Parecería que las carreras de rally en el llano suelen ser menos exigentes que las realizadas en la montaña; pero este tipo de competencias también presentan mucha complejidad.

Rally Argentino - Concepcion del Uruguay 2014 - Final - Federico Villagra - Ford Fiesta MR

Como ejemplo, basta lo sucedido en la edición 2014 del Rally de Entre Ríos, octava fecha del calendario del Rally Argentino, que no contó con caminos complicados por la lluvia pero que se convirtieron en un duro obstáculo para los protagonistas y los autos. Además, se necesita de concentración y precisión para no equivocarse al transitar las largas rectas que desembocan en curvas de 90 grados. Y quien sin dudas cumple estos requisitos es Federico Villagra, quien una vez más demostró su calidad conductiva para quedarse con su segundo éxito de la temporada.

Fue un fin de semana redondo para el Coyote, quien rápidamente se benefició con el abandono de Marcos Ligato con su Chevrolet Agile MR. Con el Ford Fiesta Maxi Rally y la compañía de Diego Curletto, el piloto del VRS dominó las acciones del sábado al aprovechar su buena posición de largada. Y el domingo apeló a toda su experiencia para no penar demasiado por el hecho de abrir el camino, algo que todos quieren evitar en el llano entrerriano, y controló a sus rivales, valiéndose también de los problemas que sufrieron nombres importantes como Alejandro Cancio (con el Peugeot 207 MR abandonó al romper un palier en la PE8), Claudio Menzi (rotura de biela en su Ford Fiesta) y de Luciano Preto (vuelco con su Peugeot 208), quienes terminaron adelante el Día 1, pero rápidamente se bajaron de la pelea y no fueron una amenaza para el campeón. “Apostamos a un andar rápido pero cuidando mucho porque fue una carrera muy dura para los autos, con caminos muy difíciles. Ahora nos acercamos en el torneo y eso es muy bueno”, admitió el vencedor, quien quedó a sólo cinco puntos de Ligato, que no sumó, en la lucha por la corona.

Para destacar también quedaron las actuaciones de Nicolás Fuchs y Gabriel Pozzo. El peruano porque en su primera experiencia en el llano entrerriano fue de menor a mayor con el Fiesta del Baratec, y terminó segundo beneficiándose con esa falla que perjudicó al Renault Clio MR de Pozzo, quien terminó tercero, consiguiendo un buen resultado en la segunda presentación de este vehículo. “Hicimos unos cambios en el auto y fuimos mucho mejor. Todavía falta mucho”, contó Fuchs, quien escaló al cuarto lugar en el certamen. “Teníamos para mucho más, pero algunos problemas típicos en un auto nuevo nos complicaron. Lo bueno es que aún hay muchas cosas por mejorar”, admitió Pozzo.

Villagra agrandó su estadística en el llano entrerriano (una cita que le sienta bien ya que suma seis éxitos en esta competencia), mientras que cosechó su 19ª victoria en 38 carreras corridas con un Maxi Rally. Y lo más importante es que consiguió su segundo éxito del año (antes festejó en El Calafate) y se puso al acecho en el campeonato (a sólo cinco puntos), con todo lo que eso significa.

Clase 3: Marchetto, bien derechito

Una vez más, Álvaro Marchetto dio muestras de su poderío y de sus ganas de conquistar el título de la Clase 3, corona que se le escapó en la temporada 2012. El cordobés ratificó su gran nivel al ser protagonista con su Mitsubishi Lancer Evo X del DS Racing para quedarse con su tercer triunfo del año en la divisional (antes festejó en las citas de Catamarca y Sierras Chicas).

“Bulón” (navegado por Marcos Bazán) sufrió un poco el sábado ante la presión que ejerció Samir Assaf (el escolta en el torneo), aunque salió airoso de esa batalla y el domingo, ya con una buena diferencia a su favor, se centró en completar el desafío e irse con una buena cosecha de puntos.

“Fue una carrera muy dura, en la que mantuvimos la cabeza bien fría y todo se nos dio. Esta victoria sirve para el campeonato, es bueno para lo que resta; ojalá sigamos así”, se ilusionó el de Villa María, que extendió su diferencia en la tabla aunque sabe que no podrá descuidarse si pretende adueñarse del cetro.

Quien regresó y no desentonó fue Gonzalo Monarca (Mitsubishi del BART), ya que pese a algunos inconvenientes se las ingenió para terminar segundo, logrando su mejor resultado en este año. Por su parte, el tucumano Assaf completó el podio en una cita no tan favorable para él, al igual que Omar Kovacevich (perdió mucho terreno el sábado al romper una manguera del turbo en su Mitsubishi) que fue cuarto. Mientras que Juan Colombo y Cristian Castelo (dos que tuvieron su estreno en este año) también completaron el recorrido al ser quinto y sexto, respectivamente.
Clase 9: Racca, todo un adelantado

Se dice que a veces hay que dar un paso atrás para seguir avanzando o para avanzar dos. En esta temporada 2014, Raúl Racca decidió dejar la Clase 3, donde como él mismo confesó sentía que con su viejo Subaru Impreza no podía ser competitivo ni buscar progresos. Y la opción fue regresar a la Clase 9 para ser protagonista grande con el Ford Ka que prepara su equipo en Casilda (Santa Fe).

Y a los 59 años (nació el 8 de agosto de 1955), este comerciante del rubro hotelería, apasionado de la construcción y, en su tiempo libre, director de su propio taller de competición, consiguió cumplir uno de sus grandes objetivos deportivos: consagrarse campeón de la Clase 9 del Rally Argentino.

En la cita en el llano, Racca dominó de principio a fin, obteniendo diez de los 13 tramos disputados y resistiendo ante una dura exigencia (en la que se registraron las bajas de Carlos Borgonovo y de Roberto Canale) y doblegando a Guillermo Bottazzini (Fiesta).

Rally Argentino - Concepcion del Uruguay 2014 - Final - Raul Racca - Campeon Clase 9

“Queríamos definirlo acá porque el llano me favorece. Es una alegría inmensa», indicó Racca, quien d manera anticipada se aseguró su primera corona a nivel nacional tras quedarse con las ganas en otras oportunidades: «Dos veces festejé y fui excluido en la técnica así que me quedé con las ganas. Me pasó en la temporada 2000 cuando manejaba un Regatta de la Clase A6 y en 2011 al mando de un Ka de la N2. Ahora no me lo saca nadie”, manifestó el experimentado piloto santafesino, quien en base a regularidad y con la compañía de Miguel Recalt se mostró firme en cada cita, logrando festejar en las competencias de Villa Carlos Paz, Sierras Chicas y Entre Ríos.

Clase Junior: Grinovero tuvo su premio

“No nos sobró nada. Tuvimos muchos dramas a lo largo de todo el fin de semana y terminamos con lo justo. Por momentos perdía aceite, no funcionaba el arranque… Pero por suerte la experiencia de Marcelo (Colombo, su navegante) sirvió mucho para llegar y ganar”. Con estas palabras, Favio Grinovero comentó algo de todo lo que debió padecer y sufrir en esta presentación de la Clase Junior, aunque el final sí fue el soñado ya que logró festejar ante su gente.

Tan poco le sobró al piloto del MX Roda Rally Team que en la general apenas superó por 1.1 segundos a Nicolás Carlomagno (VW Gol del Boaglio), alguien que le dio batalla hasta los metros finales, repartiéndose cuatro parciales cada uno. Mientras que Lucas Machado (VW Gol del Pro Rally) también se metió en la batalla hasta que se retrasó y debió conformarse con el tercer lugar del podio.

“Ganar acá en mi provincia es algo increíble. Ya lo había conseguido dos veces en la Clase 9, pero esta vez es más especial por el hecho de venir peleando el campeonato y por lograr un resultado que nos ayuda mucho”, admitió el paranaense, que estiró un poco más su ventaja en el certamen.

Por su parte, otros dos entrerrianos lograron completar la prueba en su territorio, ya que Nadia Cutro (que regresó en esta cita con un Ford Fiesta tras casi un año de ausencia) finalizó cuarta, delante de Leandro Bonnin (de buena producción en su debut, logrando ganar tres parciales).

Maxi Rally: Álvarez mete presión

Parecía que todo se le daba a Luciano Preto, quien en la jornada del sábado le sacaba réditos a los abandonos de Alejandro Menéndez y Federico Bassi, quien lideraba la clasificación en el estreno del Clio MR del San Luis Racing, y así el fueguino una vez aparecía bien arriba en la Copa Maxi Rally. Sin embargo, todo se le dio vuelta en el primer tramo del domingo, cuando sufrió un vuelco con su Peugeot 208 MR y debió abandonar.

A esta alternativa, Lucio Álvarez no la desaprovechó y tomó el mando con su VW Gol, algo que no abandonó hasta el final. El mendocino consiguió terminar cuarto en la general (su mejor resultado) y obtuvo su tercer triunfo en la Copa, para descontar y acercarse al líder Preto.

“Este es un premio que nos alienta muchísimo. Tercer triunfo en nuestro mejor momento en el año. El domingo hicimos nuestro plan de carrera a la perfección, aunque terminamos con un poco de temperatura, tal vez como consecuencia del problema del sábado con el electro ventilador. Terminé exhausto de los nervios que tuve en los últimos tres tramos”, contó el piloto que cuenta con Javier Montero de navegante. Y agregó que “yo sigo con la premisa de seguir aprendiendo y sé que vamos por buen camino”. En esta cita superó a otros dos protagonistas que también tuvieron una actuación destacada: el catamarqueño Augusto D’Agostini (bien regular con el VW Gol del Autovía para ser escolta en la Copa) y Fernando Scarlatta (que regresó tras un par de fechas de ausencia con el Citroën DS3 de la Compañía General de Rally), mientras que Alejandro Levy (debutando con un Fiat Palio) y Alberto Nicolás completaron los cinco clasificados en esta fecha.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 230 puntos, 2) Villagra 225, 3) Cancio 183, 4) Fuchs 146, 5) Baldoni 137, 6) L. Preto 104, 7) Álvarez 83, 8) Martínez 74, 9) Madero 46, 10) Díaz y Menzi 43.

Clase 3: 1) Marchetto con 262 puntos, 2) Assaf 215, 3) Kovacevich 160, 4) Tasca 140, 5) Machado 95.

Clase 9: 1) Racca con 272 puntos (Campeón), 2) Borgonovo 113, 3) Bottazzini 106, 4) Debasa 95, 5) Riestra 63.

Junior: 1) Grinovero con 229 puntos, 2) L. Machado 195, 3) Carlomagno 180, 4) M. Machado 171, 5) Preto 137.

Copa Maxi Rally: 1) Preto con 291 puntos, 2) Álvarez 249, 3) Nalbandian 138, 4) D´Agostini 125, 5) Scarlatta 120.

Próxima Competencia

Del 4 al 6 de Diciembre – Rally de Misiones.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina