La Planta de General Motors Mercosur en Gravataí, Brasil, celebró sus 18 años en actividad con la producción del vehículo número 3,5 millones. La marca histórica se alcanzó con la producción de un Onix Activ color Orange Burning. Onix es el auto más vendido de la región, y junto con el Prisma componen la plataforma más vendida en Argentina y en Sudamérica.
Gravataí fue la primera fábrica de automóviles de GM Mercosur en instalarse fuera del estado de Sao Paulo y fue pionera en el sector automotriz al adoptar el concepto de polo industrial, reuniendo en un mismo sitio sus principales proveedores.
Con foco en la sustentabilidad, el complejo de Gravataí se convirtió en el primero de la compañía en Brasil en reciclar el 100% de los residuos industriales generados a partir de su proceso productivo.
Desde su inauguración, la fábrica de GM Mercosur en Río Grande do Sul recibió tres grandes inversiones para su expansión. La primera de ellas en 2006, cuando la línea de producción alcanzó una capacidad para 230 mil automóviles por año (Lanzamiento Chevrolet Prisma). En 2010 elevó la producción a 350 mil vehículos por año (Proyecto Onix) y en agosto de 2017, cuando se anunció una inversión de R $ 1,4 mil millones. La inversión se integra al plan de la compañía que totaliza R $ 13 mil millones entre 2014 y 2019 para Brasil.
El vicepresidente de GM Mercosur, Marcos Munhoz, destacó la importancia del primer complejo automotor de Río Grande do Sul, señalando que «Estamos conmemorando 18 años de una estrategia de éxito. Fabricar vehículos de manera diferente, junto a los proveedores, con alta productividad. La planta de Gravataí será cada vez más decisiva en el proceso de renovación del portafolio de GM, con liderazgo y crecimiento de la marca en la región, a través de la implantación de nuevas tecnologías y conceptos innovadores en la producción de vehículos”.
Onix: líder en ventas desde 2015
Lanzado a finales de 2012, el modelo revolucionó el mercado al ofrecer un equipamiento inédito en su categoría, como la central multimedia MyLink y la caja automática de seis marchas. Desde entonces, viene conquistando las principales posiciones en el ranking de ventas de la región. Desde 2015, el Onix se mantiene como el auto más vendido en Brasil y en el Mercosur, gracias a su diseño, oferta de ítems de conectividad total, confiabilidad mecánica y alto valor de reventa.
Cronología de la planta de GM en Gravataí
El 17 de marzo de 1997 se anunció que el municipio de Gravataí sería la sede del Complejo de GM, y el 20 de julio de 2000 fue inaugurado oficialmente el Complejo Industrial Automotor de Gravataí (CIAG).
Desde el 2 de septiembre de 2000 hasta el presente, se fueron cumpliendo sucesivamente diversos hitos; como el lanzamiento del Chevrolet Celta; la producción del Celta número 500.000; el lanzamiento del Chevrolet Prisma (1ª ampliación de la planta); la producción de la unidad número 1.000.000; el inicio oficial de las obras del Proyecto Onix (2ª ampliación de la planta); la producción de la unidad número 1.500.000; el lanzamiento del Chevrolet Onix Hatchback; la producción de la unidad número 2.000.000; el lanzamiento del nuevo Chevrolet Prisma; el lanzamiento de los Chevrolet Onix y Prisma con opción de caja automática; la producción del vehículo 2.500.000, el 25 de julio de 2014, y los 15 años del Complejo Industrial de Gravataí, el 20 de julio de 2015. Posteriormente se producen los lanzamientos del Onix Activ y del Onix Joy, en 2016, y la fabricación de la unidad número 3.000.000; y en 2017 GM lanza el Onix Effect.
El 3 de agosto de 2017 se anuncia una inversión por R $ 1,4 mil millones, y el 18 de julio de 2018 se produce la unidad número 3.500.000; y dos días después el Complejo Industrial de Gravataí cumple 18 años.
- Los neumáticos Michelin serán 100% sostenibles en 2050.
- Nuevo MINI 5 Puertas: Un lenguaje de diseño definido se une al uso creativo del espacio.
- Nissan comienza a construir una comunidad de futuro sostenible en Japón.
- Toyota inicia la construcción de «Woven City».
- Fórmula 1: Red Bull presentó el nuevo RB16B que conducirán Verstappen y Pérez.
- Motores a Pleno cumple 30 años con el deporte motor y la industria automotriz, y 21 ininterrumpidos en Internet.
- Fórmula 1: Alfa Romeo presentó el C41 con el que competirá en esta temporada.
- El Grupo Volkswagen se une a Microsoft para acelerar el desarrollo de la conducción automatizada.
- NASCAR en Daytona Road Course – Carrera: Christopher Bell logra su primera victoria en Cup.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Agustín Canapino rindió homenaje a su padre Alberto con una contundente victoria.
- TC Pista en La Plata – Final: La primera fecha fue de Lucas Panarotti.
- Fórmula 1: AlphaTauri presentó su nuevo monoplaza para 2021, el AT02.
- Del Boceto a la Realidad: La historia detrás de la vuelta de Bronco.
- El Renault Summer Tour se prepara para su última parada en San Martín de los Andes.
- PETRONAS Urania: Más fuertes por más tiempo.