Por Héctor O. Losino

Ford Argentina y Brasil presentaron la familia del Nuevo Ka para la prensa de ambos países en Gramado, Brasil. El municipio brasileño del Estado de Río Grande del Sur, que se encuentra a 115 km. de Porto Alegre, sirvió de contexto ideal para poner a prueba todos los atributos del Nuevo Ka, hatch y sedán, y el Ka Freestyle, en un test-drive exclusivo hacia la ciudad de Canela. El recorrido por la ruta RS-235 atravesó diferentes paisajes naturales entre los que predominaron sierras, valles, arroyos cristalinos y bosques de pinos, característicos de la zona.

Ford - Presentacion Nuevo Ka en Gramado - Brasil 1

Foto: Héctor O. Losino

Con las nuevas incorporaciones en materia de conectividad; confort; seguridad y potencia, el Nuevo Ka se posiciona como un producto ambicioso y renovado, que se diversifica y crece para que sus clientes estén más conectados; se sientan protegidos y disfruten aún más del viaje.

El Nuevo Ka llegará a la Argentina en el último cuatrimestre de este año.

La oferta del Ford Ka

El nuevo Ka, en sus carrocerías hatch y sedán, se ofrecerá en los catálogos SEL; SE y S, y la exclusiva versión CUV, el Ka Freestyle, una vehículo aventurero que cuenta con un mayor despeje del piso (188 mm); barras en el techo; llantas especiales y terminaciones en plástico negro.

El Nuevo Ka es el vehículo de entrada de Ford, un auto compacto ahora renovado con el motor más potente entre sus competidores; un paquete de tecnologías inteligentes y equipamiento de seguridad superior. Estas mejoras fueron incorporadas para cumplir con las expectativas de los clientes que buscan un vehículo pequeño; espacioso; maniobrable; bien equipado y con buena relación precio-calidad; una excelente eficiencia de combustible y una dinámica de manejo entretenida.

Vivir la potencia

El Nuevo Ka está equipado con el motor más potente del segmento, uno de los más modernos y eficientes de la línea global de Ford, que se caracteriza por su bajo peso; bajas emisiones y gran economía de combustible. Se trata del motor 1.5L Ti-VCT de 3 cilindros que ofrece 123 CV y 151 Nm de torque.

Ford - Presentacion Nuevo Ka en Gramado - Brasil 4

Foto: Héctor O. Losino

Es el mismo motor que equipa la Nueva EcoSport, ofreciendo a los clientes del segmento de entrada un motor galardonado y eficiente en su consumo, usualmente disponible en vehículos de segmentos superiores. Además, incluye 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas con variador de fase independiente y bomba de aceite con presión variable.

Disfrutar el viaje

El nuevo compacto de Ford ofrece ahora la opción de elegir entre una transmisión manual o automática, ambas completamente renovadas e inéditas para la región.

Ford - Presentacion Nuevo Ka en Gramado - Brasil 2

Foto: Héctor O. Losino

La transmisión automática de 6 velocidades (6F15) brinda control electrónico de cambios y convertidor de par integrado, sistema de cambio electrónico por aprendizaje adaptativo; menos ruido y más suavidad; control hidráulico electrónico avanzado con 7 solenoides y función SelectShift. También cuenta con la opción de cambios manuales en la palanca de cambio (Thumb Shifter).

El Nuevo Ka también incluye la nueva transmisión manual MX65, que ofrece una economía de consumo eficiente. Utiliza menos aceite y ofrece velocidades re-sincronizadas. Al mismo tiempo, se han mejorado sus niveles de ruido al incluir dientes rectificados con tecnología Powerhonning en los cambios de segunda y tercera marcha, y corona de diferencial.

Con este motor y transmisión, Ford busca satisfacer las necesidades y deseos de consumidores, ampliando su poder de elección; ofreciendo más y mejores alternativas de consumo que cumplan con la promesa de mejorar la vida de las personas.

El renovado interior del Nuevo Ka incluye asientos que combinan tapizados textiles con detalles en cuero. El espacio entre los asientos traseros y delanteros y la altura del techo son otros atributos a destacar del nuevo vehículo, ya que se diferencia de sus competidores por ofrecer un habitáculo cómodo y práctico.

Otra de las comodidades que incorpora el Nuevo Ka es el Control de Velocidad Crucero, que lo transforma en un vehículo más eficiente respecto al consumo de combustible al mantener el vehículo dentro de una velocidad preestablecida, desatacándose su ergonomía y practicidad, garantizando mayor seguridad y confort para el manejo, el conductor y los pasajeros.

Sentirse protegido

Ford - Presentacion Nuevo Ka en Gramado - Brasil 3

Foto: Héctor O. Losino

El Nuevo Ka es el único vehículo de entrada con 6 airbags entre sus competidores. Ahora está equipado con airbags laterales y de cortina adicionales para proteger a todos los ocupantes. Asimismo, la nueva versión incluye Control de Tracción (TC) y Asistencia de Arranque Partida en Pendiente (HLA), funciones usualmente presentes en vehículos de segmentos superiores, y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).

Con la introducción del Nuevo Ka, Ford es la única automotriz en Argentina que ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESP); Control de Tracción (TC) y Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA) en las versiones base de todos sus productos, desde el Nuevo Ka hasta la Ranger.

Estar conectado

Las nuevas tecnologías de confort y de asistencia al conductor ofrecen una experiencia de manejo más relajada y confiable.

El sistema de conectividad SYNC 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que permite a los conductores controlar el audio y los smartphones mediante comandos de voz o a través de la pantalla táctil de 6.5 pulgadas. Además, el Nuevo Ka incluye las siguientes tecnologías: Sistema MyKey; cámara de estacionamiento trasera, y sensores de estacionamiento traseros.

Asimismo, la nueva interfaz se destaca por ser intuitiva y veloz, y su software es totalmente actualizable a través de USB. El vehículo cuenta con dos puertos USB de carga rápida, iluminados, posicionados en la parte inferior central. Además, el Nuevo Ka incluye un sistema de reconocimiento de voz mejorado.

De esta manera, Ford sigue incrementando sus tecnologías de conectividad, pensando en la comodidad de sus clientes.

Nuevo KA+

Ford - Presentacion Nuevo Ka en Gramado - Brasil 5

Foto: Héctor O. Losino

El Ka + comparte todas las incorporaciones y prestaciones de la versión hatch en todos sus catálogos. Asimismo, la versión sedán se distingue por contar con un diseño atrayente y funcional, alineado a la tendencia global de la marca, el diseño elegante está presente en este nuevo producto de Ford con audacia y espontaneidad.

El confort, como parte de su identidad, fue una prioridad para los diseñadores del Ka+, motivo por el cual se incluyeron múltiples aspectos que maximizan su comodidad, como su amplio baúl de 445 litros.

Ka Freestyle

El Ka Freestyle es el primer vehículo utilitario compacto de Ford (CUV) que se introducirá en el mercado regional. Inspirado en el diseño de los SUV con la practicidad de un vehículo de cinco puertas y la experiencia de conducción dinámica y entretenida de Ford.

El Nuevo Ka Freestyle potencia aún más el vehículo compacto de Ford con un estilo robusto; altura elevada; un diseño exclusivo en la grilla delantera y terminaciones interiores, así como también un gran nivel de equipamiento.

A todo el equipamiento del Nuevo Ka SEL, el Ka Freestyle incorpora suspensión elevada; rack de techo funcional; protector de umbral de la puerta y llantas de aleación con diseño exclusivo de 15 pulgadas.

Estilo deportivo y refinado

El nuevo vehículo es una plataforma global que se venderá en 125 países, en América; Asia y Europa. El Ka Freestyle, que en Europa llevará el nombre Active, fue desarrollado por un equipo de ingeniería de Brasil en asociación con Asia, con el foco en los consumidores que buscan un vehículo con una posición más alta al conducir; robusto; resistente; con mejor visibilidad; potente; seguro; aventurero; espacioso; confiable y dinámico.

El Ka Freestyle tiene una arquitectura mejorada que lo coloca dentro de un nuevo nicho en el mercado, el de los utilitarios compactos o CUVs, con mayor versatilidad para atender las nuevas aspiraciones de los consumidores.

En términos de estilo, el Ka Freestyle está marcado por el aspecto robusto, con una altura elevada y varios elementos diferenciadores que destacan su personalidad. El frente de líneas fuertes y esculpidas exhibe una grilla amplia con acabado metálico incorporado y faros con máscara negra y marco cromado, además de faros antiniebla, que incluyen un atractivo marco en forma de «C». En la parte trasera, se destacan sus nuevos faros, con un diseño totalmente contemporáneo, alineado con toda la línea de productos de Ford.

En materia de confort acústico, el Ka Freestyle contiene un paquete especialmente diseñado para la reducción del ruido del rodaje que incluye refuerzos estructurales en la carrocería para una mejor absorción de los ruidos de los neumáticos.

Colores

El Nuevo Ka estará disponible en 6 colores: Rojo Sport; Blanco Ártico; Gris Magnetic; Stone Grey; Negro Perlado y Plata Dublin.

Garantía

  • De 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero, en toda la línea Ka.

Primeras impresiones

Después de la presentación oficial, la prensa especializada pudo realizar un test drive de más de 100 kilómetros en la zona de Gramado, por la ruta RS-235 que atravesó diferentes paisajes naturales entre los que predominaron sierras; valles; arroyos cristalinos y bosques de pinos, característicos de la zona de Tres Coroas y Canela, con una visita al Parque Caracol, de increíble belleza.

Hector Losino probando el nuevo Ford Ka en Gramado - Brasil

Foto: Mario Noe Pincus Volin

En nuestro caso probamos el versión SE con el nuevo motor 1.5L Ti-VCT de 3 cilindros y 12 válvulas, que ofrece una potencia de 123 CV y 151 Nm de torque (también equipa a la nueva EcoSport), asociado a una transmisión automática de 6 marchas.

El Nuevo Ford Ka sufrió un rediseño en su exterior e interior, con la incorporación de mayor tecnología tanto en Conectividad (incorpora Sync 3, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto) como en Seguridad (ahora viene equipado con 6 airbags, según versión).

El comportamiento dinámico del Nuevo Ka es excelente, por la buena calibración de las suspensiones; debiendo destacarse la elasticidad del motor y la muy buena relación de marchas de la caja automática, que también puede ser utilizada en modo Sport, donde debe destacarse la suavidad en el cambio de velocidades, ya sea en modo automático como Sport, que es casi imperceptible.

Hector Losino junto al nuevo Ford Ka en Gramado - Brasil

Foto: Mario Noe Pincus Volin

En cuanto al rodaje en carretera, se pudo constatar una gran insonorización producto de un paquete diseñado para amortiguar los ruidos, que incluye refuerzos estructurales en la carrocería para una mejor absorción de los ruidos de los neumáticos que le confieren un gran confort acústico.

Por último hay que destacar la muy buena calidad de los materiales; su terminación; equipamiento en conectividad; confort y seguridad, y la amplitud de su habitáculo, con lo cual Ford Argentina vuelve a posicionar al Nuevo Ka como un excelente vehículo de entrada de gama muy por encima de sus competidores.

Galería de Imágenes

Ford - Presentacion Nuevo Ka - Galeria Facebook

Fotos: Héctor O. Losino

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina