WRC en Cerdeña – Final: Tänak pone fin en Italia a una larga abstinencia de victorias. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Ott Tänak puso fin a su larga búsqueda de una nueva victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un convincente triunfo en el Rally de Italia Cerdeña.

El piloto de Hyundai Motorsport dominó las duras pistas rocosas de la isla mediterránea y llevó su i20 N Rally1 de propulsión híbrida a la victoria con una ventaja de 1 minuto y 3,2 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Craig Breen.

La victoria de Tänak en la quinta prueba del campeonato era ciertamente muy esperada. La última vez que subió a lo más alto del podio fue en el Arctic Rallye de Finlandia en 2021, hace 462 días. Desde entonces, ha luchado por encontrar la forma de ganar un rallye, principalmente privada debido a problemas mecánicos.

El estonio estuvo al frente desde el principio, e intercambió el liderazgo con el piloto del GR Yaris, Esapekka Lappi, en el tramo inicial del viernes. Un problema de transmisión en el último tramo le dejó con sólo tres ruedas motrices y se quedó a 0,7 segundos del finlandés durante la noche.

El escenario estaba preparado para una emocionante batalla en el tramo maratón del sábado, que tuvo lugar en la región de Monte Acuto sin asistencia de mediodía. Sin embargo, la lucha terminó a los 10,4 km del tramo inicial de Tempio Pausania cuando el coche de Lappi rebotó tras una fuerte compresión y se fue contra una piedra que arrancó la rueda trasera izquierda y los componentes de la suspensión.

El abandono de Lappi dejó a Tänak al frente y pasó a ganar seis de los siete tramos del sábado, llevando una gran ventaja al tramo final a pesar de insistir en que no estaba presionando. A continuación, fue capaz de superar con facilidad los cuatro últimos tramos y conseguir la 15ª victoria de su carrera.

«Ha sido un gran reto, especialmente desde el comienzo de esta generación [híbrida]», dijo Tänak.

«Estamos muy contentos, especialmente por los mecánicos, que hicieron un esfuerzo increíble durante todo el año pasado y el principio de este. Este rallye no ha sido fácil y han hecho un buen trabajo para mantener el coche en marcha».

«Hemos dado algunos buenos pasos. En Portugal, nos costó mucho trabajo y, de hecho, conseguimos mejorar. Sin duda, si la confianza está ahí, podemos hacer un buen trabajo. Sólo tenemos que seguir haciéndolo», añadió.

Breen estaba encantado de conseguir su mejor resultado con M-Sport Ford. El irlandés terminó el viernes justo dentro de los cinco primeros tras un trompo y una pasada de largo, pero se colocó segundo poco después cuando su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet pinchó un neumático delantero izquierdo. Se vio presionado por Dani Sordo antes de lograr varios cronos entre los tres primeros el sábado para ampliar la distancia con su rival español.

Sordo, siempre seguro, acabó subiendo al podio a 29,8 segundos. Le costó encontrar una puesta a punto cómoda al principio del rallye, pero las mejoras graduales hicieron que su i20 N adquiriera más ritmo, y una parada tras un paso de agua en el TC16 fue su único bache real en el camino.

Pierre-Louis Loubet llevó su Puma 36,4 segundos más atrás para lograr el mejor resultado de su carrera: el cuarto puesto en la general. Adoptó un enfoque maduro tras el pinchazo, mostrando ritmo cuando lo necesitaba, pero también gestionando cómodamente la diferencia con Kalle Rovanperä, que terminó a 53,4 segundos. Rovanperä fue el mejor de los Toyota con un quinto puesto en lo que fue un evento decepcionante para el equipo.

El viernes tuvo la dudosa tarea de abrir el pista y al principio languideció en la octava posición después de luchar por la tracción en la superficie suelta y polvorienta, pero una mejor posición en la carretera el sábado le ayudó a escalar posiciones.

El finlandés fue capaz de superar a su compañero de Yaris Takamoto Katsuta, que terminó sexto, así como a Adrien Fourmaux, que se estrelló en el TC17, y ahora lidera el campeonato con una ventaja de 55 puntos.

Gus Greensmith fue séptimo tras un fin de semana frustrante. El británico se pasó de frenada en una curva a derechas el viernes y perdió unos dos minutos mientras intentaba arrancar su Puma. Después de eso, se centró en llevar el coche hasta el final y probar diferentes configuraciones.

Nikolay Gryazin ha conseguido la victoria en el WRC2 en el Rallye de Italia Cerdeña, al finalizar sin errores los cuatro tramos. El resto de las primeras posiciones estaba formado por coches de la categoría de apoyo. El ganador del WRC2, Nikolay Gryazin, finalizópor delante de Jan Solans y Jari Huttunen, que completaron el top 10.

Thierry Neuville, de Hyundai, consiguió salvar cinco puntos con la victoria en el Wolf Power Stage después de volcar con su i20 N y quedar fuera de la competición el sábado. Elfyn Evans también tuvo un rallye para olvidar tras retirarse tanto el viernes como el sábado.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 120 puntos, 2) T. Neuville 65, 3) O. Tänak 62, 4) C. Breen 52, 5) T. Katsuta 47, 6) E. Evans 39, 7) D. Sordo 34, 8) S. Loeb 27, 9) G. Greensmith 26, 10) S. Ogier 19, 11) P. Loubet 18, 12) E. Lappi 17, 13) A. Mikkelsen 12, 14) O. Solberg 8, 15) Y. Rossel 7, 16) N. Gryazin 6, 17) O. Veiby y K. Kajetanowicz 4, 19) J. Huttunen y E. Lindholm 3, 21) E. Cais, A. Fourmaux y J. Solans 2, 24) E. Kaur 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 200 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 161, 3) M-Sport Ford World Rally Team 120, 4) Toyota Gazoo Racing WRT NG 53.

WRC2: 1) Y. Rossel con 63 puntos, 2) N. Gryazin 52, 3) A. Mikkelsen 51, 4) C. Ingram 44, 5) K. Kajetanowicz 38, 6) J. Huttunen 33, 7) E. Cais 22, 8) E. Lindholm 21, 9) J. Solans 19, 10) O. Veiby y M. Marczyk 18, 12) E. Pietarinen 17, 13) G. Munster 13, 14) S. Johnston, E. Kaur y G. Linnamäe 12, 17) A. Araujo, S. Pajari y S. Lefebvre 10, 20) R. Teodosio y M. Prokop 8, 22) E. Camilli, J. Jonasson y E. Fernández 6, 25) M. Miele 5, 26) J. Raoux y M. Solowow 4, 28) O. Solberg 3, 29) F. Rosati, O. Burri, B. Bulacia y F. Loix 2, 33) R. Al-Rashed y M. Heikkilä 1.

WRC2 Masters Cup: 1) M. Miele con 61 puntos, 2) F. Loix 40, 3) O. Burri 33, 4) F. Arengi 28, 5) J. Raoux 27, 6) M. Solowow, A. Kremer y J. Raoux 25, 9) F. Rosati 24, 10) E. Boland 22, 11) J. Serderidis y M. Diaz Aboitiz 18, 13) J. Roman y L. Battut 15, 15) N. Pulic, E. Pons Sune y C. Covi 12, 18) S. Patera 10, 19) H. Vossen, F. Teixeira y F. Tali 8, 22) O. Fukunaga y A. Villanueva Ruiz 6.

WRC2 Junior: 1) C. Ingram con 67 puntos, 2) N. Gryazin 61, 3) E. Cais 45, 4) E. Pietarinen 40, 5) M. Marczyk 36, 6) E. Lindholm 33, 7) G. Linnamäe 29, 8) J. Solans y J. Mcerlean 24, 10) B. Bulacia 19, 11) G. Munster y F. Zaldivar 17, 13) E. Oldrati, S. Pajari y M. Bulacia 12, 16) M. Heikkilä 8, 17) A. Novak 6.

WRC3: 1) S. Pajari con 62 puntos, 2) J. Cerný, Z. László y L. Joona 43, 5) E. Brazzoli 33, 6) W. Creighton y M. Kimathi 30, 8) I. Siladic 15.

WRC3 Junior: 1) J. Armstrong con 67 puntos, 2) L. Joona 66, 3) S. Pajari 56, 4) R. Virves 49, 5) W. Creighton 28, 6) M. Kimathi 22, 7) J. Franceschi 15.

Próxima Competencia

24 al 26 de junio – Rally de Kenya (Naivasha).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina