Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
Se trata del polaco Sobieslaw Zasada, quien al volante de un Ford Fiesta WRC3 está inscripto en el clásico africano que regresa al Mundial de Rally entre los dÃas 24 al 27 de junio.

El Safari Rally de Kenya fue una de las pruebas más exigentes de la historia del rally por su extenso y peligroso recorrido, el calor abrasador y las lluvias que provocaban verdaderos lodazales imposibles de pasar.
La prueba africana logró su estatus mundialista en 1974 y fue adaptando su trayecto a las disposiciones de la FIA para mantenerse en el calendario internacional hasta 2002, regresando este año al WRC y entre sus inscriptos aparece el polaco Zasada con 91 años de edad.
Zasada fue campeón europeo de Rally en los años 1966, 67 y 71 habiéndose retirado de la actividad competitiva hace 30 años, más allá de alguna esporádica participación en el Safari Rally de Kenya en 1997 al mando de un Mitsubishi Lancer, prueba que lo habÃa tenido en carrera en las ediciones de 1973 con Porsche y 1978-1979 Mercedes-Benz.
El piloto polaco visitó la Argentina para competir en el XI GP Internacional de Turismo organizado por el ACA entre el 20 y el 29 de octubre de 1967 con 6 etapas -ver mapa- y 426 anotados.

Para esta carrera, el Automóvil Club de Polonia envió la solicitud de inscripción de Sobieslaw Zasada, piloto oficial de Porsche, para hacerlo con un «911 S» particular en la clase «D»; su navegante de entonces fue Jerzy Dobranski.
Lógicamente generó expectativa la presentación de un «pura sangre» como el citado producto alemán puesto a competir en la serranÃa cordobesa con un piloto desconocido para la enorme mayorÃa. Le otorgaron el Nº 405.

La primera etapa de aquel gran premio unÃa Pergamino (Bs. As.) con Villa Carlos Paz (Córdoba) y el polaco superó a varios centenares de autos de las categorÃas más chicas que largaban adelante de las más grandes en el camino.
Zasada fue contundente de entrada y superó al mejor auto nacional, el Torino 380W de Eduardo RodrÃguez Canedo por 7 minutos, el primer impacto fue más que llamativo; la etapa siguiente unÃa Córdoba con San Juan y otra vez, el Porsche superó a sus rivales claramente pese a que el despeje del piso del auto en cuestión hiciera pensar que rápidamente iba a quedar encajado en algún badén, igualmente la suspensión trasera se vio afectada y en el tramo siguiente hacia Catamarca quedó 10º.

El ambiente estaba más que sorprendido por la prestación de este «tanque alemán» capaz de desafiar y derrotar a los Torino, sus rivales de la clase superior.
La etapa entre Catamarca y Alta Gracia (Córdoba) lo volvió a tener adelante y consolidándose en la General para terminar el recorrido del gran premio en JunÃn (Bs. As.) con una victoria.
Cincuenta y cuatro años después de aquella hazaña en nuestro paÃs volvemos a tener noticias de Sobieslaw Zasada, que se pondrá al volante de un auto de rally a los 91 años.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.




















