Ott Tänak sobrevivió a un susto en el final para conseguir una espectacular victoria en su país, en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en Estonia.

Lideró la mayor parte de la prueba de tres días de duración por 22,2 segundos con el Hyundai i20. Su compañero de equipo Craig Breen completó el doblete para Hyundai Motorsport e igualó el mejor resultado de su carrera.

Estonia fue la prueba 600 del WRC desde que comenzó el campeonato en 1973, y marcó el regreso del campeonato después de una pausa de seis meses debido a la pandemia de Covid-19.

Tänak era el favorito antes del evento y después de tomar la delantera al principio de la prueba de apertura del sábado. Pero su intento de conseguir una primera victoria con el fabricante coreano casi se desbarata en la penúltima prueba de velocidad.

Tocó un banco con la parte trasera de su i20, pero el daño resultó ser sólo leve y superó la última especial para asegurar su primera victoria para el equipo.

«Ganar en casa siempre es especial, y feliz de ganar con Hyundai por primera vez», dijo. «Teníamos algunos conocimientos previos y, si corres en casa, aunque no conozcas algunos caminos, sientes el apoyo que recibes de la gente de alrededor. Es una gran sensación».

Tänak subió a la tercera posición del campeonato, a 13 puntos del líder Sébastien Ogier. El segundo lugar para Craig Breen permitió al equipo cerrar la diferencia con el líder de la serie de fabricantes Toyota Gazoo Racing a cinco puntos.

Breen terminó con sólo 4,7 segundos de ventaja sobre Ogier, admitiendo que su intento de medir su ritmo en la etapa final permitió al francés acercarse más de lo previsto. Sin embargo, fue una actuación impresionante del irlandés, que no es un titular habitual del WRC.

Ogier encabezó un trío de Toyota Yaris con tres puestos consecutivos, satisfecho de que un podio mantenga sus esperanzas de un séptimo título mundial, pero decepcionado por no tener el agarre para igualar el ritmo de Tänak el sábado por la tarde.

Elfyn Evans y Kalle Rovanperä fueron cuarto y quinto, ambos perdiendo tiempo por problemas con los neumáticos. Rovanperä incurrió en una penalización de 60 segundos anoche por trabajar en su coche en una zona prohibida, pero el joven de 19 años se convirtió en el piloto más joven en liderar un rally del WRC con sólo 19 años.

Takamoto Katsuta salió de lo que hubiera sido el mejor quinto lugar de su carrera. Su error hizo recuperar puestos a los Ford Fiesta de Teemu Suninen y Esapekka Lappi a la sexta y séptima posición. Los finlandeses intercambiaron lugares después de que Lappi perdiera tiempo por un trompo.

Gus Greensmith fue octavo después de que el debutante del World Rally Car Pierre-Louis Loubet se retirara con la dirección rota tras chocar con un tronco de árbol. El ganador de la WRC 3, Oliver Solberg, fue noveno, con el vencedor del WRC 2, Mads Østberg, completando el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) S. Ogier con 79 puntos, 2) E. Evans 70, 3) O. Tänak 66, 4) K. Rovanperä 55, 5) T. Neuville 42, 6) T. Suninen 34, 7) E. Lappi 30, 8) C. Breen 25, 9) T. Katsuta, S. Loeb y P. Tidemand 8, 12) N. Gryazin y G. Greensmith 6, 14) M. Bulacia 4, 15) M. Ostberg, O. Solberg y E. Camilli 2, 18) J. Huttunen y O. Veiby 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 137 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 132, 3) M-Sport Ford World Rally Team 83.

WRC2: 1) M. Ostberg con 75 puntos, 2) P. Tidemand 55, 3) N. Gryazin 51, 4) A. Fourmaux 48, 5) O. Veiby 33, 6) R. Yates 22, 7) E. Brynildsen 12.

WRC3: 1) J. Huttunen con 43 puntos, 2) M. Bulacia 37, 3) O. Solberg 35, 4) N. Ciamin 26, 5) E. Camilli 25, 6) E. Lindholm y E. Fernández 18, 8) E. Kaur, Y. Bonato, J. Kristoffersson y R. Trivino Bujalil 15, 12) Y. Rossel 14, 13) E. Pietarinen y K. Kajetanowicz 12, 15) K. Kruuda, B. Guerra y G. Munster 10, 18) E. Brazzoli y F. Mares 8, 20) R. Aus, M. Díaz-Aboitiz y R. Jeets 6, 23) S. Johnston, U. Scandola y M. Solowow 4, 26) P. Nobre y J. Roman 2, 28) P. Koik 1.

JWRC: 1) M. Sesks con 44 puntos, 2) S. Pajari 31, 3) T. Kristensson 28, 4) R. Bell 18, 5) R. Badiu y F. Zaldivar 16, 7) K. Torn y R. Virves 15, 9) M. Pollara 11, 10) E. Oldrati y P. Lönnström 6, 12) L. Joona 2.

Próxima Competencia

18 al 20 de septiembre – Rally de Turkía.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina