Seis ediciones trascurrieron de un Gran Premio de la República Argentina que ha marcado la historia reciente del MotoGP en nuestro país, una carrera que tiene sus propios capítulos memorables y que el 2022 retorna con esa impronta que genera una mística única.

Marc Márquez, el máximo ganador en la historia del MotoGP en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, confirmó hoy que estará ausente en la séptima edición por su problema de diplopia que reapareció tras su caída en el Warm up del GP de Indonesia.

El retorno de Moto GP al país

El año 2014 marcó, tras 15 años de ausencia, el regreso a la Argentina del Mundial de Motociclismo de Velocidad. La ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, tomó el legado de Buenos Aires, que fue sede de manera intermitente desde principios de los ’60 hasta fines de los ’90.

En seis ediciones el Gran Premio de MotoGP de la República Argentina logró cosechar grandes momentos, situaciones inolvidables y se ha convertido en un circuito místico y desafiante para todos los pilotos en las seis categorías que integran el mundial.

Cada sector cuenta

El Circuito Internacional de Termas de Río Hondo tiene una longitud de 4.806 metros, con nueve curvas a la derecha y cinco a la izquierda. Es uno de los circuitos de recta más larga del mundo, superando los 1.000 metros. De esas 14 curvas, hay cuatro que juegan un papel fundamental en cada carrera y alimentan el espectáculo: las impares 1, 5, 7 y 13 son, como si fuese un destino, números que marcan las claves de cada edición.

En un pequeño repaso de cada una de ellas, desde la curva 1 a la 13, hubo, y seguirá habiendo, garantías de situaciones claves de competencias y maniobras que dejaron polémicas… y más de un piloto en el piso.
La “1” de Termas es el embudo y a su vez un “sacapista” por su prolongado recorrido tras la recta principal. Marc y Alex Márquez, Maverick Viñales, Jorge Lorenzo o Cal Crutchlow, entre otros, la han sufrido en carrera y clasificación. El “93” ha ido deliberadamente a la leca alguna vez frente a su propia tribuna.

La “5 y 7″ son puntos calientes para los pilotos: curvas muy cerradas y de derecha, técnica y frenos allí son la clave. Fue allí, en la 7, donde Marc Márquez y Valentino Rossi tuvieron su inolvidable lucha de 2015 tras la remontada del italiano y la posterior caída del español en la épica victoria del ídolo Rossi.

La «Curva 13» es la de las definiciones, el desenlace donde se perfila la batalla por un lugar. Desde el encontronazo de los compañeros de Ducati (Iannone mandando al piso a Dovizioso) o el recordado “toque” de Marc a Vale (otra vez los dos), que llevó a “VR46” al suelo.

Los cuatro ganadores de las seis ediciones

Mar Márquez, Valentino Rossi, Maverick Viñales y Cal Crutchlow tienen en su historial, los triunfos de Termas. El piloto oficial de Honda es quien más ganó, con tres triunfos. La marca del Ala Dorada y Yamaha, han sido hasta el momento las únicas casas que ganaron en Argentina.

El circuito santiagueño ha sido testigo de curiosidades que inclusive marcaron cambios reglamentarios en el MotoGP. El primero llegó en la edición 2015, año en que Valentino Rossi logró la victoria. Aquella jornada fue en la cual el piloto italiano aumentó aún más el idilio con la gente y con la camiseta de la selección argentina con el número 10 y el nombre de «Maradona» dejó una de las imágenes más importantes en la historia del motociclismo mundial.

Otro de los sucesos increíbles fue el de la edición 2018, que también tuvo una gran disputa entre Rossi y Márquez, aunque la imagen más recordada fue al inicio de competencia. El australiano Jack Miller con Ducati satélite largó en pole a 50 metros de todo el resto de los pilotos de la parrilla. Miller fue el único competidor que se quedó en la pista cuando paró de llover, mientras que el resto decidió ir a boxes a cambiar neumáticos. El piloto australiano (eligió gomas para piso seco) vio como todos, menos él, eran relegados en el partidor. La carrera luego la ganaría el británico Cal Crutchlow con la Honda de Lucio Cecchinello.

Marc Márquez se perderá el GP de Argentina

En el día de hoy, el piloto oficial de Honda, Marc Márquez, confirmó que será baja en el GP Michelin de la República Argentina después de haber realizado una segunda revisión médica con su oftalmólogo el pasado lunes.

La caída que sufrió el 8 veces campeón del mundo en el Warm up del GP de Indonesia, lo marginó de la final y despertó nuevamente el problema ocular (diplopía) que lo afecta desde hace un tiempo. Su participación en la siguiente fecha estaba en duda y por eso, su equipo médico había tomado la decisión de esperar hasta último momento para realizar un chequeo con el objetivo de determinar si estaba en condiciones de continuar con el calendario.

Pero tras su visita a su oftalmólogo, el Dr. Sánchez Dalmau, este declaró respecto a por qué no podrá ser parte del GP de la República Argentina: «La segunda evaluación neuro-oftalmológica realizada al paciente Marc Márquez este pasado lunes ha mostrado una evolución muy favorable en la parálisis del cuarto nervio derecho afectado por la caída producida en el Gran Premio de Indonesia. La recuperación aún no es completa y Marc Márquez debe seguir la pauta terapéutica establecida con el tratamiento conservador».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina