A pesar de que casi la mitad de las tripulaciones punteras del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA tuvieron problemas en los agotadores tramos de tierra de las montañas de los alrededores de León, Lappi se mantuvo alejado del drama para superaar a Ogier en la tercera prueba de la temporada.
El piloto del Hyundai i20 N lideró la prueba desde el principio, tras hacerse con la primera posición en la primera especial de la mañana. Pero Ogier, que irónicamente alternó el pilotaje con Lappi en Toyota Gazoo Racing la temporada pasada, le pisó los talones y ambos intercambiaron tiempos durante gran parte del dÃa.
Sin embargo, fue la impresionante actuación de Lappi en la segunda mitad de la tarde la que marcó la diferencia. Las victorias de tramo consecutivas en Las Minas y Las Dunas dieron al finlandés un respiro muy necesario y, aunque Ogier recuperó algo de tiempo en la súper especial de Distrito León, 5,3 segundos separaban a ambos al final de la jornada.
Elfyn Evans ocupó la última plaza del podio, terminando a 24,8 segundos de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Ogier. Con temperaturas cercanas a los 30°C y altitudes de más de 2750 metros, fue un dÃa difÃcil tanto para los equipos como para los coches, pero los problemas del galés se limitaron a la falta de tracción en algunos tramos.
Thierry Neuville se vio perjudicado por un fallo en la unidad hÃbrida por la mañana, seguido de un amortiguador trasero derecho gripado y el eje de transmisión dañado por la tarde. A pesar de todo, siguió adelante y llegó a la meta a 9,7 segundos del podio con su Hyundai.
El defensor del tÃtulo, Kalle Rovanperä, que comenzaba segundo en la carretera, se vio gravemente afectado por las condiciones. Como resultado, el piloto de Yaris perdió tiempo en casi todos los tramos, terminando el dÃa con una desventaja de 19.9 sobre Neuville.
Por su parte, Dani Sordo perdió alrededor de un minuto al sufrir daños en el neumático trasero izquierdo de su Hyundai en el TC7, bajando de la cuarta a la sexta posición de la general.
El lÃder del campeonato, Ott Tänak, se encuentra a más de 14 minutos del liderazgo después de arrastrarse durante el bucle matinal por una falla en el turbocompresor. Fue un dÃa desastroso para el equipo estonio M-Sport Ford, ya que Pierre-Louis Loubet y Jourdan Serderidis abandonaron sus Puma en el primer tramo.
También tuvo problemas Takamoto Katsuta, que perdió el control de su Yaris en una sección de alta velocidad en el TC5 y volcó por un empinado terraplén.
El lÃder del WRC2, Gus Greensmith, fue séptimo por delante de los aspirantes de la categorÃa de apoyo Adrien Fourmaux y Emil Lindholm, mientras que Kajetan Kajetanowicz completó el top 10.
La etapa de mañana sábado es la más larga de la prueba y cuenta con nueve tramos muy exigentes que suman 126,52 km.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil: Evans encabezó el trÃo motriz de Jaguar.
- BMW Group en NVIDIA GTC: Producción virtual en marcha en la futura Planta de Debrecen.
- La cuarta generación del Cayenne también será fabricada en Bratislava.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- ¿Qué deben tener en cuenta los usuarios de pick-ups antes de una escapada de fin de semana?
- Ford presenta la lÃnea 2023 de Transit, con más potencia, tecnologÃa, confort y seguridad.
- En el DÃa Internacional de los Bosques, Mercedes-Benz Camiones y Buses refuerza su compromiso con su campaña de concientización ambiental «Somos Parte del Cambio».
- Sofisticado, refinado y limitado: El MINI Clubman Final Edition.
- El auto eléctrico es más fácil y divertido de conducir.
- Porsche E-fuel: Combustible sintético procedente de fuentes de energÃa renovables.
- TC2000: AXION energy Sport se mete en el podio una vez más en Rafaela.
- El MINI Cooper S Clubman Untold Edition.
- WRC en México – Final: Victoria récord de Ogier.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Carrera: Nueva victoria de Checo Pérez en un callejero.
- TC Pick Up en La Plata II – Carrera: Segunda victoria de AgustÃn MartÃnez.