Ott Tänak recuperó el primer puesto en el Rally de Nueva Zelanda, ya que Sébastien Ogier tuvo problemas en el último tramo del viernes con un alerón trasero dañado.

Sólo 7,2 segundos separaban a los cuatro pilotos de cabeza tras 158,56 km de acción frenética en la que ha sido la etapa más larga del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año hasta el momento.
Tänak dominó inicialmente con su Hyundai i20 N y abrió una pequeña ventaja mientras los fuertes aguaceros plagaban los tramos de la mañana en las carreteras de tierra de la región de Waikato.
Sin embargo, cuando las nubes de lluvia se separaron brevemente antes de la segunda pasada por Whaanga Coast, el piloto estonio se vio perjudicado por una posición inicial en la carretera y luchó por la tracción cuando la superficie se secó.
Fue superado por la estrella de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, asà como por el colega a tiempo parcial del galés, Ogier, quien, ayudado por una posición de salida más baja, pasó de ser quinto a ser primero en la general después de superar a todo el grupo en 8,2 segundos mientras gestionaba a la perfección su goma Pirelli de compuesto blando.
El tiempo volvió a ser lluvioso en las dos últimas especiales y Ogier pronto se vio perjudicado al rozar la rama de un árbol con la parte trasera de su Yaris, lo que arrancó la mitad superior del alerón del coche.
Esto permitió a Tänak aumentar la presión y volver a ponerse al frente con una victoria de tramo en la última especial, mientras Ogier luchaba con la reducción de la aerodinámica trasera y terminaba a 6,7 segundos del liderazgo. La regularidad de Evans se vio recompensada y se colocó en segunda posición, a sólo dos décimas de segundo del lÃder.
Las tareas de apertura de la carretera jugaron a favor de Kalle Rovanperä, ya que el piloto de Toyota evitó lo peor de un fuerte chaparrón en el TC6. El finlandés terminó el dÃa a sólo 0,5 segundos de Ogier en la cuarta posición de la general, pero, a menos que pueda superar a Tänak en los próximos dos dÃas, no podrá conseguir el tÃtulo de pilotos esta semana.
Greensmith lideró la carga de M-Sport Ford
La pareja de Puma de M-Sport Ford dominó en un principio, ya que Craig Breen y Gus Greensmith se colocaron entre los dos primeros en los inicios. Sin embargo, las cosas se torcieron rápidamente cuando Breen abandonó tras resbalar por un terraplén en la misma curva que sorprendió a Colin McRae en 2002.
Greensmith fue el abanderado de la escuadra británica y se las arregló de forma admirable para terminar el dÃa a 36,6 segundos de Rovanperä en la quinta posición.
La mañana de Thierry Neuville estuvo plagada de dos costosos trompos, pero su suerte mejoró a medida que avanzaba el dÃa. Un reglaje más suave de las suspensiones le dio más confianza a su i20 y, al final de la jornada, el ganador del EKO Acrópolis Rallye de Grecia se habÃa colocado a 1,8 segundos de Greensmith.
Oliver Solberg y Takamoto Katsuta fueron séptimo y octavo respectivamente, por delante del lÃder del WRC2, Hayden Paddon, y del piloto privado de Puma, Lorenzo Bertelli.
Los competidores viajarán el sábado al norte de la base del rallye, Auckland, para realizar un doble recorrido por Kaipara Hills (15,83 km), Puhoi (22,50 km) y Komokoriki (5,81 km). Un regreso a Auckland para la asistencia separará los bucles, que sumarán 88,28 km.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















