Sébastien Ogier (VW Polo R) alcanzó su tercer título consecutivo de Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA tras ganar el Rally de Australia.
Su séptima victoria de la temporada le ha permitido al francés entrar en el exclusivo club de múltiples campeones. Así, se une a Sébastien Loeb (nueve), Juha Kannkunen y Tommi Mäkinen (cuatro cada uno) como los únicos pilotos que han logrado más de dos títulos.
Ogier fue el más rápido en los últimos siete tramos del rally celebrado en Nueva Gales del Sur, pasando del cuarto al primer puesto y superando por 12.3 segundos a su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala. Kris Meeke terminó tercero, a 20.3 segundos más atrás con su Citroën DS3.
Ogier tuvo que hacer frente a peores condiciones que el resto en las dos primeras jornadas, cuando tuvo que barrer toda la tierra suelta de los tramos al ser el encargado de abrir pista. A pesar de ello, el francés fue capaz de arrebatarle el liderazgo a Meeke en el último tramo del sábado, posición que ya no abandonaría en las cinco especiales de hoy.
El doblete de Volkswagen asegura el tercer título de marcas para el equipo alemán, que ha tenido un pequeño susto cuando a Latvala tuvo problemas con el alternador. Tercero arribó el norirlandés Meeke, habiendo comenzado la jornada a sólo tres décimas por detrás de Ogier, después de haber contado con una posición de salida más propicia para las dos primeras etapas.
Andreas Mikkelsen (VW Polo R) terminó en la cuarta posición. El noruego llegó tarde a la asistencia de mediodía y recibió una penalización de 10 segundos que concedió a Meeke el respiro que necesitaba con su Citroën DS 3. Finalmente Meeke terminó 5.9 segundos por delante de Mikkelsen, poniendo fin a una mala racha de resultados.
El neozelandés Hayden Paddon terminó quinto con un Hyundai i20, por delante de Ott Tanak que fue sexto con su Fiesta RS, por delante del dúo de Hyundai compuesto por Thierry Neuville y Dani Sordo, séptimo y octavo, respectivamente. El español lideró durante las tres primeras especiales del viernes antes de sufrir problemas de frenos que le retrasaron en la clasificación.
El galés Elfyn Evans finalizó en novena posición con su Fiesta RS, cerrando el lote de los diez mejores clasificados el vencedor del Grupo WRC2, Nasser Al-Attiyah (Fiesta).
Campeonatos
WRC: 1) Sébastien Ogier con 235 puntos (Campeón), 2) Jari-Matti Latvala 134, 3) Andreas Mikkelsen 111, 4) Mads Østberg 90, 5) Thierry Neuville 86, 6) Kris Meeke 71, 7) Elfyn Evans 63, 8) Ott Tanak 62, 9) Hayden Paddon y Dani Sordo 56, 11) Martin Prokop 33, 12) Khalid Al Qassimi 9, 13) Juho Hanninen y Yuriy Protasov 8, 15) Nasser Al-Attiyah 7, 16) Abdulaziz Al-Kuwari, Robert Kubica y Sébastien Loeb 6, 19) Diego Dominguez, Paolo Andreucci y Esapekka Lappi 4, 22) Pontus Tidemand, Jan Kopecky, Nicolas Fuchs y Gustavo Saba 2, 26) Jari Ketomaa, Stephane Lefebvre y Lorenzo Bertelli 1.
Constructores: 1) Volkswagen Motorsport con 343 puntos (Campeón), 2) Hyundai Motorsport 177, 3) Citroen Total Abu Dhabi WRT 164, 4) M-Sport World Rally Team 148, 5) Volkswagen Motorsport II 76, 6) Hyundai Mobis World Rally Team 49, 7) Jipocar Czech National Team 43, 8) F.W.R.T. 9.
WRC2: 1) Nasser Al-Attiyah con 97 puntos, 2) Yuriy Protasov 80, 3) Abdulaziz Al-Kuwari 72, 4) Esapekka Lappi 70, 5) Jari Ketomaa 67, 6) Pontus Tidemand 61, 7) Jan Kopecky 40, 8) Nicolas Fuchs 36, 9) Stephane Lefebvre 35, 10) Armin Kremer y Eric Camilli 34, 12) Craig Breen 28, 13) Quentin Giordano 23, 14) Gianluca Linari 22, 15) Scott Pedder y Valeriy Gorban 20, 17) Diego Dominguez, Paolo Andreucci y Eyvind Brynildsen 18, 20) Julien Maurin 17, 21) Teemu Suninen 16, 22) Karl Kruuda 15, 23) Max Rendina 14, 24) Nathan Quinn y Yazeed Al-Rajhi 12, 26) Anders Grondal 11, 27) Didier Arias y Jonathan Hirschi 10, 29) Fredrik Ahlin, Simone Tempestini, Juan Carlos Alonso y Alain Foulon 8, 33) Jourdan Serderidis, Nil Solans y Jaroslav Koltun 6, 36) Sander Parn, Fabian Kreim, Oleksiyi Kikireshko y Marco Vallario 4, 40) Joan Carchat 2, 41) Krzysztof Holowczyc y Jussi Vainionpaa 1.
WRC3: 1) Quentin Gilbert con 75 puntos, 2) Ole Christian Veiby 65, 3) Henri Haapamaki 48, 4) Simone Tempestini 44, 5) Andrea Crugnola 27, 6) Fabio Andolfi 26, 7) Teemu Suninen 25, 8) Jean-Rene Perry 22, 9) Terry Folb 20, 10) Christian Riedemann, Osian Pryce y Pierre-Louis Loubet 18, 13) Damiano de Tommaso 14, 14) Giuseppe Testa y Matthieu Margaillan 12, 16) Stephane Consani y Federico Della Casa 10, 18) Yohan Rossel y Mohammed Al Mutawaa 8, 20) Alessandro Re 6, 21) Kornel Lukacs y Jari Huttunen 4, 23) Charlotte Dalmasso y Daniel McKenna 2.
Próxima Competencia
1 al 4 de octubre – Rally de Francia.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.