Toyota Gazoo Racing Argentina fue designado por Toyota Gazoo Racing Company como responsable del desarrollo y posterior homologación, fabricación y comercialización, de manera exclusiva, de vehículos Toyota para los torneos TCR en todo el mundo. Esta noticia, que marca un hito en la historia de Toyota Gazoo Racing Argentina en el deporte motor es, además, un hecho de enorme valor para la industria del automovilismo de nuestro país.
El modelo elegido para el estreno de Toyota Gazoo Racing en los torneos TCR es el Corolla sedán cuatro puertas. Los trabajos técnicos y de ingeniería ya comenzaron en la sede de Toyota Gazoo Racing Argentina. Desde allí se coordinará inicialmente el proceso de homologación técnica del vehículo que, una vez finalizado y aprobado por WSC (World Sporting Consulting), estará en condiciones de participar en los más de 30 torneos regionales de TCR o, incluso, en el torneo mundial WTCR de la FIA.
El desarrollo de este producto se inscribe dentro de las políticas de Toyota Gazoo Racing y continúa representando el compromiso de Toyota de superar todos los límites para crear vehículos cada vez mejores. A lo largo de los años, Toyota ha participado en diferentes competencias del automovilismo, incluyendo Fórmula 1, el World Endurance Championship (WEC) y las 24 Horas de Nürburgring. Estas actividades fueron desarrolladas por distintos equipos de la compañía: Toyota Racing, Lexus Racing y Gazoo Racing. En esta ocasión Toyota Gazoo Racing Argentina será protagonista del TCR convirtiéndose en el fabricante exclusivo de la versión Corolla sedán para los equipos que opten por este modelo para participar de la competencia.
La categoría TCR para autos de turismo turbo-alimentados con motores de dos litros fue concebida en 2014 por WSC, una empresa dirigida por Marcello Lotti, quien anteriormente había sido el creador de la categoría Super 2000 que se desarrolló en los Campeonatos de Europa y del Mundo de Turismos de la FIA entre 2002. y 2013. La Serie TCR International fue disputada a nivel mundial entre 2015 y 2017; luego se suspendió y desde 2108 la FIA WTCR -WorldTouring Car Cup- se convirtió en la cima de la pirámide del TCR que actualmente está formada por treinta campeonatos regionales y nacionales licenciados en todo el mundo.
Durante los seis años transcurridos desde el lanzamiento de TCR, 15 marcas diferentes de fabricantes de automóviles han construido un total de casi 1.000 autos de carreras con especificaciones TCR.
La designación de Toyota Gazoo Racing Argentina, como responsable de la ejecución integral de este proyecto global representa un nuevo reconocimiento internacional a la gestión de un equipo con más de 20 años de trayectoria en el automovilismo local.
Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina y Chief Officer de Toyota Gazoo Racing Latinoamérica, comentó que “Estamos orgullosos de haber recibido la autorización de nuestra casa matriz para ser los responsables de homologar y, luego, desarrollar, fabricar y comercializar un vehículo de competición Toyota para los torneos TCR a nivel global».
«Es una señal de que nos tienen confianza y que nuestra industria del automovilismo es importante a los ojos del mundo. Para nosotros es una doble satisfacción, por un lado, por ser desde ahoraresponsables de la esperada llegada de Toyota a la serie internacional TCR y, por otro lado, porque este proyecto nos dará la posibilidad de impulsar la industria del deporte motor de Argentina al mundo, generar negocios de exportación para el país y fomentar nuevas fuentes de trabajo, que nos permiten, en definitiva, seguir desarrollando a nuestras comunidades”, aseguró Herrero.
Por su parte, Marcello Lotti, Presidente de WSC dijo que “¡Ya pasaron seis años desde que se lanzó TCR y todavía se siguen uniendo nuevos fabricantes! Ahora le damos la bienvenida a la llegada de Toyota, un gigante de la industria automotriz global que siempre ha estado profundamente involucrado en las actividades del automovilismo deportivo. El nombramiento de Toyota Gazoo Racing Argentina para desarrollar, construir y comercializar el Corolla TCR marca otro hito importante en el éxito del concepto TCR”.
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- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
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- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
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- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.