Ott Tänak estuvo a la altura de su reputación como favorito para liderar el evento de reinicio del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en el Rally de Estonia.

Pilotando por sus caminos, Tänak dominó el inicio de la prueba tras la serie de seis meses de parate por el Covid-19 para encabezar el primer rally mundial en Estonia por 11,7 segundos. En un dÃa magnÃfico para su equipo Hyundai Motorsport, su compañero de equipo Craig Breen finalizó segundo con otro World Rally Car i20.
Estonia se convirtió en el 33º paÃs en organizar una prueba de campeonato, ya que la serie ha alcanzado la histórica cifra de 600 eventos desde que comenzó en 1973. Tänak lo celebró conduciendo con fuerza a los rápidos caminos de tierra en las que desarrolló su carrera.
El joven Kalle Rovanperä tomó la delantera en el tramo de esta mañana, mientras que Tänak fue sólo cuarto después de ceder por un neumático blando, pero atacó al frente en la siguiente especial y construyó un margen de 6,8 segundos a mitad de la etapa sobre Breen.
Los caminos repetidos fueron más duros por la tarde, pero Tänak dobló su ventaja antes de acelerar, contento de haber ganado tres de las 10 especiales de hoy.
«Esta tarde, especialmente, los tramos intermedios fueron muy duros», dijo. «Sé que no puedo arriesgar nada, necesito pasar si quiero luchar por el campeonato. Ha sido un dÃa exigente y difÃcil, tan rápido y duro».
El programa a tiempo parcial de Breen tiene menos posibilidades de impresionar, pero el irlandés fue el piloto del dÃa. Ganó dos tramos y fue segundo en tres más. «Te sientes un superhéroe en algunas de estas especiales, son de las más rápidas que he pilotado», dijo.
Hyundai estaba en camino de arrasar con los tres primeros, mientras Thierry Neuville le pisaba los talones a Breen. Pero su i20 al rebotar golpeó un banco y rompió la suspensión trasera derecha, dejando al belga en tres ruedas.
El lÃder del campeonato Sébastien Ogier reemplazó a Neuville en el tercer lugar. El francés, al volante de un Toyota Yaris, ganó dos tramos, pero se vio obstaculizado por la degradación de dos neumáticos en el tramo final.
Ogier fue detrás de Breen por 17.0 segundos y aventajó a su compañero de equipo Rovanperä por 6.2 segundos. La ventaja inicial del joven finlandés se desvaneció por una pinchadura que lo relegó a la octava posición, pero se recuperó para arrebatar el cuarto puesto a su compañero del Yaris, Elfyn Evans, en la última especial.
Evans fue tercero inicialmente, pero luchó por mantener su ritmo y los problemas con los neumáticos le hicieron retroceder hasta la quinta posición. El galés tenÃa 25,1 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Takamoto Katsuta, el joven japonés que se resistió a su falta de experiencia para mantenerse en el camino hacia un sexto puesto, el mejor de su carrera.
Esapekka Lappi y Teemu Suninen lucharon con el agarre en sus Ford Fiesta quedando séptimo y octavo, respectivamente, con el debutante en un World Rally Car Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith completando los diez más rápidos.
La última etapa de mañana sigue un formato similar, con dos bucles idénticos de tres tramos al sur de Tartu que suman 84,94 km. El rally termina con el Wolf Power Stage de Kambja, que ofrece puntos de bonificación a los cinco pilotos más rápidos.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















