Rally Argentino - Villa Carlos Paz - Nicolas Fuchs - Ford Focus MR

De movida nomás, Nicolás Fuchs mostró sus cartas. Y al igual que lo sucedido en la Prueba Clasificatoria del viernes, nadie dudó en afirmar que él tendría la mejor mano. Con un ritmo que prácticamente ningún rival pudo seguir, el piloto del equipo Baratec impuso condiciones en el Día 1 del Rally de Villa Carlos Paz, la primera escala de la temporada 2014 del Rally Argentino.

Al mando del flamante Ford Fiesta Maxi Rally construido por la escuadra con sede en Almafuerte (Córdoba) y la compañía de Fernando Mussano, Fuchs marcó su territorio de movida al quedarse con el exigente y extenso tramo de Villa del Dique-Santa Rosa (de casi 40 kilómetros). Le ganó por poco más de cinco segundos a Federico Villagra; y eso que al arribar el oriundo de Lima confirmó que había realizado un trompo. Justamente el Coyote, actual monarca de la categoría, pareció ser el único capaz de hacerle sombra, hasta que en la PE4 tuvo inconvenientes con un palier en su Ford Fiesta MR.

Como en su casa

En escenarios no tan conocidos para él, el peruano se quedó con los seis tramos cronometrados de la jornada, como para no dejar dudas de su dominio. Obviamente, el gran ritmo que trae por su participación en el Mundial (ya compitió en la cita de México del WRC2) puede ser una gran ventaja, aunque también hay que resaltar la capacidad conductiva de Nico y el buen estreno que tuvo el auto construido por el Baratec. «Se nos dio una etapa bastante limpia, sin tener problemas de gomas, algo que nos permitió atacar, ya que apretar fuerte era nuestra estrategia. Y yo me siento más cómodo dentro del auto; en 2013 estaba como más apretado y ahora tengo una auto más ajustado a mi tamaño, que especialmente te ayuda en los tramos largos», indicó Fuchs, que encarará el domingo con 50.1 segundos a su favor.

Nada más que hacer

«Nos va a hacer trabajar bastante». «Nos será difícil llegar a su ritmo». Alejandro Cancio y Juan Gil De Marchi tampoco dudaron ni se sorprendieron con el alto nivel de Fuchs. Es que ya lo había demostrado el año pasado, cuando en su debut en la categoría festejó en La Rioja y precisamente tras dominar por completo el primer día de actividad. De todas formas, el neuquino Cancio (navegado por Santiago García) se mostró contento con un rendimiento que le permitió terminar como escolta al mando del Peugeot 207 MR. «El auto ha pegado un salto de calidad. Yo no estoy al ciento por ciento confiado con mi manejo, pero el coche nos permite estar ahí. Venimos bien, pero no para alcanzar el ritmo de Nico. Él nos está castigando, ja», indicó el piloto del Tango Rally Team, quien tuvo una lucha aparte con Gil De Marchi y con Claudio Menzi por ser el mejor después de Fuchs. «No pensaba en lograr este resultado a raíz de la inactividad que traía, pero quiero destacar el trabajo de la Compañía General de Rally porque me entregó un auto que está para ganar y que tiene mucho para dar», sostuvo el tucumano que maneja el Citroën DS3 y que quedó tercero a 52.4 de la punta con Leo Suaya en la butaca derecha. Quien presionó hasta el final fue Menzi, aunque el Mariscal (navegado por Diego Cagnotti) quedó a apenas 5.4 segundos del último lugar del podio.

Buenas y malas

A pesar de los problemas, Villagra llegó quinto, aunque el del VRS aparece lejos de la pelea (a 1:49.3). Otro que cerró un buen día fue el joven Luciano Preto, quien con el Peugeot 208 del Baratec se ubica sexto (a 2:54.5). Por su parte, David Nalbandian vivió un gran estreno en carrera, ya que el ex tenista completó la etapa con el Chevrolet Agile y marcha 15° en la general (11° entre los MR), cumpliendo con su objetivo de sumar kilómetros y llegar. Además, le dio también otra satisfacción al Tango Rally Team Río Uruguay Seguros, que sufrió con el prematuro abandono de Marcos Ligato (problemas de motor). Mientras que el VRS también vivió una jornada negra con los abandonos de Gerónimo Padilla (rotura de caja de dirección en su Fiesta), Nico Díaz (sufrió un vuelco) y Rauly Martínez (inconveniente con la selectora). Aunque la mayor decepción la tuvo Miguel Baldoni, quien ni siquiera pudo largar la competencia con su flamante 208 MR al entregar tarde la tarjeta en la salida del Parque.

Un golpe oportuno

En su vuelta a la categoría, el cordobés Elder Tasca dominó desde el inicio dentro de la Clase 3 con el Mitsubishi del DS Racing. Pero algunos rivales se mantuvieron al acecho y esperaron el momento idea para atacar. Especialmente el tucumano Tomás García Hamilton, quien con el Subaru del Lucich Competición tuvo un gran cierre, aprovechó el mal paso de Tasca por el Súper Especial del Parque Temático y tomó el mando para que nadie pueda quitárselo; al menos hasta mañana. Navegado por Paco Queralt, García Hamilton superó por apenas 1.9 segundos a Tasca y por 6.1 a Álvaro Marchetto (Mitsubishi del DS), quien fue el tercero en discordia y que promete ir por más este domingo. «Perdimos tiempo al comienzo, con un problemas en el freno de mano, pero tras la Asistencia Remota salimos a descontar y nos dio resultado. Mañana empieza una carrera nueva; prácticamente no hay diferencia, así que habrá que salir a fondo tratando de no tomar tantos riesgos», reconoció el líder. Por su parte, Gonzalo Monarca (Mitsubishi) marcha cuarto, delante de Juan Manuel Machado y del debutante Samir Assaf.

Quiere repetir

Nicolás Carlomagno fue el gran dominador de la edición pasada de esta cita dentro de la Clase Junior y busca que nadie le quite ese privilegio. Con el VW Gol del Boaglio Competición y la compañía de pedro Salamone, el de Mina Clavero se quedó con cuatro de los seis parciales y acumula una ventaja tranquilizadora de 2:21.2 sobre el escolta Lucas Machado (VW Gol) y de 2:47.6 sobre el tercero Favio Grinovero (Ford Ka). «Pudimos hacer una gran carrera en un rally que es muy técnico. Es un buen comienzo. Mañana habrá que r a un ritmo tranquilo porque tenemos mucha ventaja, así que no creo que salgamos a buscar los puntos de la etapa», adelantó Carlomagno. En la general, Luis Sesmero, Matías Machado, Guillermo Quiroga, Mariano Preto y Miguel Durante ocupan los ocho primeros lugares. Mientras que en la Clase 9, Raúl Racca (Ford Ka) doblegó a Guillermo Bottazzini en cada especial y le gana por más de seis minutos.

Lo que se viene

Mañana, el Rally de Villa Carlos Paz tendrá su cierre con una jornada que será exigente. A las 9:28 se largará la PE1, que nuevamente será el extenso tramo de Villa del Dique-Santa Rosa (de 39,84 kilómetros), mientras que luego se disputará el de Villa del Dique-Soconcho (de 20,52). Y para el final, los protagonistas cumplirán con el paso por el Parque Temático de Villa Carlos Paz.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina