El MotoGP vivió un domingo de emociones fuertes en el Circuito Pertamina Mandalika. En una jornada que arrancó con susto por parte de Marc Márquez (Repsol Honda Team) con una dura caída en el Warm Up, los pilotos de la categoría reina tuvieron que templar los nervios al ver retrasado el inicio de la carrera durante una hora y cuarto debido a la lluvia descargada sobre el trazado de Lombok.

Previamente, la carrera ya había sido recortada a 20 vueltas por motivos de seguridad para preservar las condiciones del asfalto. Ante ese escenario y en condiciones de mojado, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) se movería como pez en el agua para llevarse su cuarto triunfo en la categoría reina, con Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Johann Zarco (Pramac Racing) completando el podio.

Con la carrera programada de inicio para las 08:00 (CET), 15:00 hora local en Lombok, el margen se fue estrechando con el retraso de una hora y cuarto, mientras los aficionados rugían bajo la lluvia en las gradas. Finalmente, todo echó a rodar a las 16:15 (hora local) después de las pertinentes ceremonias para delirio de una hinchada totalmente entregada pese a la ausencia de todo un icono como Márquez debido a su traumatismo craneoencefálico.

Partiendo en su primera ‘pole’ desde el último GP de Catalunya, Quartararo estaba dispuesto a sacar partido de su oportunidad, confirmado todo un ‘clic’ mental en condiciones de mojado, unas circunstancias de carrera que tradicionalmente se le habían atragantado.

Saliendo 7º en parrilla, Oliveira recuperó varias posiciones en Mandalika para colocarse en posiciones de podio y buscar el triunfo

‘El Diablo’ se mantuvo en cabeza en el inicio, pero Oliveira, que partía 7º en la parrilla, fue el que acaparó de inmediato los focos al colocarse 2º con una salida para enmarcar. Una situación similar a la protagonizada por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), capaz de ganar diversas posiciones para colocarse a las puertas del podio cerrado provisionalmente por un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que partía 9º.

Habituado a brillar en mojado, el australiano presentaba sus cartas para deslumbrar en Lombok después de mostrarse muy relajado en el box durante la tensa espera para el inicio de la carrera.

Sería en la segunda vuelta cuando Oliveira atacaría para colocarse en cabeza, con Miller superando también a Quartararo. El ’43’, de hecho, llegaría a plantar cara al luso, con el tridente de cabeza endosando rápidamente casi un segundo a Rins, Zarco, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que partía 17º, y otros pilotos como el compañero de Quartararo, Franco Morbidelli, y Jorge Martín (Pramac Racing). Miller y Oliveira arañarían preciados metros poco a poco y sería en la quinta vuelta cuando el piloto de KTM se pondría en cabeza para poner la directa hacia la victoria.

Pese a su presumible favoritismo en mojado, Miller no podría resistir ante el colosal ritmo de Oliveira. Al mismo tiempo, Ducati también vería como ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) sufría una colada a final de recta que le haría perder posiciones.

En el mismo punto, poco después, llegaría un mazazo de mayores consecuencias, con la caída de Martín al pisar un reguero de agua a final de recta. El español, que ya había sufrido un susto previo con un violento latigazo de su GP22 al pisar el piano en la curva 17, acabaría por los suelos y con su segundo abandono del año tras ser embestido por ‘Pecco’ en Qatar. Poco después, en la misma curva 17, sería Pol Espargaró (Repsol Honda Team) el que viviría un episodio similar, firmando otra salvada de infarto.
Gran batalla por el podio

Con Oliveira lanzado hacia la victoria cumplido el ecuador de la carrera, aventajando en casi 3 segundos a Miller, la atención se centrarían en una encarnizada lucha por el podio. En tercera posición, Rins se vería rápidamente amenazado por un Zarco que ‘volaba’ en mojado. Rápidamente, el francés superaría al español para poner sus miras en ‘Jackass’.

Al mismo tiempo, Quartararo seguiría la estela de su compatriota para dar también caza a un Rins que iría de más a menos, pero manteniendo el ritmo para acabar amarrando un buen botín de puntos sin cometer otros riegos que en el pasado habían podido penalizar sus resultados.

Con Zarco y Quartararo estrechando el cerco sobre Miller, ‘El Diablo’ pasaría a su compatriota a falta de 6 vueltas, aunque ambos enlazarían un par de maniobras más entre ellos, con el actual campeón saliendo vencedor. Segundos después, el piloto de Yamaha también superaría a Miller, y un giro después sería Zarco el que calcaría el guion para colocar a los dos franceses en el podio.

El ritmo diabólico de Quartararo le permitiría recortar la renta con Oliveira, pero el margen era todo un seguro de vida para el piloto de KTM, que cruzaría la bandera a cuadros con solvencia. Tras la dupla francesa, Miller sería 4º, con Rins completando el Top 5 encimado por un Mir que acabaría muy fuerte.

Las últimas vueltas de la carrera también depararon un auténtico espectáculo con adelantamientos constantes entre los últimos pilotos que buscaron completar el Top 10. Morbidelli fue 7º en tierra de nadie, pero, tras él, un total de 7 pilotos batallaron arduamente por la octava plaza, mientras Bagnaia caía en picado hasta cerrar la zona de los puntos. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) se adjudicó finalmente el octavo puesto por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y su hermano Darryn (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team), capaz de sentar cátedra como rookie en mojado.

Después de firmar una importante remontada tras haber cedido muchas posiciones pese a partir 5º, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) conseguiría mantener el liderato de la general al concluir 11º en carrera, justo por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team), Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y su compatriota Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team).

Por su parte, Bagnaia frenaría su cuesta abajo final para arañar un punto en detrimento de Maverick Viñales (Aprilia Racing). Tras el de Roses sería 17º Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) como el segundo mejor de los rookies.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Enea Bastianini con 30 puntos, 2) Brad Binder 28, 3) Fabio Quartararo 27, 4) Miguel Oliveira 25, 5) Johann Zarco 24, 6) Pol Espargaro, Aleix Espargaro, Alex Rins y Joan Mir 20, 10) Franco Morbidelli 14, 11) Jack Miller 13, 12) Marc Marquez 11, 13) Darryn Binder y Takaaki Nakagami 6, 15) Luca Marini 5, 16) Maverick Viñales 4, 17) Alex Marquez 3, 18) Andrea Dovizioso 2, 19) Remy Gardner y Francesco Bagnaia 1.

Moto2: 1) Celestino Vietti con 45 puntos, 2) Aron Canet 36, 3) Sam Lowes 29, 4) Somkiat Chantra 25, 5) Augusto Fernandez 24, 6) Ai Ogura 20, 7) Tony Arbolino 19, 8) Joe Roberts 13, 9) Jorge Navarro 12, 10) Pedro Acosta y Cameron Beaubier 11, 12) Fermín Aldeguer y Albert Arenas 9, 14) Marcel Schrotter 6, 15) Jake Dixon 5, 16) Jeremy Alcoba 4, 17) Bo Bendsneyder y Romano Fenati 1.

Moto3: 1) Dennis Foggia con 34 puntos, 2) Sergio Garcia 33, 3) Izan Guevara 28, 4) Andrea Migno 25, 5) Deniz Öncü 24, 6) Kaito Toba 20, 7) Carlos Tatay y Xavier Artigas 16, 9) Ryusei Yamanaka 12, 10) John McPhee 11, 11) Diogo Moreira 10, 2) Jaume Masia 9, 13) Elia Bartolini 8, 14) Daniel Holgado 7, 15) Tatsuki Suzuki 6, 16) Ivan Ortola 5, 17) Riccardo Rossi 4, 18) Stefano Nepa y Scott Ogden 3, 20) Mario Aji y Adrian Fernandez 2, 22) Matteo Bertelle y Joel Kelso 1.

Próxima Competencia

3 de abril en Termas de Río Hondo (GP de Argentina).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina