Por Héctor O. Losino

El comienzo de la carrera del Super TC2000 en Buenos Aires tuvo nuevamente a Matías Rossi y Leonel Pernía largando desde la primera fila, pero esta vez de forma invertida a como lo habían hecho ayer donde Pernía había logrado la pole position. Y como es habitual en la categoría, la Final se largó con partida detenida.

Esta carrera agregó un ingrediente más como el debut del “Push to Pass”, el aumento de potencia que fue probado por última vez hoy por la mañana en la Sesión de Tanques Llenos, donde Julián Santero fue el más veloz en Buenos Aires.

El “Push to Pass” es un dispositivo ubicado generalmente en el volante que le brinda al piloto la capacidad de aumentar la potencia del motor mediante la modificación del mapeo durante cortos períodos de tiempo, otorgándole un plus de aproximadamente 40 HP a los 380 HP que tienen estos motores franceses Oreca 2.0 de 4 cilindros turbo, y que en esta oportunidad pudo ser utilizado 9 veces durante la carrera.

Podría decirse que es algo similar al DRS que utiliza la Fórmula 1, pero en este caso con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos.

En el comienzo Leonel Pernía se tomó rápida revancha de lo sucedido ayer cuando perdió la posición en la largada con Matías Rossi, y esta vez le devolvió la gentileza al del Toyota Corolla y le manoteó la primera posición. Segundo quedó Matías Rossi, tercero Julián Santero, cuarto Damián Fineschi y quinto Rubens Barrichello, mientras que con tres vueltas cumplidas Agustín Canapino ya estaba décimo después de largar desde la posición 16, y seguía avanzando quedando octavo con apenas 7 giros consumidos.

Con 12 vueltas Pernía estiró la ventaja sobre Rossi a 1.440, mientras el tercero Santero ya estaba a casi 8 segundos del líder y luchaba por conservar su posición frente al ataque de Damián Fineschi. Barrichello, Vivian, Milla, Canapino, Ardusso y Ciarrocchi completaban el top 10.

Con 17 giros cumplidos la carrera entró en una meseta, destacándose el sobrepaso de Canapino a Vivian para ocupar el séptimo puesto. Y esta altura de la competencia la definición debía quedar, salvo imponderables, entre Pernía y Rossi, ya que el tercero Santero estaba a más de 11 segundos.

Con 25 vueltas y 5 minutos para terminar el dominio abrumador de Pernía seguía vigente frente a Rossi, a quien aventajaba cómodamente por 2.601. Solamente se apreciaba el avance de Llaver sobre Ardusso.

Después de 40 minutos más una vuelta (total 30) al circuito número 8 del autódromo capitalino, la victoria contundente fue de Leonel Pernía, seguido por Matías Rossi a 2.278, y Julián Santero ocupando el tercer escalón del podio, a 16.493 del vencedor. Damián Fineschi, Rubens Barrichello, Matías Milla, Franco Vivian, Facundo Ardusso, Juan José Garriz y Bernardo Llaver completaron las diez mejores posiciones.

Agustín Canapino, que estaba ubicado séptimo, se retrasó sobre el final y terminó en el puesto 11º. ¿Habrá sido por alguna estrategia para no penalizar en la próxima carrera?

Campeonato

1) Leonel Pernia con 29 puntos, 2) Matías Rossi 25, 3) Julián Santero 17, 4) Damián Fineschi 13, 5) Rubens Barrichello 10, 6) Matías Milla 6, 7) Franco Vivian 5, 8) Facundo Ardusso 3, 9) Juan José Garriz 2, 10) Bernardo Llaver 1.

Próxima Competencia

20 y 21 de marzo en el Autódromo de Buenos Aires.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina