Sébastien Ogier se mantuvo fresco en el calor sofocante para liderar hoy el Rallye Guanajuato de México. El campeón del mundo se adelantó a Elfyn Evans por 14,8 segundos después de un duro dÃa de acción en las pistas de tierra en las montañas cerca de León, dejando fuera a sus rivales más cercanos y a los compañeros de equipo del Hyundai i20, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo.
Dos victorias en la especial de la mañana le dieron a Mikkelsen una pequeña ventaja de 1,6 segundos sobre Ogier a mitad del dÃa. Los esfuerzos del noruego resultaron en vano cuando se retiró cerca del final de la segunda pasada por El Chocolate de la tarde con la suspensión rota tras golpear una piedra.
Su abandono dejó a Sordo a menos de dos segundos del Citroën C3 de Ogier. El español, que pilotaba su primer rallye de la temporada, no pudo poner contra las cuerdas a Ogier cuando se detuvo en una sección de enlace después de la siguiente especial con un presunto problema eléctrico.
Las temperaturas que superaron los 31°C y las altitudes de más de 2.750 metros aseguraron un dÃa difÃcil para el personal, los motores y las transmisiones, pero los problemas de Ogier se limitaron a un pinchazo.
«Ha sido un dÃa casi perfecto, pero no ha sido fácil. Salir tercero en la pista no era lo ideal y el agarre era muy bajo en el primer paso. Podemos beneficiarnos de la mejor posición de salida mañana, pero también tendremos que mantenernos alejados de los problemas», dijo.
El Ford Fiesta de Evans estuvo excelente todo el dÃa, pero tuvo la mejor de las batallas con su compatriota Kris Meeke, que terminó con una ventaja de 6,3 segundos.
Meeke se vio entorpecido por el polvo dentro de su Toyota Yaris, pero superó al lÃder del campeonato, Ott Tänak, por 16.0seg. El estonio Esapekka Lappi muy rápido por el circuito de León se ha adjudicado el cuarto puesto, una posición con la que apenas podÃa haber soñado.
Como abridor de pista, Tänak barrió la tierra suelta de la superficie, dejando más agarre y una lÃnea más rápida para los que venÃan por detrás. Perdió tiempo en prácticamente todas las especiales, pero dos victorias de tramo y el alto Ãndice de desgaste le ayudaron a subir el listón.
Lappi se mostró decepcionado por su ritmo y perdió tiempo con un trompo que le hizo caer por detrás de su compañero de equipo con otro Yaris Jari-Matti Latvala. Se demostró precavido cuando Latvala abandonó de la cuarta posición antes de las especiales en el circuito con un fallo del alternador.
Un enfermo, Thierry Neuville, fue sexto con el único i20 que sobrevivió. Cedió casi 45 segundos por un pinchazo temprano y el segundo en el orden de salida ofreció condiciones sólo marginalmente mejores que las de Tänak. El otro gran retirado de hoy ha sido Teemu Suninen, que ha arrancado la rueda delantera derecha de su Fiesta después de sufrir una salida esta mañana.
El lÃder del WRC 2, Marco Bulacia, fue séptimo por delante de los desafÃos de la categorÃa de apoyo, Benito Guerra y Alberto Heller. El piloto local Ricardo Trivino completó el top 10.
La etapa de mañana sábado es la más larga del rallye. Dos bucles idénticos de tres duros tramos de tierra en las montañas al norte y al este de León, seguidos de la repetición de las especiales en el circuito de carreras en las calles de la ciudad. Los nueve tramos cubren 138,37 km.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.