GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Hamilton y Leclerc fueron desclasificados. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Después de la carrera en Austin, sus coches fueron inspeccionados y el equipo técnico de la FIA detectó irregularidades después de que se llevó a cabo una inspección del desgaste de las tablas.

El Informe del Delegado indicó que «Los patines ubicados en el área -825 ≥ XR ≥ – 1025 no cumplen con el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno 2023», y por lo tanto, ambos fueron remitidos inmediatamente a los Comisarios Deportivos. Tanto Mercedes como Ferrari pueden apelar la decisión.

Hamilton había terminado en el segundo lugar, acosando al triunfante Max Verstappen hasta la línea de meta. Había estado ejecutando un piso nuevo en este evento, Mercedes trajo su último paquete importante de mejoras del año a Austin.

Leclerc cruzó la meta en sexto lugar, fracciones de segundo por delante del segundo Mercedes de George Russell después de retroceder en la última parte por la estrategia de una sola parada.

Ambos equipos enviaron un representante para hablar con los comisarios, afirmando que «El alto desgaste de las pastillas de deslizamiento fue probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y la carrera Sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el auto antes de la competencia».

Sin embargo, los comisarios señalaron que «la responsabilidad de garantizar que el coche cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor. En este caso particular, el derrape trasero en la zona definida en el informe del Delegado Técnico estaba fuera de los umbrales descritos en el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA, que incluye una tolerancia de desgaste».

La descalificación sitúa a Norris en segunda posición y eleva a Carlos Sainz a las plazas del podio. Sergio Pérez pasa al cuarto lugar y amplía su ventaja sobre Hamilton en la lucha por el segundo puesto en el campeonato de pilotos.

Russell pasa del séptimo al quinto puesto, Pierre Gasly al sexto y Lance Stroll al séptimo. Yuki Tsunoda fue octavo, y el japonés también obtuvo el punto de bonificación por la vuelta más rápida en un buen día para AlphaTauri.

También significa que Williams puntúa con ambos coches, Alex Albon hereda el noveno puesto y Logan Sargeant consigue su primer punto en la F1 con la décima posición.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina