Pato O’Ward resistió la presión constante del líder del campeonato, Alex Palou, durante las últimas vueltas y consiguió ganarle por 0»488 en el circuito de 13 curvas y 2.258 millas de extensión. Scott McLaughlin terminó tercero, su segundo podio en las últimas tres carreras. Colton Herta y Marcus Ericsson completaron el top 5.

Esta fue la sexta victoria de O’Ward en la categoría y la segunda de esta temporada, aunque la primera victoria del año en el GP de San Petersburgo, la heredó luego de que Josef Newgarden fuera descalificado en abril después de que se descubriera que el equipo Penske había utilizado ilegalmente el Sistema Push to Pass.

Mientras todas las miradas estaban centradas en el debut del nuevo sistema híbrido en los motores de los 27 coches, esta carrera se convirtió en una historia de dos neumáticos.

Palou y O’Ward, largando desde la primera fila, comenzaron la carrera de 80 vueltas con neumáticos primarios. El español estableció su superioridad rápidamente con el caucho más duro y duradero, logrando una ventaja de aproximadamente seis segundos antes de la primera parada en boxes de O’Ward al final de la vuelta 27. El mexicano usó neumáticos alternativos, más blandos y con mayor agarre, en su primera parada. y Palou hizo lo mismo en su detención una vuelta más tarde y se mantuvo al frente después de que concluyó el primer ciclo de paradas en boxes.

El dos veces campeón de la serie, Palou, consiguió una ventaja de 4»2 segundos sobre O’Ward en la vuelta 43, pero luego el auto de O’Ward mejoró con los neumáticos alternativos rojos. El mexicano redujo la ventaja a sólo cinco décimas de segundo en la vuelta 54, y las estrategias de carrera y duelo en boxes estaban presentes.

Pato O’Ward hizo su segunda y última parada para cambiar neumáticos primarios nuevos al final de la vuelta 54, mientras que Palou entró en boxes una vuelta más tarde por neumáticos primarios desgastados. Esas paradas fueron cruciales. La de O’Ward fue más rápida, mientras que Palou perdió un segundo. Ese retraso lo dejó justo detrás de O’Ward cuando Palou salió de boxes en la vuelta 57, y O’Ward mantuvo el liderazgo por el resto de la carrera.

Pero nada fue fácil para el piloto mexicano durante las últimas 24 vueltas. el español persiguió a O’Ward, manteniéndose a un segundo o menos durante todo el tiempo. O’Ward también tuvo que soportar el aire turbulento que despedían los autos de Agustín Canapino y el novato Kyffin Simpson adelante de él, ambos luchando por mantenerse al final de la vuelta del líder.

Parecía que Palou podría tomar la punta en cualquier momento en las últimas cinco vueltas. Pero perdió tiempo vital en la vuelta 76 cuando las ruedas del lado izquierdo de su auto se salieron de la pista y levantaron una nube de polvo.

Aún así, Palou se recuperó de ese pequeño error y se acercó a cuatro décimas de segundo con una vuelta para el final. Pero O’Ward mantuvo la  la velocidad y no le dio a Palou ninguna oportunidad de atacar en la última vuelta.

Una de las características del nuevo sistema híbrido ayudó a mantener el suspenso hasta la bandera a cuadros. Romain Grosjean se salió de la pista y detuvo su Chevrolet faltando tres vueltas, un incidente que habría provocado una bandera amarilla que ponía fin a la carrera. Grosjean pudo utilizar los super condensadores híbridos para volver a encender su motor y regresar a la pista, por lo que la carrera se mantuvo bajo bandera verde.

Palou logró su octavo resultado entre los cinco primeros en nueve carreras esta temporada y amplió su diferencia en el campeonato.

Resultados

Campeonato

1) Alex Palou con 329 puntos, 2) Will Power 281, 3) Pato O’Ward 259, 4) Scott Dixon 258, 5) Colton Herta 249, 6) Kyle Kirkwood 234, 7) Alexander Rossi 226, 8) Scott McLaughlin 224, 9) Felix Rosenqvist 192, 10) Josef Newgarden 186, 11) Christian Lundgaard 182, 12) Marcus Ericsson 180, 13) Santino Ferrucci 174, 14) Romain Grosjean 151, 15) Marcus Armstrong 142, 16) Graham Rahal 139, 17) Linus Lundqvist 128, 18) Rinus VeeKay 125, 19) Christian Rasmussen 104, 20) Pietro Fittipaldi 103, 21) Kyffin Simpson 97, 22) Agustin Canapino 94, 23) Sting Ray Robb 92, 24) Theo Pourchaire y Jack Harvey 75, 26) Tom Blomqvist 46, 27) Nolan Siegel 45, 28) Callum Ilott 39, 29) David Malukas 32, 30) Luca Ghiotto 27, 31) Helio Castroneves 26, 32) Conor Daly y Kyle Larson 21, 34) Takuma Sato 19, 35) Toby Sowery 17, 36) Ed Carpenter 14, 37) Tristan Vautier 12, 38) Colin Braun 10, 39) Ryan Hunter-Reay 6, 40) Katherine Legge y Marco Andretti 5.

Próxima Competencia

13 y 14 de julio en Iowa.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina