El piloto de Andretti Autosport-Agajanian logró la victoria en el último capÃtulo que definÃa el campeonato en el clásico callejero de la Costa Oeste de los Estados Unidos y el catalán del Ganassi Racing se consagró como el primer piloto español en lograr el tÃtulo en la serie.

Josef Newgarden (Penske) llegaba a esta carrera con alguna mÃnima chance matemática del luchar por un tercer campeonato de IndyCar y empezaba por ganar los puntos de la pole position consiguiendo ese primer objetivo.
El piloto del Team Penske largaba en la primera fila con Scott Dixon (Ganassi), coequipier de Palou, la segunda hilera tenÃa a Helio Castroneves (Meyer-Shank) junto a Simon Pagenaud (Penske).
Alex Palou, por su parte, precisaba ser 12º o mejor para ceñirse la corona partiendo en la 10a. ubicación y el otro contendiente, Pato O’Ward (Arrow McLaren SP), también debÃa esperar el resultado propio y/o ajeno para ser campeón, el mexicano comenzaba la carrera desde la octava plaza.
En la partida, Newgarden evitó el ataque a cada flanco de Dixon y de Castroneves, O’Ward era sexto y llegando a la lenta última horquilla fue tocado por Ed Jones entrando en trompo, Palou pudo esquivar la situación para continuar en carrera, pero ésta se neutralizaba por el despiste de Sebastien Bourdais.
O’Ward aprovechó la bandera amarilla general y fue por combustible para encarar un largo «stint» que pudiera permitirle recuperar posiciones.
Relanzaron en la vuelta 5 y Newgarden seguÃa puntero delante de Dixon, Castroneves, Romain Grosjean y Felix Rosenqvist, mientras Palou era noveno y con ello tenÃa los cálculos a su favor.

Colton Herta -reciente ganador en Laguna Seca- salÃa en pos del lote de punta y tras superar a Pagenaud se acercó rápidamente a la sexta posición de Rosenqvist llegando a la vuelta 14.
La esperanzas de Pato O’Ward se esfumaron en la vuelta 19 por rotura de caja, tal vez el toque inicial de Jones haya provocado el problema posterior y el regiomontano se detuvo trayendo una segunda «amarilla», ahora solo quedaban Palou y Newgarden con chances de campeonato.
Comenzaron las primeras paradas, entonces «Helinho» tomaba las riendas por algunas vueltas y al agitarse «la verde» el brasileño lideraba perseguido por Rosenqvist, con Takuma Sato en tercer lugar y McLaughlin cuarto, pero el choque de Marcus Ericsson contras las defensas nuevamente frenaba la carrera y obligaba al rescate del auto del Ganassi Racing.
Ahora sÃ, la entrada a boxes fue masiva, pero Castroneves y Graham Rahal optaron por continuar en pista, entretanto Newgarden con un «pit-stop» anticipado subÃa al tercer lugar y Palou era séptimo dependiendo de sà mismo para lograr el tÃtulo de IndyCar 2021.
Nuevo reinicio en la vuelta 31 y el último ganador de Indy500 seguÃa encabezando el clasificador, mientras Herta se lanzaba con todo al final de la recta larga, desplazaba a Dixon por el cuarto lugar y su próximo objetivo era Newgarden, el piloto de Penske no le opuso resistencia al sobrepaso con «push to pass» del californiano.
Castroneves recién entró en la vuelta 35 y también paró su perseguidor Rahal, ahora el solitario puntero era Herta y a considerable distancia de la hilera que presidÃa Newgarden con Dixon, Hinchcliffe, Palou y Pagenaud detrás.
El paso de Herta continuaba siendo firme llegando a la mitad de una carrera prevista a 85 vueltas, su ventaja llegaba a los 8 segundos a la espera de una nueva visita a boxes, pero la mayor novedad a esta altura era el sorpresivo regreso a pista de O’Ward a pesar de la enorme cantidad de vueltas perdidas.
En la vuelta 54 paraba el puntero Herta y también los aspirantes a la corona, Palou y Newgarden; Dixon llegaba al primer lugar por una vuelta y se detenÃa, entonces Jones lideraba transitoriamente, segundo era Jack Harvey y tercero Sato, en cambio Grosjean ingresaba a boxes luego de un toque fuerte al muro.
Al completarse la ronda, Rahal comandaba la carrera con Herta, Newgarden, Dixon y Palou en el «top 5», pero una nueva «amarilla» se imponÃa por el incidente entre Oliver Askew y Conor Daly.

Faltando 20 vueltas volvió la velocidad a Long Beach. Herta se alejaba de Newgarden y éste contenÃa a Dixon, mientras que Palou debÃa evitar cualquier controversia que lo sacara de su objetivo, llegar a la meta y ser campeón.
Colton Herta completó la distancia contrarrestando el último ataque de Newgarden y se adjudicó su tercer triunfo del año y el segundo consecutivo, mientras que Alex Palou, a los 24 años y en su segundo año en IndyCar, el primero con Chip Ganassi, se coronó como el nuevo campeón de la afamada categorÃa de monoplazas estadounidense.

Resultados
Campeonato
1) Alex Palou con 549 puntos (Campeón), 2) Josef Newgarden 511, 3) Pato O’Ward 487, 4) Scott Dixon 481, 5) Colton Herta 455, 6) Marcus Ericsson 435, 7) Graham Rahal 389, 8) Simon Pagenaud 383, 9) Will Power 357, 10) Alexander Rossi 332, 11) Takuma Sato 324, 12) Jack Harvey 308, 13) Rinus VeeKay 308, 14) Scott McLaughlin 305, 15) Romain Grosjean 272, 16) Sebastien Bourdais 258, 17) Ryan Hunter-Reay 256, 18) Conor Daly 235, 19) Ed Jones 233, 20) James Hinchcliffe 220, 21) Felix Rosenqvist 205, 22) Helio Castroneves 158, 23) Dalton Kellett 148, 24) Santino Ferrucci 146, 25) Max Chilton 134, 26) Jimmie Johnson 108, 27) Ed Carpenter 107, 28) Tony Kanaan 96, 29) Oliver Askew 61, 30) Juan Pablo Montoya 53, 31) Sage Karam 53, 32) Pietro Fittipaldi 34, 33) JR Hildebrand 30, 34) Cody Ware 26, 35) Marco Andretti 22, 36) Charlie Kimball 20, 37) Christian Lundgaard 19, 38) Callum Ilott 18, 39) Ryan Norman 10, 40) Stefan Wilson 10, 41) Simona De Silvestro 10, 42) Kevin Magnussen 7, 43) RC Enerson 5.
Próxima Competencia
27 de febrero 2022 en St. Petersburg (Florida).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















