Las ciudades de Esquel y Trevelin volvieron a disfrutar de todo el espectáculo que brinda el Rally Argentino, categoría que disputa su séptima fecha del calendario con el denominado Rally 10 Lagos de la Cordillera Chubutense. Y hasta el momento esta presentación tiene un protagonista excluyente: el cordobés Marcos Ligato, quien sigue a todo ritmo en esta temporada y que se ha convertido en el piloto a batir.

Bien firme

Con el Chevrolet Agile MR que le entrega el Tango Rally Team (equipo que él mismo comanda), el de Río Ceballos marcó el camino desde el inicio de las acciones y logró hacer diferencias con sus rivales.

Rally Argentino - Chubut - Etapa 1 - Marcos Ligato - Chevrolet Agile Maxi Rally

El ritmo consistente que impusieron en los caminos patagónicos con la compañía del experimentado Rubén García les permitió terminar bien arriba en el clasificador de la jornada tras obtener cuatro de los seis parciales disputados. Así, el líder del torneo cerró el sábado con 16.3 segundos de ventaja respecto al escolta Nicolás Fuchs (Ford Fiesta del Baratec) que sobre el final consiguió arrebatarle esa posición a Nicolás Madero (terminó tercero a 17.8 con el Ford Fiesta del VRS), quien en el arranque batallaba a la décima con Ligato y se posicionaba como el principal retador del cordobés aunque luego penó con algunos problemas de frenos.

«Da gusto correr así, se disfruta pelear a la décima. Redondeamos una linda etapa, en la que nos salió todo bastante prolijito. En cada terreno que transitamos el auto se comporta muy bien y yo puedo aprovecharlo. Ahora hay que pensar en lo de mañana; falta mucho y seguramente buscarán alcanzarnos. Fede (por Villagra, quien llegó como escolta en el certamen) tuvo problemas y se retrasó así que no podemos dejar de enfocarnos en el campeonato», expresó Ligato, quien ya festejó en las citas de Catamarca y La Manzana.

Aún se ilusionan

Separados por apenas 1.5 segundos, Fuchs y Madero prometen pelea grande este domingo, aunque también sueñan con darle caza al líder. «Habrá que atacar de entrada y no quedarse dormidos», admitió el peruano del Baratec que fue uno de los pilotos que le ganó un tramo a Ligato. Mientras que el resto nunca consiguió meterse bien de lleno en la batalla de arriba, aunque irán por la revancha en la última etapa. Miguel Baldoni aparece cuarto con el Peugeot 208 MR, delante de Alejandro Cancio (Peugeot 207 del Tango), de Gabriel Pozzo (quien tuvo un excelente debut con el Renault Clio de su propia escuadra, el GP Motorsport), de Rauly Martínez (Fiesta del VRS) y de Villagra, quien se quedó con el tramo final del Autódromo tras perder mucho tiempo a raíz de la rotura de un palier, inconveniente que lo alejó de la pelea por la victoria. «Mañana habrá que sumar como se pueda», admitió el campeón que sabe que no puede ceder terreno en el campeonato.

Hace negocio

La gran sorpresa dentro de la Copa Maxi Rally se registró con el abandono (el primero del año) de Luciano Preto, quien con su Peugeot 208 MR domina el certamen con comodidad. El fueguino tuvo problemas con el diferencial y no consiguió completar el desafío. Por eso, a esta alternativa quien mejor la quiere aprovechar es Lucio Álvarez, el segundo, ya que con el VW Gol del Andino cumplió a la perfección con su tarea, redondeó una buena actuación con la compañía de Javier Montero (con excelentes parciales) y terminó arriba en el clasificador de la Copa superando por 16.7 segundos a Claudio López (Chevrolet Agile del Tango), mientras que luego se ubica Augusto D´Agostini (VW Gol del Autovía).

Cumple en su tierra

Sin dudas, las mayores ovaciones y el máximo aliento de los espectadores recayó en Omar Kovacevich. Y el representante local no defraudó, ya que el piloto de Esquel dominó la Clase 3. Con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición (y navegado por Pablo Sciángula), el Kova obtuvo cuatro parciales y doblegó por 13.3 segundos a su compañero Samir Assaf y por 17.6 al líder del torneo Álvaro Marchetto (Mitsubishi del DS Racing), quienes eran los candidatos en la previa y también aprovecharon otros abandonos importantes como los de Tomás García Hamilton y Elder Tasca, mientras que Luis Arceluz y Antonio Prevedello completan los cinco primeros clasificados. «No hay palabras para agradecer tanto apoyo del público; me cansé por lo emocionado que venía. Cerramos una linda jornada, pero mañana nos espera un día largo y habrá que trabajar mucho más», sostuvo Kovacevich, quien sueña con festejar ante su gente.

De racha

Tras regresar a la categoría en la Vuelta de la Manzana, Esteban Bilbao acumuló dos podios y pretende mucho más dentro de la Clase Junior. En una carrera que presentó muchas alternativas y cambios de mando, el piloto bonaerense (navegado por Pablo Olmos) consiguió destacarse y terminar en la cima con su Ford Fiesta luego de quedarse con cuatro tramos. De todas formas, no podrá descuidarse ya que Nicolás Carlomagno (VW Gol del Boaglio) le pisa los talones y aparece a apenas dos segundos. «Estoy muy contento por tener la chance de medirme mano a mano con un piloto del nivel de Carlomagno y poder superarlo», contó Bilbao. Mientras que Matías Machado (VW Gol del Pro Rally) y Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio) completan los primeros cuatro lugares y pretenden sumar buenos puntos para aprovechar los abandonos de Favio Grinovero (el líder del torneo) y de Lucas Machado, quienes deberán conformarse con los puntos de la etapa del domingo.

Duelo patagónico

César Montecino, representante de El Bolsón (Río Negro), y Mauro Debasa, piloto oriundo de Catriel (Río Negro) no se dieron respiro con sus Renault Clio y se repartieron las seis pruebas especiales en este día. Aunque quien terminó arriba fue Montecino, ya que aventajó a su rival por 8.3 segundos tras aprovechar una penalización de 20 segundos que sufrió Debasa (por llegar tarde a largar la PE5), quien buscará revancha en el cierre de esta cita. «Hay que seguir acelerando; por suerte tenemos el auto entero para encarar la etapa de mañana», comentó Montecino. Por su parte, el santacruceño Adrián Riestra (VW Gol) marcha tercero a 31.1, mientras que Raúl Racca, el líder del torneo, es cuarto con su Ford Ka (a 1:16.0).

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina