Un tema de conversación candente es el surgimiento del metaverso, la Realidad Virtual y otras tecnologías que nos conectan con el mundo virtual. Estas tecnologías emergentes nos permiten ver y sentir cosas que no existen en realidad al fusionar el ámbito digital con el mundo real.

Nissan está empleando este tipo de tecnologías para el entrenamiento en algunas líneas de producción de vehículos. A continuación, podemos ver la Realidad Mixta (MR, por sus siglas en inglés) introducida recientemente en la línea de montaje del e-powertrain.

Inserción de películas con MR

Diferencias entre las tecnologías de VR, AR y MR ¿En qué se diferencian las distintas formas de realidad alternativa (VR, AR y RM)? Hay algunas diferencias concretas en la forma en que estos mundos virtuales interactúan con el mundo real.

Realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés)

A través de un dispositivo portátil, como un auricular, la VR permite a los usuarios experimentar un mundo virtual desde una perspectiva en primera persona. La VR se utiliza ampliamente en áreas como el entretenimiento, los juegos y los viajes virtuales.

Realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés)

Con la AR, el mundo real se aumenta virtualmente sintetizando el contenido digital en la visión del usuario. Puede utilizarse para complementar la información o introducir personajes virtuales en escenarios del mundo real. La AR se utiliza en diversos formatos, como los juegos para teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación.

Realidad mixta (MR)

La MR es una combinación de VR y AR. La MR se caracteriza por la sincronización entre el mundo real y el virtual. Esto hace posible que los usuarios toquen y muevan los objetos virtuales con sus propias manos.

Estas tecnologías se conocen colectivamente como realidad cruzada (XR, por sus siglas en inglés).

¿Cómo puede la Realidad Mixta (MR) mejorar la producción de automóviles?

Los anteojos MR se introdujeron recientemente en el entrenamiento para el proceso de inspección en la línea de montaje de trenes motrices electrónicos en la planta de Nissan Tochigi (Japón).

Bobinado automatizado de motores de campo sin imanes: Una boquilla de gran precisión enrolla los cables a gran velocidad y con alta densidad, lo que permite una producción en masa pionera en el mundo.

El proceso de inspección del e-powertrain implica la comprobación de hasta 30 elementos diferentes. En el pasado, los instructores entrenaban a los nuevos colaboradores de forma individual para enseñarles sus tareas. Los nuevos integrantes se encargaban de estudiar varios manuales y videos para alcanzar el nivel de competencia necesario. Esto requería un compromiso de tiempo considerable debido a la complejidad del trabajo. Por tanto, tenía sentido introducir la MR para mejorar tanto la eficiencia como la competencia.

Al usar los anteojos de MR, las imágenes y el texto se superponen a un e-powertrain físico, lo que permite al aprendiz comprender inmediatamente el trabajo de primera mano. Los aprendices pueden repasar su comprensión señalando las zonas a revisar.

Nissan también ha colaborado con el proveedor japonés de automóviles JATCO para desarrollar la tecnología de seguimiento ocular. Estas funciones permiten grabar al aprendiz incluso cuando está solo, lo que permite al instructor comprobar su comprensión más tarde.

Otro avance es que, incluso cuando no se dispone de un e-powertrain físico, se puede ver un modelo en 3D con los anteojos.

Las imágenes y el texto ayudan al alumno a comprender sus tareas.

El alumno puede revisar. (El texto en pantalla dice: “Correcto. Pase a la siguiente prueba»).

El instructor comprueba posteriormente una grabación para confirmar la competencia.

Desarrollo conjunto de la tecnología de seguimiento ocular con JATCO

Como resultado, el periodo de aprendizaje se ha reducido a la mitad, y el horario de la instrucción se ha reducido en un 90 %.

Duración del entrenamiento

  • De 10 días a 5 días carga horaria de instrucción
  • Desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m.

Más información sobre los antecedentes de la introducción de la MR
La escasez de trabajadores en Japón -debido a la baja tasa de natalidad y al envejecimiento de la sociedad- es parte del trasfondo de la introducción de la MR en los centros de producción de Nissan. Además, como los vehículos están cada vez más electrificados, inteligentes y conectados, es necesario crear un lugar de trabajo en el que todos los empleados puedan desempeñarse cómodamente y mejorar su propia productividad. Gracias a la MR, los nuevos colaboradores pueden aprender el trabajo más rápidamente, lo que permite a los instructores dedicar más tiempo a tareas más avanzadas. Este valioso sistema se desarrolló y aplicó durante aproximadamente un año. Pero, ¿cómo fue ese trayecto?

Para Kazuki Shimizu, ingeniero de instalaciones y sistemas a cargo del desarrollo de la MR en la planta de Tochigi, representó una curva de aprendizaje rentable y productiva para todos los implicados.

«Nuestra planta es la primera de Nissan que produce motores para vehículos eléctricos, así que el proceso de inspección fue una experiencia nueva para todos nosotros», dijo. «El nuevo sistema fue de gran ayuda, ya que todos éramos principiantes».

Masahito Ide, instructor, destacó el valor de las pruebas continuas para garantizar los mejores resultados para los clientes de Nissan.

«Incluso con la nueva tecnología», dijo, «no tiene sentido si no se utiliza continuamente. Nos comunicamos con nuestros colegas de desarrollo muchas veces hasta que estuvimos satisfechos con el lugar de trabajo y pudimos utilizar la tecnología de forma eficaz.»

Gracias a los esfuerzos de Shimizu e Ide, los anteojos MR fueron bien recibidos en la planta de Tochigi.

«La MR es nueva y fácil de entender», dijo Daiki Matsumoto, un inspector. «Por eso fue muy agradable aprender más sobre cómo podemos trabajar con ella».

Gracias a su éxito en Tochigi, Nissan está trabajando en la expansión de este sistema, una visión de futuro, a otras líneas de producción.

Uso de XR en Nissan

Actualmente, Nissan utiliza la XR en diversos campos. El departamento de diseño lo utiliza junto con técnicas de modelado en arcilla para optimizar el proceso de corrección.

Nissan también ha recreado recientemente su espacio de experiencia de marca Nissan Crossing en Ginza, Tokio, como una galería virtual en el Metaverso. Ingresar a este enlace para experimentarlo como una nueva frontera de la comunicación digital.

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