Por Héctor O. Losino

El organismo rector de la Fórmula 1, la FIA, ha presentado el conjunto de regulaciones «ágiles, competitivas, más seguras y más sostenibles» que definirán el deporte a partir de 2026.

Las regulaciones aerodinámicas revisadas funcionarán en conjunto con las nuevas reglas para las unidades de potencia, que incluyen una mayor potencia de la batería y el uso de combustibles 100% sustentables.

A partir de 2026 la Fórmula 1 tendrá:

  • Coches más ágiles, 30 kg más ligeros y, por tanto, más capaces de luchar en la pista.
  • Una unidad de potencia re-diseñada que presenta mayor potencia de la batería y una división equitativa entre motor de combustión interna y energía eléctrica, además del  uso de combustibles 100% sostenibles.
  • Aerodinámica activa en forma de alerones delanteros y traseros móviles para permitir carreras más reñidas.
  • Mayores oportunidades de adelantamiento mediante la introducción de un nuevo sistema que proporciona a los conductores una breve ráfaga de energía adicional de la batería cuando se encuentran a un segundo del coche de adelante.
  • Seguridad mejorada gracias a estructuras más resistentes y pruebas aún más duras.
  • Compromiso de un número récord de seis fabricantes de unidades de potencia.

La FIA ha establecido el reglamento técnico revisado, allanando el camino para que se revele en Montreal antes del Gran Premio de Canadá de este fin de semana.

El reglamento de 2026 será ratificado por el Consejo Mundial del Deporte de Motor el 28 de junio.

El Director Técnico de Monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo que «Con este conjunto de regulaciones, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de autos que estén completamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1: autos que son ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero que también sigue estando a la vanguardia de la tecnología y, para lograrlo, trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de «automóvil ágil».

«En el centro de esa visión se encuentra una unidad de potencia re-diseñada que presenta una división más equitativa entre la potencia derivada del elemento de combustión interna y la energía eléctrica. En cuanto al chasis, hemos conseguido reducir el tamaño y el peso del coche en 30 kg, lo que da como resultado un coche mucho más dinámico. Además, estamos introduciendo dos características nuevas e interesantes para mejorar las carreras: aerodinámica activa para lograr una resistencia muy baja en las rectas y el sistema de anulación manual que proporcionará a los conductores una ráfaga de energía de la batería cuando lo necesiten cuando estén lo suficientemente cerca del auto que tienen adelante».

«Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA 2026 ha sido diseñado para ofrecer carreras más reñidas entre los pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo. Además, hemos optado por un mayor componente eléctrico de la unidad de potencia, un coche más eficiente en general y combustibles totalmente sostenibles, como parte de nuestro impulso hacia un futuro más sostenible para nuestro deporte».

El presidente de la IA, Mohammed Ben Sulayem, expresó que «Hoy, la FIA está definiendo un futuro enormemente emocionante para la cima del automovilismo con el lanzamiento de un nuevo conjunto integral de regulaciones para el Campeonato de Fórmula Uno de la FIA de 2026 y más allá».

«Tras la publicación de las regulaciones de las unidades de potencia de 2026 hace dos años, hemos aprovechado la oportunidad para redefinir las regulaciones del chasis para que coincidan con los requisitos energéticos de las nuevas unidades de potencia. Colaborar con nuestros socios en la Fórmula 1 y con la asistencia de los 10 equipos del deporte y todas nuestras partes interesadas, esto representa una revisión única que garantizará que nuestro campeonato principal sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo».

“Las regulaciones de las unidades de potencia ya han resultado en que un número récord de fabricantes de PU se comprometan con este deporte. Y ahora, junto con las regulaciones de chasis que prevén automóviles más livianos y ágiles con soluciones aerodinámicas innovadoras, hemos creado un conjunto de regulaciones diseñadas no solo para mejorar las carreras sino también para hacer que el campeonato sea aún más atractivo para los fabricantes de PU, los OEM y los existentes. competidores».

«Las características clave del Reglamento F1 de 2026 son la tecnología avanzada, la sostenibilidad y la seguridad. Nuestro objetivo, junto con la Fórmula 1, era producir un coche adecuado para el futuro de la categoría élite del deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo».

Unidades de potencia preparadas para ofrecer más potencia

Mientras que la potencia de la unidad híbrida ha disminuido de 550-560 kw a 400 kw, el elemento de la batería ha aumentado significativamente de 120 kw a 350 kw, un aumento de casi el 300% en energía eléctrica.

La cantidad de energía que se puede recuperar durante la fase de frenada se duplica hasta 8,5 MJ por vuelta.

Las nuevas regulaciones han llevado a compromisos de los proveedores existentes Ferrari, Mercedes y Renault, al tiempo que han atraído a Honda a regresar y han alentado la llegada de Audi y Ford, este último ingresando a través de una asociación con Red Bull Powertrains.

Los coches serán más ligeros y más pequeños

En un intento por crear una máquina de carreras más ágil, la distancia máxima entre ejes se ha reducido en 200 mm hasta 3400 mm, mientras que el ancho se ha reducido en 100 mm hasta 1900 mm.

El peso también se ha reducido, y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022.

La FIA también dice que la carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia aerodinámica en un 55%.

El tamaño de rueda de 18 pulgadas de Pirelli introducido en 2022 se mantendrá. Sin embargo, el ancho de los neumáticos delanteros con especificación 2026 se ha reducido en 25 mm y los traseros en 30 mm en comparación con la generación anterior de automóviles.

Llegan nuevas innovaciones aerodinámicas

La FIA dice que los autos 2026 podrán cambiarse entre dos configuraciones, ya sea para minimizar el consumo de combustible o para maximizar el rendimiento en las curvas.

Se introducirán sistemas de aerodinámica activa completamente nuevos, que incluyen alerones delanteros y traseros móviles.

Esto permitirá mayores velocidades en las curvas con un ángulo de ala desplegado. Será posible una menor resistencia y una mayor velocidad en línea recta cuando se despliegue el segundo ángulo.

Este nuevo sistema podrá utilizarse en zonas como las utilizadas para las actuales ayudas de adelantamiento DRS.

Continúa la lucha por una mayor seguridad

La FIA ha revisado las reglas de la estructura de impacto frontal, introduciendo un diseño de morro de dos etapas para mitigar el riesgo de desprendimiento en los impactos iniciales.

Las reglas de intrusión lateral también son más estrictas y se ha mejorado la protección alrededor del conductor y el área de la celda de combustible.

La sostenibilidad es un foco clave de las normas de 2026

Si bien las unidades de potencia actuales de la Fórmula 1 ya son las más eficientes del mundo, en la F1 y en el objetivo de la FIA de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2030, las unidades de potencia de 2026 funcionarán con combustibles totalmente sostenibles.

Habrá un mayor uso de energía eléctrica en las unidades de 2026 con un cambio hacia una distribución de energía 50% eléctrica y 50% térmica.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina