El Rally Sudamericano Jesús María llegó a su final, y Fabrizio Zaldivar resultó ganador de la segunda fecha de Rally Argentino y del Campeonato FIA CODASUR, que ve al paraguayo triunfar por primera vez en Argentina. Los escalones restantes del podio presentaron cambios, ya que el múltiple campeón argentino, Federico Villagra (Citroën) superó a Gastón Pasten (Skoda).

RC2

Con un clima que permaneció seco, los caminos para la segunda pasada por Avellaneda – Las Peñas permitieron disfrutar de pisos más secos y firmes, condiciones en las que Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian sellaron un sólido triunfo, que ha sido el primero del paraguayo en Argentina y también la primera ocasión en la que un Hyundai i20 N Rally2 obtiene una victoria en nuestro país. Asimismo, el binomio marcó el segundo mejor tiempo del Power Stage y fue tercero en la Etapa 2.

Mientras el paraguayo disfrutó de un sólido triunfo general en Rally Argentino Pirelli, donde ganó por 1m09s5 sobre Villagra, su margen de victoria por el Campeonato FIA CODASUR fue más reducido, ya que doblegó al boliviano, Sebastián Franco (Citroën) por 35,8 segundos. Así, Zaldivar y Der Ohannesian sellaron dos festejos consecutivos, tras haberse impuesto el domingo pasado en el Rally della Val D’Orcia de Italia.

Villagra y Virginia Klus también capturaron gran protagonismo sobre el final, ya que se adueñaron del Power Stage y superaron por 3,5 segundos a Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos. De esta forma, la dupla cordobesa del Tango Rally Team arrebató a sus rivales del KS Rally Competición el segundo escalón del podio por solo 2,3 segundos, pese a que el sanjuanino doblegó al múltiple campeón, para llevarse la Etapa 2.

También hubo cambios en las posiciones restantes del top 5, ya que la última pasada por Avellaneda – Las Peñas vio detenerse al Volkswagen Polo GTi R5 de Miguel Zaldivar (h) y Diego Cagnotti con problemas técnicos. Así, Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende se recuperaron del retraso matutino, para sumar dos puntos de Power Stage y finalizar cuartos en la clasificación general, por delante de Juan Carlos Alonso (Skoda).

Al igual que el cordobés radicado en Salta, Santiago Baldo (Hyundai) y Zacarías García también sacaron provecho del retraso de Miguel Zaldivar (h) para escalar una posición, finalizar sextos en la general y sellar en paralelo el triunfo en la RC2 Copa.

Detrás del cordobés finalizaron Rodrigo Disalvo (Skoda), Federico Cadamuro (Skoda) y el paraguayo Jorge Raúl García (Volkswagen), quienes ganaron una posición, para concluir séptimo, octavo y noveno, respectivamente. Al igual que el citado trío de pilotos, Claudio Robustelli (Skoda) también se benefició de los problemas de Miguel Zaldivar (h) para escalar un lugar y ascender al último escalón del top 10.

RC-MR

Tras poco menos de un año, finalmente Rubén Montoro (Volkswagen) volvió a triunfar en la categoría de los Maxi Rally. Navegado esta vez por Manuel Prieto, el piloto cordobés festejó nuevamente en su provincia, donde Jesús María lo vio llevarse la general por una contundente ventaja de 4m36s4. Asimismo, la dupla del ST Competición fue cuarta en la Etapa 2 y obtuvo dos puntos de Power Stage.

El podio fue completado por Nadia Cutro (Toyota), quien volvió a batallar contra problemas de dirección para finalizar segunda, delante de los vigentes campeones, Hernán Kim / Marcos Bazán (Volkswagen). El bonaerense sumó tres puntos de Power Stage, tramo que quedó en poder de Nicolás De la Vega (Citroën).

El riojano también se destacó al haber ganado la Etapa 2 y sellado el quinto puesto en la general, por detrás de su coterráneo, César Folledo (Volkswagen). Por otro lado, Manuel Torrás (Renault) y Jean Maggi pudieron recuperar puntos al reengancharse este domingo, para obtener el segundo puesto en la Etapa 2 y el Power Stage.

RC4

Con gran solidez, Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro ganaron el Power Stage, para celebrar la victoria en RC4 y CODASUR4. La dupla se impuso por un margen de 1m59s3, en lo que fue el segundo triunfo consecutivo del binomio a nivel nacional y el regreso del santiagueño a lo más alto del podio en el certamen sudamericano, que le ha visto ganar múltiples títulos de tracción simple.

Sin cambios, el podio fue completado por el uruguayo Nahuel Barba (Peugeot) y Federico Maisonnave (Peugeot). Ambos tuvieron suerte dispar en las clasificaciones restantes, ya que el bonaerense doblegó al piloto del vecino país en el Power Stage, aunque Barba superó a su rival de Coronel Suárez, para ganar la Etapa 2. Luego, Lucas Machado (Peugeot) y Alejandro Baratella (Peugeot) completaron el top 5 general.

Resultados

Campeonatos

RC2: 1) Gastón Pasten con 124.8 puntos, 2) Federico Villagra 109.5, 3) Fabrizio Zaldívar 104.0, 4) Nicolás Díaz 97.5, 5) Juan Carlos Alonso 44.5, 6) Rodrigo Disalvo 44.0, 7) Federico Cadamuro 37.5, 8) Alejandro Menéndez, Santiago Baldo y Miguel Zaldívar 37.0, 11) Andrés Marieyhara 29.0, 12) Diego Miceli 26.5, 13) Rodrigo Zeballos 26.0, 14) Augusto Bestard 25.0, 15) Claudio Robustelli 24.5, 16) Luis Arceluz 21.0, 17) Jorge Raúl García 20.5, 18) Esteban Domínguez 13.5, 19) Antonio Prevedello y Leandro Bonnin 13.0, 21) Juan Galduroz 10.0, 22) Mario Baldo y Emilio Rosselot 4.0.

RC2 Copa: 1) Andrés Marieyhara con 58 puntos, 2) Diego Miceli 49, 3) Rodrigo Disalvo 44, 4) Claudio Robustelli 35, 5) Juan Galduroz 32, 6) Federico Cadamuro 31, 7) Antonio Prevedello 23, 8) Esteban Domínguez 2.

RC MR: 1) Mario Llinas con 52 puntos, 2) Hernán Kim 46, 3) Manuel Torras 45, 4) Nicolás De la Vega 44, 5) Miguel Patat 33, 6) Ariel Robbiani 27, 7) Nadia Cutro 23, 8) Mario Sampayo 16, 9) José María Iribarren 13, 10) Carlos Bello 12, 11) Cesar Folledo 6, 12) Victorio Ballay 4.

RC3: 1) Fernando Daparte con 57 puntos, 2) Juan Bernasconi 49, 3) Nicolás González 47, 4) Federico Devoto 9, 5) Mariano Preto 8, 6) Martin Bonnin 2.

RC4: 1) Pablo Peláez con 59 puntos, 2) Lucas Machado 50, 3) Damián Ibarra 44, 4) Ricardo Martinoglio 36, 5) Carlos Cataldo 31, 6) Juan Saraleguy 24.

RC5: 1) Guillermo Ambrosio y Pablo Alessandrini con 53 puntos, 3) Gastón Pedrido 45, 4) Gabriel Abarca 35, 5) Jorge González 30, 6) José Franco 28, 7) Nicanor Bianco y Mario Rasso 2.

Copa Senior:

Próxima Competencia

10 al 12 de mayo – Rally de Villa Dolores, (Córdoba).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina