Sébastien Ogier consiguió su sexto título consecutivo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras un final caótico en Australia. Un camino hacia el quinto puesto del francés del Ford Fiesta del equipo M-Sport contrastaba con la angustia de Thierry Neuville y Ott Tänak, que se estrellaron mientras intentaban mantener vivas sus esperanzas de conseguir el título.

WRC - Australia 2018 - Final - Sebastien Ogier - Campeon por 6ta vez consecutiva

La calma de Ogier brilló después de que las fuertes lluvias transformaron los caminos del bosque de tierra en un lodazal. Fue impecable; mientras que tanto Neuville como el líder de la noche, Tänak, no escaparon a los roces con el paisaje durante las tres especiales de apertura de la mañana.

Neuville paró su Hyundai i20 a tres tramos de la meta después de tocar un banco y arrancar la rueda trasera de su Hyundai i20. En la siguiente especial, Tänak se deslizó contra un árbol y su Toyota Yaris se detuvo sin más opciones. Por su parte Ogier podía permitirse un tranquilo final ya de celebración en el Power Stage sabiendo que el campeonato ya estaba asegurado en su última aparición con el Ford Fiesta de M-Sport antes de cambiar a Citroën en 2019.

«Ha sido una temporada increíble. No hace mucho tiempo pensábamos que iba a ser difícil conseguir este título; pero nunca nos dimos por vencidos. Lo dimos todo, con un equipo fantástico que siguió luchando y al final lo conseguimos en el último rallye. Es muy emotivo», dijo Ogier.

El primer viaje de Tänak a los árboles le dio la delantera a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, y la temprana salida del estonio confirmó la primera victoria desde febrero de 2017 para el finlandés. También conservó su récord de ganar una carrera del WRC en todas las temporadas desde 2008.

Su victoria también aseguró el título de fabricante para el Toyota Gazoo Racing en su segunda temporada en el WRC después de 17 años de ausencia. «Ha sido demasiado largo, casi dos años muy largos. Estaba perdiendo la esperanza de ganar un rallye; pero estas condiciones complicadas me salieron bien», dijo Latvala, que se impuso por 32,5 segundos.

Hayden Paddon ha sobrevivido a la debacle del domingo y se hizo del segundo puesto con su i20. Mads Østberg, líder de la primera etapa, subió al podio con un Citroën C3, a pesar de chocar contra un árbol y de desprenderse de su coche el panel trasero derecho de la puerta. El noruego estaba 19,7 segundos más atrás.

Esapekka Lappi terminó cuarto con otro Yaris, con Elfyn Evans entre los seis primeros, por detrás de su compañero de equipo Ogier. Craig Breen visitó las cunetas en cinco ocasiones en seis tramos; pero sobrevivió para terminar séptimo después de que Teemu Suninen abandonara con su Fiesta antes de la prueba final tras un impacto en la especial anterior. El ganador del WRC 2, Alberto Séller; el campeón australiano Steve Glenney, y Jourdan Serderidis, completaron la clasificación.

Campeonatos

WRC: 1) Sébastien Ogier con 219 puntos (Campeón), 2) Thierry Neuville 201, 3) Ott Tänak 181, 4) Jari-Matti Latvala 128, 5) Esapekka Lappi 126, 6) Andreas Mikkelsen 84, 7) Elfyn Evans 80, 8) Hayden Paddon 73, 9) Dani Sordo 71, 10) Mads Ostberg 70, 11) Craig Breen 67, 12) Teemu Suninen 54, 13) Sébastien Loeb 43, 14) Kris Meeke 43, 15) Jan Kopecky 17, 16) Pontus Tidemand 12, 17) Henning Solberg 8, 18) Bryan Bouffier 4, 19) Marijan Griebel 4, 20) Simone Tempestini 4, 21) Alberto Heller 4, 22) Kalle Rovanperä 3, 23) Gus Greensmith 2, 24) Lukasz Pieniazek 2, 25) Chris Ingram 2, 26) Steve Glenney 2, 27) Pedro Heller 1, 28) Yoann Bonato 1, 29) Stephane Lefebvre 1, 30) Jourdan Serderidis 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 368 puntos (Campeón), 2) Hyundai Shell Mobis WRT 341, 3) M-Sport Ford World Rally Team 324, 4) Citroen Total Abu Dhabi WRT 237.

WRC2: 1) Jan Kopecky con 143 puntos (Campeón), 2) Pontus Tidemand 111, 3) Kalle Rovanperä 90, 4) Gus Greensmith 70, 5) Lukasz Pieniazek 56, 6) Fabio Andolfi 54, 7) Ole Christian Veiby 47, 8) Jari Huttunen 46, 9) Pedro Heller 41, 10) Kajetan Kajetanowicz 40, 11) Pierre Louis Loubet 36, 12) Nil Solans Baldo 34, 13) Stephane Lefebvre 33, 14) Takamoto Katsuta 29, 15) Simone Tempestini 28, 16) Alberto Heller 25, 17) Eerik Pietarinen 25, 18) Hiroki Arai 24, 19) Benito Guerra 24, 20) Nicolas Ciamin 21, 21) Eddie Sciessere 18, 22) Gianluca Linari 18, 23) Yoann Bonato 18, 24) Teemu Suninen 15, 25) Chris Ingram 15, 26) Petter Solberg 15, 27) Marco Bulacia Wilkinson 14, 28) Guillaume De Mevius 12, 29) Mattias Adielsson 12, 30) Diego H. Dominguez S. 12, 31) Fabian Kreim 12, 32) Janne Tuohino 10, 33) Juuso Nordgren 8, 34) Burak Cukurova 8, 35) Henning Solberg 8, 36) Diogo Salvi 6, 37) Lars Stugemo 4, 38) Bora Manyera 4, 39) Erkan Gural 2, 40) Eric Camilli 1, 41) Jarmo Berg 1, 42) Murat Bostanci 1, 43) Georgios Bassilakis 1.

WRC3: 1) Enrico Brazzoli con 98 puntos (Campeón), 2) Taisko Lario 97, 3) Emil Bergkvist 86, 4) Dennis Rådström 80, 5) Jean-Baptiste Franceschi 79, 6) Louise Cook 59, 7) Tom Williams 47, 8) Callum Devine 38, 9) Ken Torn 33, 10) Julius Tannert y Bugra Banaz 30, 12) Terry Folb 28, 13) Enrico Oldrati 24, 14) David Holder 22, 15) Amaury Molle y Emilio Andrés Fernàndez Piraino 18, 17) Luca Bottarelli 15, 18) Yurii Protasov 8, 19) Umberto Accornero 4.

JWRC: 1) Emil Bergkvist con 138 puntos (Campeón), 2) Dennis Rådström 110, 3) Jean-Baptiste Franceschi 69, 4) Callum Devine 54, 5) Ken Torn 52, 6) Bugra Banaz 42, 7) Emilio Andrés Fernández Piraino 38, 8) Julius Tannert y David Holder 33, 10) Tom Williams 31, 11) Terry Folb y Enrico Oldrati 30, 13) Luca Bottarelli 20, 14) Umberto Accornero 5, 15) Henri Hokkala 2.

Próxima Competencia

24 al 27 de enero de 2019 – Rally de Montecarlo.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.