Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Después de la carrera en Austin, sus coches fueron inspeccionados y el equipo técnico de la FIA detectó irregularidades después de que se llevó a cabo una inspección del desgaste de las tablas.
El Informe del Delegado indicó que «Los patines ubicados en el área -825 ≥ XR ≥ – 1025 no cumplen con el ArtÃculo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno 2023», y por lo tanto, ambos fueron remitidos inmediatamente a los Comisarios Deportivos. Tanto Mercedes como Ferrari pueden apelar la decisión.
Hamilton habÃa terminado en el segundo lugar, acosando al triunfante Max Verstappen hasta la lÃnea de meta. HabÃa estado ejecutando un piso nuevo en este evento, Mercedes trajo su último paquete importante de mejoras del año a Austin.
Leclerc cruzó la meta en sexto lugar, fracciones de segundo por delante del segundo Mercedes de George Russell después de retroceder en la última parte por la estrategia de una sola parada.
Ambos equipos enviaron un representante para hablar con los comisarios, afirmando que «El alto desgaste de las pastillas de deslizamiento fue probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y la carrera Sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el auto antes de la competencia».
Sin embargo, los comisarios señalaron que «la responsabilidad de garantizar que el coche cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor. En este caso particular, el derrape trasero en la zona definida en el informe del Delegado Técnico estaba fuera de los umbrales descritos en el ArtÃculo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA, que incluye una tolerancia de desgaste».
La descalificación sitúa a Norris en segunda posición y eleva a Carlos Sainz a las plazas del podio. Sergio Pérez pasa al cuarto lugar y amplÃa su ventaja sobre Hamilton en la lucha por el segundo puesto en el campeonato de pilotos.
Russell pasa del séptimo al quinto puesto, Pierre Gasly al sexto y Lance Stroll al séptimo. Yuki Tsunoda fue octavo, y el japonés también obtuvo el punto de bonificación por la vuelta más rápida en un buen dÃa para AlphaTauri.
También significa que Williams puntúa con ambos coches, Alex Albon hereda el noveno puesto y Logan Sargeant consigue su primer punto en la F1 con la décima posición.
- En el 1er semestre de 2024, la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 4.060 millones.
- El nuevo GTD es el Mustang de serie más rápido y potente de la historia.
- Renault Argentina anuncia una inversión de 350 millones de dólares para producir una pick-up de media tonelada en fábrica Santa Isabel.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 hÃbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer tÃtulo.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legÃtimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: JeremÃas Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de MatÃas Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.
- WEC – 6 Horas de Fuji – Carrera: Gran triunfo del trÃo de Porsche en Japón que lo acerca al tÃtulo de pilotos.
- Nace el Turismo Carretera 2000.