Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
La historia cuenta que durante su primera presidencia, Juan Domingo Perón consultó a un grupo de corredores para saber qué necesitaban para poder desarrollar el automovilismo en el paÃs. En ese grupo se encontraban Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Onofre Marimón, entre otros. La respuesta de Fangio fue determinante al informar: «Señor Presidente, necesitamos un Autódromo en Buenos Aires».

Foto: Juan Pablo Losino
Asà fue que el 9 de marzo de 1952 y ante una multitud fue inaugurado el Autódromo que se llamó «17 de Octubre», el primer nombre que tuvo. Luego de varios cambios pasó a llamarse «Alfredo Gálvez», y finalmente en 2008 se sumó el de su hermano Juan para componer el nombre actual, en homenaje a los hermanos que se destacaron notoriamente en esta disciplina.
En su momento, el Autódromo de Buenos Aires fue un hito arquitectónico en la Argentina y el mundo. Hoy es utilizado por muchas categorÃas del automovilismo nacional, como el Turismo Carretera, el TC2000, el Turismo Nacional, el Top Race, la Fórmula Nacional Argentina (ex Fórmula Renault), y demás competencias zonales entre otras. También posee un Kartódromo donde los jóvenes que se inician en este deporte comienzan a hacer sus primeras prácticas para luego pasar a categorÃas importantes del automovilismo nacional, y algunos al plano internacional.
Pero también supo albergar a otras categorÃas de carácter internacional, como la Fórmula1 principalmente, el Motociclismo Mundial, y otras categorÃas internacionales como el Sport Prototipo con los «1000 Kilómetros de Buenos Aires», la Temporada Internacional de la Fórmula 2 Europea, F3 Sudamericana y la Fórmula 3000, entre otras.
Pero también hay que destacar hechos luctuosos, como el gran accidente en la entrada a la recta principal protagonizado por Jean Pierre Beltoise donde perdió la vida el italiano Ignazio Giunti, quien no pudo ver al Matra del francés que lo iba empujando camino a los boxes e impactó con el coche del francés prendiéndose fuego y falleciendo el piloto italiano.
En el Sport Prototipo competÃan grandes figuras del automovilismo mundial, como Ickx, Andretti, Beltoise, Jabouille, los Hnos. RodrÃguez, Pescarolo, Sifert, Bell, Lorrouse, Fittipaldi, Reutemann y hasta Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, quienes competÃan en Buenos Aires. Pero también habÃa argentinos como GarcÃa Veiga, Pairetti, Del RÃo, Ruesch, Copello, Estéfano, Cupeiro o Monguzzi, entre otros, con los Porsche, Ferrari, Matra y Alfa Romeo, entre los principales constructores.
- BMW Group Planta Múnich se prepara para Neue Klasse: Revisiones funcionales de nuevos equipos de producción completadas con éxito.
- Kia consigue máxima seguridad con el Sportage, mientras que mejora el Suzuki Baleno.
- Lamborghini Temerario derrapa en la nieve francesa.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y la Municipalidad de Zárate firman un convenio para impulsar el desarrollo industrial y la capacitación.
- Ford Argentina homenajea a los grandes referentes de su historia en el automovilismo.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presenta su propuesta de verano 2026 en Pinamar y Mar del Plata.
- MINI apuesta por materiales sostenibles en su interior.
- Fin de año con financiación preferencial: IVECO lanza una propuesta con TNA 0% en dólares y pesos.
- Karin RÃ¥dström asume la presidencia del Consejo de VehÃculos Comerciales de la ACEA en 2026.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el DÃa del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.





















