Ott Tänak se adjudicó una sorprendente victoria en el Rally de Italia Cerdeña después de que Sébastien Ogier, líder durante mucha parte de la prueba, se viera retrasado.

El estonio, que pilotaba un Hyundai i20 N, celebró su primer éxito de la temporada cuando un neumático dañado en el accidentado tramo final privó a Ogier de su tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Tras intercambiar posiciones con Tänak al principio del rally, Ogier lideró desde el sábado por la tarde con su Toyota GR Yaris. El francés comenzó el último tramo del rally, el Wolf Power Stage, con una ventaja de 6,2 segundos, pero terminó 0,2 segundos por detrás después de que se produjera el desastre en los últimos kilómetros.

El de hoy es el final más ajustado de la historia del WRC, igualando el resultado del Rally de Jordania de 2011. En aquella ocasión, Ogier estaba en el otro lado de la clasificación y contuvo a su ahora jefe de equipo, Jari-Matti Latvala.

Tänak, que logró su anterior victoria en Chile el año pasado, se mostró humilde por esta victoria. Se enfrentó a una angustia similar en el mismo tramo en 2019, cuando una dirección asistida le costó un segundo triunfo garantizado.

«Por la emoción es bueno, pero obviamente lo siento mucho por Séb. Perder una victoria así es cruel, y yo mismo estuve exactamente en la misma situación hace un par de años».

Con Dani Sordo, fueron dos los coches Hyundai entre los tres primeros, lo que ayuda a la marca coreana a seguir liderando el campeonato de constructores con ocho puntos de ventaja sobre Toyota. El piloto de 41 años no se encontraba bien al principio, pero fue escalando posiciones a medida que los pilotos que le precedían tenían problemas.

Uno de ellos fue su compañero de equipo Thierry Neuville, cuyo intento de podio se frustró al salirse de la carretera en el tramo 8. El consuelo de Neuville fue que se llevó los 12 puntos del súper domingo y retuvo el liderazgo de la clasificación de pilotos sobre Elfyn Evans.

Las sensaciones de Evans dentro de su GR Yaris no eran óptimas para las duras carreteras de tierra, pero aunque terminó a casi tres minutos de la punta en cuarta posición, el galés consiguió reducir la ventaja de Neuville de 24 a 16 puntos.

La regularidad recompensó al joven piloto de Puma Grégoire Munster con un quinto puesto. Su compañero de equipo en M-Sport Ford, Adrien Fourmaux, llegó a rodar tercero al principio, pero se retiró en el último tramo del viernes por una falla eléctrica.

Tal fue el nivel de desgaste que los WRC2 ocuparon las 10 primeras posiciones restantes, con el piloto del Toyota GR Yaris Rally2 Sami Pajari adjudicándose el triunfo del WRC2 y el sexto puesto de la general. Tras él se situaron Yohan Rossel, Jan Solans, Martin Prokop y Kajetan Kajetanowicz.

Campeonatos

WRC: 1) Thierry Neuville con 122 puntos, 2) Ottt Änak y Elfyn Evans 104, 4) Sébastien Ogier 92, 5) Adrien Fourmaux 74, 6) Takamoto Katsuta 52, 7) Kalle Rovanperä 36, 8) Daniel Sordo 27, 9) Esapekka Lappi 23, 10) Grégoire Munster 16, 11) Andreas Mikkelsen 14, 12) Oliver Solberg y Sami Pajari 12, 14) Nikolay Gryazin 9, 15) Yohan Rossel 7, 16) Gus Greensmith y Jan Solans 6, 18) Kajetan Kajetanowicz 5, 19) Georg Linnamäe 4, 20) Roope Korhonen 3, 21) Jourdan Serderidis, Joshua Mcerlean, Pepe López y Mikko Heikkilä 2, 25) Martin Prokop y Lauri Joona 1.

Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 269 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing WRT 256, 3) M-Sport Ford World Rally Team 131.

WRC2: 1) Yohan Rossel con 71 puntos, 2) Jan Solans 48, 3) Oliver Solberg y Sami Pajari 43, 5) Nikolay Gryazin 40, 6) Lauri Joona 37, 7) Nicolas Ciamin 36, 8) Pepe López 33, 9) Gus Greensmith y Kajetan Kajetanowicz 25, 11) Joshua Mcerlean 22, 12) Roope Korhonen 20, 13) Georg Linnamäe 19, 14) Martin Prokop 18, 15) Fabrizio Zaldivar 12, 16) Stéphane Lefebvre, Mikko Heikkilä, Eyvind Brynildsen, Charles Munster, Emil Lindholm y Roberto Daprà 10, 22) Robert Virves y Daniel Chwist 8, 24) Olivier Burri y Carl Tundo 6, 26) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 4, 29) Armin Kremer 3, 30) Eamonn Boland, Michal Solowow y Karan Patel 2, 33) Armindo Araújo, William Creighton, Aakif Virani, Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 1.

WRC2 Challenger: 1) Jan Solans con 56 puntos, 2) Sami Pajari 50, 3) Nicolas Ciamin 48, 4) Pepe López, Nikolay Gryazin y Lauri Joona 43, 7) Kajetan Kajetanowicz 37, 8) Roope Korhonen 25, 9) Joshua Mcerlean y Georg Linnamäe 24, 11) Martin Prokop 23, 12) Roberto Daprà 16, 13) Charles Munster 15, 14) Fabrizio Zaldivar, Daniel Chwist, Eyvind Brynildsen y Mikko Heikkilä 12, 18) Olivier Burri, Carl Tundo y Robert Virves 10, 21) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen, Mauro Miele y Armin Kremer 8, 25) Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel y Yuki Yamamoto 6, 29) William Creighton, Aakif Virani y Jourdan Serderidis 4, 32) Alejandro Mauro, Gregor Jeets y Armindo Araújo 2, 35) Pierre Lafay, Jean-Michel Raoux, Hikaru Kogure y Federico Laurencich 1.

WRC3: 1) Diego Dominguez con 50 puntos, 2) Romet Jürgenson 43, 3) Jan Cerný 37, 4) Mattéo Chatillon 36, 5) Ghjuvanni Rossi 28, 6) Taylor Gill 26, 7) Mille Johansson y Hamza Anwar 25, 9) Norbert Maior 24, 10) Petr Borodin 20, 11) Bruno Bulacia 19, 12) Ali Türkkan y Max Smart 18, 14) Eamonn Kelly y Filip Kohn 15, 16) Raúl Hernández y Tristan Charpentier 12, 18) Tom Rensonnet 11, 19) Roberto Blach 9, 20) Viliam Prodan y Nataniel Bruun 6, 22) José Caparó y Fabio Schwarz 2.

WRC Masters Cup: 1) Mauro Miele con 51 puntos, 2) Armin Kremer 50, 3) Ricardo Triviño 48, 4) Michal Solowow, Carl Tundo y Jean-Michel Raoux 25, 7) Georgios Vasilakis 24, 8) Ugur Soylu 22, 9) Pierre Lafay, Eamonn Boland y Maurizio Chiarani 18, 12) Henk Vossen 16, 13) Marko Viitanen, Aakif Virani y Jourdan Serderidis 15, 16) Enrico Brazzoli 14, 17) Miguel Granados 12, 18) Armand Fumal 10.

Junior WRC: 1) Romet Jürgenson con 60 puntos, 2) Diego Dominguez 35, 3) Taylor Gill 34, 4) Mille Johansson 33, 5) Norbert Maior 29, 6) Max Smart 22, 7) Ali Türkkan 20, 8) Petr Borodin y Bruno Bulacia 18, 10) Eamonn Kelly, Raúl Hernández y Gerardo Rosselot 15, 13) Tom Rensonnet 14, 14) Roberto Blach 10, 15) José Caparó 8, 16) Jakub Matulka 5, 17) Nataniel Bruun 4, 18) Andre Martínez 1.

Próxima Competencia

27 al 30 de junio – Rally de Polonia (prueba de tierra que regresa al calendario por primera vez desde 2017).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina