerriano y que volvió a festejar en el Argentino, algo que no hacÃa exactamente hace un año, en ocasión del Rally de Entre RÃos 2016.
David Nalbandian redondeó una gran tarea para completar el podio y el 2-3 del Tango Rally Team en esta presentación al aprovechar el abandono de su compañero Alejandro Cancio (vuelco) en el penúltimo tramo. En tanto que Gerónimo Padilla vivió un paso complicado, retrasándose el sábado al romper el diferencial de su Peugeot 208 MR del Baratec y luego terminó octavo en la general de la clase mayor para sumar algunos puntos y estirar la definición hasta el Gran Premio, aunque la tendrá muy difÃcil ya que Ligato le lleva 71 unidades cuando quedarán 73,5 en juego.
Otra vez arriba
Tomás Garcia Hamilton también debió transpirar hasta el final para imponerse al duelo que vivió con Federico Cadamuro en territorio entrerriano. Con el VW Gol MR de la CompañÃa General de Rally, el tucumano intercambió el mando con el cordobés del Baratec, a quien finalmente doblegó por 7.9 segundos. En tanto que Augusto D´Agostini debió recuperarse tras un mal arranque y con el Gol del Baratec llegó tercero (a 1:03.8), delante del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 1:32.9), de Tomás Maranzana (a 3:13.3), de Lucas Machado (a 3:31.8) y de Walter D´Agostini (a 4:53.7).
«Fue una carrera difÃcil porque nosotros no estamos acostumbrados a correr en el llano», admitió «Tomy», que cosechó su tercer triunfo del año y que recuperó el mando en el certamen, superando por tres unidades a Augusto D´Agostini, por 18 a Cadamuro, por 43 a Javier Castro y por 68 a Walter D´Agostini, quienes definirán el campeonato en el GP.
Un sueño bien cumplido
El final que tantas veces soñó en los últimos dÃas, se hizo realidad para Nadia Cutro. Es que la entrerriana no dejó pasar la oportunidad de asegurarse de manera anticipada el tÃtulo de la Junior Copa Elaion y de hacerlo nada menos que en Concordia, su ciudad, y ante su gente para de esa forma convertirse en la primera mujer en ser campeona dentro del Argentino.

«Era mi sueño; lo que soñé toda mi vida. Se me hizo muy difÃcil en estos años, pero aprendimos de los errores y usamos bien la cabeza en esta temporada con Luciano (Bombaci, su navegante). Fue un año increÃble», reconoció Nadia, que le alcanzó con ser escolta de Mariano Preto en la general. El piloto fueguino cosechó su segundo éxito al hilo con el VW Gol del Boaglio (ganó en el estreno en Malargüe) tras ganarle el duelo al entrerriano Guillermo Pitón, que tras liderar se quedó con las manos vacÃas al abandonar en el tramo final. Mientras que Paulo Soria (Clio) y Daniel Medrano (Gol) completaron los cuatro clasificados en la divisional.
Todo por resolverse
Otras dos divisionales también vivirán su definición en el GP de Cruz del Eje (Córdoba). En la RC2N, Antonio Carrera demostró contundencia y dejó en claro que el llano le sienta bien (el año pasado se consagró en esta cita) al sumar su segundo éxito del calendario. Con el Mitsubishi del ProDrive, «Tony» aventajó por 10.1 segundos a Luis Arceluz (quien de todas formas hizo negocio con el Lancer del QRT) y por 36.9 a Gerardo Klus. En la lucha por la corona, el pampeano Arceluz se escapó en la cima y le sacó 58 unidades al escolta AgustÃn Elvira, que abandonó el sábado por la rotura del motor pero que no pierde las esperanzas de coronarse con el Lancer del Schroeder.
Mientras que en la RC5, el gran animador del fin de semana fue el debutante MartÃn Maisonnave, que con el Ford Fiesta se adueñó de la mayorÃa de los parciales y que dominaba con autoridad, aunque su auto se paró en un vado y perdió mucho terreno. Quien aprovechó la situación fue el tucumano Pablo Morán (Ford Ka), que celebró por tercera vez en la temporada para seguir manteniendo chances de ir por el cetro. Mauro Debasa (con susto incluido el domingo al sufrir un vuelco con su Renault Clio) fue segundo (a 37.6 segundos) mientras que Maisonnave llegó tercero (a 57.0), delante de Canale, Pasten y Cruassar. En el GP, el rionegrino Debasa (286 puntos), el cordobés Adrián Sánchez (251) y el tucumano Morán (237) definirán el campeonato.
Resultados
Campeonatos
Maxi Rally: 1) Ligato con 273 puntos, 2) Padilla, 202, 3) Villagra 171, 4) Baldoni 165, 5) GarcÃa Hamilton 136, 6) Nalbandian 131, 7) A. D’Agostini 116, 8) Cancio 115.
Copa MR: 1) GarcÃa Hamilton con 244 puntos, 2) A. D’Agostini 241, 3) Cadamuro 226, 4) Castro 201, 5) W.D’Agostini 176.
RC2N: 1) Arceluz con 337 puntos, 2) Elvira 279, 3) Klus 210, 4) Angeloni 194, 5) Carrera 169.
RC5: 1) Mauro Debasa con 286 puntos, 2) Sánchez 251, 3) Morán 237, 4) Canale 188, 5) Pasten 181.
Copa Junior Elaion: 1) Cutro con 322 puntos (campeona), 2) Preto 241, 3) Daparte 222, 4) Abarca 180, 5) Medrano 150.
Próxima Competencia
8 al 10 de diciembre – Rally Gran Premio de Cruz del Eje (Córdoba).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















