La etapa en bucle alrededor de Pisco exploraba una nueva versión del desierto de Ica. Hoy, se empezaba con dunas, con una gran porción de cerca de 80 kilómetros, luego algunas dunas más a orillas del mar, separadas por la “subida de los burros”, para terminar, con dunas también, tres impresionantes macizos que se sucedían en los últimos 100 kilómetros. Muchos granos de arena que podían hacer fracasar los proyectos de los pilotos en los primeros puestos, como han tenido que constatar amargamente Adrien Van Beveren, Stéphane Peterhansel o incluso Sébastien Loeb.

Lo esencial

Penúltima oportunidad de marcar la diferencia en un Dakar más disputado que nunca en la categoría de motos. La novena etapa, que comenzó en línea, ha acabado sirviendo para neutralizar a los favoritos.

Dakar 2019 - Etapa 8 - Michael Metge - Sherco

Los mejores han rodado en grupo y han llegado a la meta a la vez, con la única excepción de Adrien Van Beveren, cuyos sueños de pisar el podio final en Lima se han roto en pedazos al mismo tiempo que la mecánica de su Yamaha a 16 kilómetros de la llegada. Ocasión perfecta para que los outsiders de la segunda línea dieran muestras de su valía, con una magnífica victoria de Michael Metge por delante de Daniel Nosiglia.

En coches, resultado mucho menos sorprendente con la tercera victoria de Nasser Al-Attiyah. Con un dominio y una sangre fría impecables desde la propia salida y gracias a haber vuelto a sortear con maestría todos los escollos, al catarí le basta con salvar los muebles mañana en el camino hacia Lima para culminar su obra.

Dakar 2019 - Etapa 9 - Nasser Al-Attiyah - Toyota Hilux

Una sangre fría que tampoco le falta a Nicolás Cavigliasso, quien, pese a haber dejado escapar por segunda vez la victoria de etapa en quads en beneficio del prometedor Manuel Andújar, solamente tendrá que ponerle la guinda al pastel en la jornada del jueves.

Por su parte, Chaleco López también se ha asegurado una posición ideal antes de la última etapa en SxS gracias a la tercera posición de la jornada, once minutos por detrás de un Reinaldo Varela que llevaba sin ganar desde el primer día.

La actuación del día

¡Por fin le ha tocado! Michael Metge lleva mucho tiempo viendo ganar a otros en sus seis primeras participaciones en el Dakar. Tras ser descubierto en los campeonatos de enduro, en seguida se le encargó la misión de hacer de mochilero para los mejores: primero de Cyril Despres en Yamaha y después de Joan Barreda en Honda, por ejemplo. El piloto de Nîmes también ha rozado muchas veces la victoria de etapa, pero siempre ha sido víctima de la recuperación meteórica de algún rival. Ahora en las filas del equipo francés Sherco y con la vitola de líder, por fin ha podido aprovechar su ventajosa posición en la salida de hoy (en el segundo turno) para imponerse por delante de los primeros espadas del rally. Bienvenido al club.

Un duro revés

Estaba escrito que el Dakar de 2019 no sería el de Stéphane Peterhansel. Cuarto de la general esta mañana, tras cometer numerosos errores desde el inicio del rally pese a las dos victorias de etapa, el piloto de Mini todavía aspiraba a subirse al segundo escalón del podio final. No obstante, su competición ha terminado en una duna de Ica después de que su copiloto David Castera se lesionara la espalda al aterrizar en un salto. Sébastien Loeb también ha sufrido de lo lindo después de haber roto dos veces la transmisión de su Peugeot cuando se encaminaba hacia su quinta victoria de etapa en este Dakar. Parado durante más de una hora, el alsaciano ya no puede esperar más que un tercer puesto en Lima, por debajo de sus aspiraciones iniciales.

El dato

Un minuto, se trata de la diferencia que separan a Toby Price, líder de la clasificación general de motos, y Pablo Quintanilla, en segunda posición. Una diferencia insignificante después de 5182 kilómetros de rally que nos regalará un duelo final épico durante la décima etapa entre Pisco y Lima. La situación es muy distinta en las demás categorías, donde los líderes han aprovechado estas 9 etapas para abrir brechas considerables con sus perseguidores. Nasser Al-Attiyah, por ejemplo, gracias a sus 51 minutos de ventaja sobre Nani Roma, puede permitirse salir a asegurar en coches, mientras que Chaleco López cuenta en su haber con más de una hora de margen en SxS sobre Gerard Farrés. Por último, Nicolás Cavigliasso podrá sacar partido de su ventaja de 1h40’ a los mandos de su quad para disfrutar una vez más de la belleza de los paisajes peruanos.

La reacción del día

“Me la voy a jugar ciento por ciento”. Pablo Quintanilla dijo que “Sabíamos que era una etapa con salida masiva donde era muy difícil crear diferencias. Estuvimos en bloque desde principio a fin. Una navegación muy complicada, con muchos huecos ocultos difíciles de encontrar. Ya nos queda solamente una etapa para terminar, así que feliz. Mañana va a ser una etapa intensa y decisiva, donde mi intención es ganar la carrera. Es lo que quiero y me la voy a jugar ciento por ciento por eso”.

Resumen de la Etapa 9 – Autos/SxS

Resumen de la Etapa 9 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 9 – Camiones

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.